Carmen Campuzano harta de la sombra de Andrés García: "Soy un referente de muchas cosas"

MEXICO CITY, MEXICO - JULY 18: Carmen Campuzano and José Joel speak during the 'Mexicanos Triunfadores' ceremony award at Senado de La Republica on July 18, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
La exmodelo y actriz Carmen Campuzano y José Joel durante la ceremonia de premiación Mexicanos Triunfadores que se realizó en el Senado de México este 18 de julio de 2023 (Crédito: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

Antes de los escándalos y los excesos, Carmen Campuzano fue una de las modelos mexicanas que atrajo la atención de la firma francesa Dior, se convirtió en portada de la revista Vogue y fue ganadora de varios premios de modelaje, principalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el aparente éxito en su carrera no era un reflejo de su vida íntima: su matrimonio con el entonces actor Mario Carballido concluyó en un sonado divorcio, su salud estuvo en riesgo debido al consumo de estupefacientes y una bacteria por la cual perdió la nariz y el cabello, un accidente automovilístico, hasta ser hospitalizada en un psiquiátrico donde, presuntamente, vivió maltrato.

Por todos esos estragos, La Campu —como la llaman algunos de sus más cercanos— se considera una mujer referente de resiliencia y que desde hace un tiempo ha rogado que nunca más vuelvan a asociarla con Andrés García, fallecido en abril pasado.

Carmen y Andrés fueron una de las parejas más atractivas a inicios de los 2000. "Él fue un hombre admirable, extraordinariamente culto y, bueno, de los hombres más hermosos del mundo", dijo en entrevista con El Heraldo. En vida, el protagonista de Pedro Navaja la reconoció como un gran amor "intenso, pasional, muy interesante, fue uno de los grandes amores de mi vida".

Se conocieron cuando García, empeñado en convertirse en un salvador de la virilidad de todos aquellos que padecían cáncer de próstata, comercializó la uña de gato, un producto a base de una raíz peruana, que supuestamente lo curó de la enfermedad a principios de los 90. Para la campaña publicitaria contrataron a la entonces modelo y sin planearlo, tuvieron un flechazo instantáneo.

Muchos celebraron la relación pues consideraron que de la belleza de ambos algo bueno saldría. No fue así: Campuzano solo se enfocó en vivir alrededor de García y la industria de la moda comenzó a descartarla. Años después, dijo que vivir a su lado fue un infierno, "(por) su infidelidad llegué a un punto en que mi consumo fue tremendo y en varias ocasiones nos separamos".

Tras una separación definitiva nunca más volvieron a hablarse y ella ha querido cerrar ese capítulo de su vida, sin lograrlo.

Ni cuando estuvo enfermo ni ahora después de muerto, la actriz ha hablado mal de su expareja, pero ha atajado cualquier pregunta sobre él, sin mucho éxito. En la reciente ceremonia de Mexicanos Triunfadores (premiación realizada en el Senado de México a famosos por su trayectoria en los medios de comunicación), a Carmen le cuestionaron por qué no ha querido volver a hablar de él.

"Porque hay muchas cosas que estoy haciendo y ya no hay Andrés García, desde hace mucho en mi vida ya no hay Andrés García y ahora ya no existe Andrés García. Existe otra persona y ya no quiero hablar de Andrés García, por mí ya me llegaron al tope", les reprochó a la prensa.

¿Por qué?, por respeto a mí misma, porque ya no se me da la gana hablar de Andrés García. Y punto. Porque me merezco el no hablar de él, fueron muchos años y mi vida no depende de la vida ni de la historia... Carmen Campuzano tiene una historia que es única e irrepetible, es un ícono para este país y en muchos lados, soy un gran referente de resiliencia y de muchas cosas, de empoderamiento en este país y para las mujeres, para los seres humanos y para la comunidad gay que tanto amo y agradezco su cariño.Carmen Campuzano

La actriz trata de que los periodistas le pregunten sobre su reciente participación en la obra Rojo 33 "en mi papel de perversa, malévola y villana, mala, mala" o sobre su regreso a la serie Como dice el dicho donde ha sido una recurrente desde hace un par de años.

No son los únicos ámbitos en los que se mueve: también se ha profesionalizado como DJ, se ha convertido en conferencista sobre el abuso de drogas además de convertirse en coach certificada. Pero nada de esto le ha valido para separarse de la figura de Andrés García.

Campuzano no se desanima ni mucho menos muestra enojo. Deja pasar un par de cuestionamientos más relativos al fallecido artista, como el referente al de la herencia.

"Yo no sé, yo quiero mucho a Leonardo y a Andresito porque conviví mucho con ellos antes de conocer a su papá, porque nos conocimos muy jóvenes en la cuestión del modelaje, siempre los recuerdo y los respeto mucho, siempre. El rollo de todo lo demás que estén viviendo, ¿a mí qué me va a interesar?", y con ello dar por concluido el interrogatorio, al menos por ahora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El duro entrenamiento de Diego Schoening, de 53 años para interpretar a un adolescente en Vaselina