Carmina Burana en San Juan: el Teatro del Bicentenario festeja sus seis años con Mauricio Wainrot

Habrá 200 artistas en escena, entre figuras locales e invitadas
Habrá 200 artistas en escena, entre figuras locales e invitadas

El Teatro del Bicentenario de San Juan festeja su sexto aniversario con la reposición de Carmina Burana, en la versión coreográfica de Mauricio Wainrot. Con tres funciones, hoy, mañana y pasado mañana, el coliseo sanjuanino, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan, presentará esta producción con la energía de casi 200 artistas. Al elenco local de 18 bailarines y bailarinas se suman como figuras invitadas del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, Paula Ferraris, Ivana Santaella, Rubén Rodríguez y Matías Coria.

El imponente marco del coliseo sanjuanino
El imponente marco del coliseo sanjuanino

La música de Carl Orff es interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la batuta del director alemán Wolfgang Wengenroth. Como solistas participarán el barítono uruguayo Alfonso Mujica y de Buenos Aires, la soprano Laura Pisani y el contratenor Martín Barrera Oro. Pero no hay Carmina Burana sin un coro y en esta oportunidad habrá dos, pertenecientes a la misma universidad sanjuanina: el Coro Universitario, dirigido por el maestro Jorge Romero y el Coro de Niños y Jóvenes, con dirección del maestro Jorge Fuentes.

Esta versión fue creada por Mauricio Wainrot para el Royal Ballet de Flanders de Bélgica, y luego interpretada por decenas de compañías en el mundo. “Cuando la hice por primera vez el montaje precisaba 70 bailarines, pero con los años la fui achicando, para que se pudiera hacer en todos lados – detalla Wainrot, quien se encuentra en Buenos Aires mejorando su salud después de múltiples intervenciones quirúrgicas–. Yo ya trabajé con el ballet de San Juan. Hicimos El Mesías, que lo pasan a cada rato por televisión”.

Este montaje fue soñado por la directora artística del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno, ya que para la inauguración de la imponente sala contaron la versión de Carmina Burana de la Fura del Baus y quería volver a la obra desde la mirada de Wainrot, con la iluminación de Alberto Lemme y el vestuario y escenografía diseñadas por Carlos Gallardo.

Una vista del Teatro del Bicentenario
Una vista del Teatro del Bicentenario

El coreógrafo confió la reposición a Andrea Chinetti, directora artística del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, su codirector, Diego Poblete y Victoria Balanza, a cargo del Programa de Formación de bailarines del teatro sanjuanino.

Esta puesta en cinco escenas, comienza y termina con la Fortuna, momento para el que Carlos Gallardo creó unas faldas que todos los intérpretes usan sin distinción de géneros. “El escenario es muy grande, pero ahora es como si tuviera dos, porque pusimos al coro de niños en los palcos avant-scene. Y todo eso lo decidí yo mirando por Zoom –señala Wainrot–. He visto casi todos los ensayos y creo que la versión es maravillosa. Me llega a través de la pantalla toda la alegría y el desborde”.

Para agendar:

Carmina Burana, de Mauricio Wainrot: viernes 21, sábado 22 y domingo 23, a las 21, en e el Teatro Bicentenario de San Juan. Entradas desde $800.