El Carnaval de Barranquilla rinde tributo a la tradición en la Gran Parada

Barranquilla (Colombia), 19 feb (EFE).- Con una gran puesta en escena bajo la idea de "una tradición hecha patrimonio", el Carnaval de Barranquilla celebró este domingo su segundo gran desfile por el Cumbiódromo de la Vía 40, en el cual se le rindió homenaje a las danzas especiales y de relación.

Paloteo, indios y farotas, acompañados de 13 bloques llenos de color y mucha tradición mostrando en diversos ritmos y bailes la esencia del Carnaval de Barranquilla, resaltaron por qué la Gran Parada es uno de los pilares del folclor que alimenta a la fiesta popular más importante de Colombia.

Liderados por la reina del Carnaval Natalia De Castro, que iba disfrazada de "Mariposa Real", en el desfile participaron 161 disfraces individuales y colectivos y 177 grupos, entre Cumbias, Congos, Garabato, Son de Negro y Mapalé, mostrando la diversidad de expresiones folclóricas multiétnicas de la cultura de Colombia.

La Gran Parada permitió apreciar en un solo escenario lo mejor del Carnaval de Barranquilla: sus danzas, su música, sus ritmos, su diversidad, sus hacedores y la herencia generacional que mantiene viva la fiesta que desde 2003 fue declarada por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

EXPRESIONES CULTURALES

Elementos emblemáticos como paraguas, palos, banderas y trenzas, utilizados en las diferentes expresiones culturales y folclóricas que tienen origen en las poblaciones a orillas del río Magdalena y el Caribe colombiano se mezclaron en una sola celebración.

“Tengo 72 años y llevo más de veinte bailando en los desfiles de la Vía 40”, dijo a EFE Catalina quien, a pesar de su edad, bajo la alta temperatura hace el recorrido de cuatro kilómetros como integrante de los Rumberos de Soledad, un grupo de cumbia que lleva 11 años desfilando en la Gran Parada de Tradición.

Así como Catalina, Andrea, de 16 años también se baila el Carnaval, pero apenas lleva dos años saliendo en el Cumbiódromo. “Yo no nací en Barranquilla, pero desde que llegué quise salir en los desfiles”, agrega la adolescente, quien no para de bailar en perfecta sincronía con sus compañeros de comparsa.

Fabio Ortiz, quien tiene más de tres décadas participando en la categoría de disfraces individuales, destaca “los mensajes que en medio del jolgorio se quieren enviar a todos los que participan en el Carnaval”.

“Este año vengo de Mahatma Gandhi promoviendo el pacifismo en el mundo y especialmente en Colombia y en anteriores han sido otros personajes como Karl Marx para impulsar la lectura y el pensamiento crítico”, anota.

Otros disfraces como “los Cabezones”, “las Gigantonas”, “los mohicanos dorados”, “la muerte”, “Moisés”, “goleros”, “arlequines” y “tragafuegos”, entre otros muchos, arrancaron los aplausos de los asistentes al desfile.

Paralelo al desfile del Cumbiódromo, que está en la zona norte de Barranquilla, en la ciudad se realizaron este domingo otros eventos multitudinarios como la Gran Parada Carlos Franco, que recorre los barrios del sur, así como el Festival de Letanías, en donde se satiriza los hechos de actualidad.

Además, este domingo se llevó a cabo el Festival de Orquestas en donde las agrupaciones compiten por el “Congo de Oro” en una avenida convertida en una gran pista donde se dan cita más de 40.000 personas para disfrutar de la música de unas 20 agrupaciones.

(c) Agencia EFE