Carmen Aub y el chantaje con fotos íntimas que la llevó a colaborar con el FBI
El rostro de Carmen Aub es reconocido gracias a su talentosa participación en la serie El señor de los cielos de Telemundo. Su personaje de 'Rutila Casillas', la hija del protagonista, ha repetido en varias ocasiones a lo largo de las ocho temporadas que lleva la producción de Telemundo, que su personaje la llevó a hacer un crossover en otra del mismo corte como fue El Chema.
Acostumbrada a la ficción de los balazos y las actividades ilegales, esta experiencia jamás se puede comparar a la que vivió en la vida real cuando el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) la llamó para testificar en un caso donde ella intervino para evitar un chantaje.
Desde muy pequeña Carmen Aub ha vivido fuera de México y ha sido en el extranjero donde comenzó a forjar su carrera en varias producciones de Telemundo como Decisiones, Médico de Familia, ¿Dónde está Elisa? en calidad de actriz de soporte.
Su primer protagónico lo compartió con Isabel Burr, Jéssica Sanjuán, Patricia Bermúdez, María Teresa Barreto y Ana María Aguilera en la telenovela Niñas mal que se transmitió por la señal de MTV Latinoamérica, y le siguieron más trabajos al lado de Lucía Méndez o Roselyn Sánchez, en su mayoría con Telemundo.
Hasta que llegó El señor de los cielos y varios personajes, como su 'Rutila', se popularizaron hasta convertirse en los más queridos.
Fue justo durante uno de los años de más éxito de la serie basada en la vida del narcotraficante Amado Carrillo que Carmen vivió un nefasto episodio que amenazaba con exponer su intimidad. "Yo creo que a veces no sabes qué tan fuerte eres hasta que te toca ser fuerte y nunca sabes cómo vas a manejar la situación hasta que te pasa. Y así he ido manejando la vida, me he dicho 'puedo ser víctima, o puedo ser una guerrera'", dijo en una entrevista con Mara Patricia Castañeda.
Aub se refiere a la extorsión que vivió en 2017 cuando una "periodista" le exigió mil dólares como pago a cambio de no publicar un par de fotografías donde ella estaba semidesnuda. La actriz no se dejó intimidar y decidió filtrarlas ella misma y el dinero lo donó a una fundación dedicada a la lucha contra el VIH.
Aunque su acción fue muy celebrada, reconoce que en el momento esto le causó miedo. "Estaba en shock no nada más por mi privacidad, por no entender de dónde habían salido ni nada, también porque incluía a mi familia, los amigos, 'todo mundo va a ver las fotos, qué le van a decir a mi mamá, a mi papá, qué van a pensar de mí, mi reputación...', porque al final te ponen una etiqueta", dijo.
Un año después, las autoridades mexicanas informaron de la detención de un hombre involucrado en este chantaje: el sujeto trabajó en 2006 para una revista de espectáculos, lo cual le permitió tener acceso a información oficial de distintas personalidades.
El acusado comenzó a hackear los correos electrónicos de varios artistas en 2017, consiguiendo fotografías personales e íntimas que luego vendió a distintos medios, además contactó directamente a varias de sus víctimas a quienes pedía hasta 60 mil dólares a cambio de no difundir las imágenes.
Entre los artistas amenazados se encontraban Luis Fonsi, Carmen Aub, Aracely Arámbula, y Miguel Bosé.
La Agencia de Investigación Criminal mexicana lo detuvo y lo entregó al FBI, que también lo tenía en la mira por estas extorsiones.
Aunque Carmen evitó el pago para proteger su intimidad, la agencia estadounidense la buscó para sumar más causas en contra del extorsionador. "Terminé yendo a corte porque agarraron al tipo, me contactaron del FBI, una cosa que yo dije '¿¡qué pasó aquí!?', una cosa loquísima, y (ha sido) simplemente a decir cómo le voy a dar vuelta, porque yo no voy a permitir que me lleven para abajo".
Carmen ha intentado dejar atrás el episodio y enfocarse en su carrera que ha ido en ascenso. A sus créditos también ha sumado una nueva novela, Mujer de nadie, con Televisa, y un talk-show en E!, además de algunas incursiones en el cine.