Carola Etxart, la 'niña bien' catalana del reality más surrealista de Netflix

Carola Etxart, la 'niña bien' catalana del reality más surrealista de Netflix

Si te has pasado por Twitter en los últimos días seguro que has leído más de un comentario sobre First Class. Se trata del nuevo (y surrealista) reality que Netflix estrenará el próximo 23 de junio y que nos contará la vida, obra y 'milagros' de algunos de los 'niños bien' de Barcelona, podríamos decir que son los 'cayetanos' en versión catalana, más desconocidos para el gran público. Una de las protagonistas es Carola Etxart, de la que probablemente no hayas oído hablar nunca pero que cuenta con un buen número de amigos famosos y es hija de dos diseñadores de renombre.

Pedigrí fashion

Los padres de Carol son el industrial Omar Etxart y la diseñadora Emi Panno. Ambos fundaron en el año 1989 la firma de ropa de fiesta Etxart & Panno, una firma que se hizo en los años siguientes muy popular entre la alta sociedad catalana. La marca presumía de utilizar fibras naturales y nobles en todas sus prendas y sus fundadores apostaron entonces por realizar un control exhaustivo de cada una de las fases del proceso productivo y así garantizar la excepcional calidad de cada una de sus prendas. En 1994 la firma decidió abrir su primera tienda piloto en el corazón de Barcelona, sentando las bases de lo que luego fue una franquicia. Etxart & Panno tuvo un total de 21 tiendas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias y en Portugal, y presencia en varios países europeos, de Oriente Medio y Estados Unidos a través de más de sesenta puntos de venta.

En 2010 abrieron una tienda en la famosa Rambla de Cataluña esquina con la calle Mallorca en Barcelona, un local de 150 metros cuadrados situado en un edificio señorial del Ensanche barcelonés donde vendían sobre todo ropa de fiesta para eventos como bodas y comuniones y complementos como zapatos de tacón para combinar con los vestidos. Pero la pandemia hizo mella en el negocio y la falta de celebraciones y eventos llevó a los fundadores a cerrar el negocio hace un año explicando además que tanto Omar como Emi habían decidido jubilarse.

Pasión por la moda desde niña

Su hija Carola siempre ha estado metida en el negocio de sus padres. Ella es diseñadora y para ello se formó en la escuela de diseño BAU, un prestigioso centro universitario de Artes y Diseño situado en el centro financiero de la Ciudad Condal. Además, la joven completó su formación en París, cuna por excelencia de la industria de la moda y, concretamente, de la Alta Costura. "Allí estuve viviendo dos años y también hice algún máster de moda, trabajé para marcas y volví para aquí a trabajar en la firma de la familia. Entonces empecé haciendo de ayudante de diseño, probándome ropa, me hacían los retoques de patronaje… y ahora hago prácticamente de todo. Ojalá volviera a ser pequeña para no tener tanta responsabilidad. Todo lo producimos aquí, por lo que tengo que tratar con talleres, las redes sociales, la prensa… claro, en las empresas familiares al final te toca hacer de todo", explicaba Carola en Premium Networks Times.

Ese amor por la moda le viene desde que era una niña. "En mi casa siempre he visto maniquís, costureras, ropa loquísima… porque al principio no existía competencia y la oferta de moda que había en España era muy limitada. Mis padres fueron muy pioneros introduciendo los pitillos, las hombreras… Era difícil vestirse de forma muy cañera porque solo había tiendas como el Corte Inglés y otras más convencionales. Había ropa muy común", añadía. Para diseñar, la joven mira al pasado y le encantan las grandes divas del cine italiano de los años 50, como Claudia Cardinale o Sofía Loren, que le sirven de inspiración en sus diseños.

"Está claro que tienes que seguir las tendencias, así que Instagram y Pinterest son también fuentes de inspiración", contaba y daba un consejo a los jóvenes que quieren iniciarse en el sector: "Que no pierdan la ilusión. Como la competencia es tan fuerte se pueden desanimar. Hay que adquirir experiencia trabajando en marcas. Si eres diseñador es mejor trabajar primero en una marca y coger toda la experiencia posible. También saber que el mundo de la moda consiste también en buscar proveedores, tejidos, tejidos exclusivos… para esta última colección he tenido que ir a cuatro ferias en todo el mundo. Hay que moverse muchísimo".

Íntima de los Javis

Amiga de lo más granado de la alta sociedad catalana, dos de sus grandes amigos son los productores y creadores de series Javier Calvo y Javier Ambrosi. De hecho, en septiembre de 2018, los Javis constituyeron la sociedad Holagay para el diseño y creación de líneas de productos como prendas de vestir, complementos, calzado y joyería y en ese momento, según explicaba Modaes.es, tenían un capital inicial de 3.000 euros y la empresa tenía su domicilio social en el número 391 de la calle Pallars de Barcelona, el mismo enclave en el que Etxart&Panno tenía sus oficinas centrales.

Fue entonces cuando Carola figuraba como una de las cuatro administradoras de la matriz de As if Clothing, junto con Calvo, Ambrossi y la ilustradora Amanda Portillo, otro de los miembros destacados de la pandilla de los Javis y que también aparecerá en First Class. As if Clothing aprovecharía entonces, según el portal de moda, la estructura de Etxart&Panno en áreas como la fabricación y la logística, ya que Ambrossi y Calvo siempre han querido producir la integridad de las prendas en España.

Mamá primeriza

Hace tan solo unos días, Carola anunciaba en Instagram que acababa de ser mamá del pequeño Neo. "La perfección absoluta", comentaba junto a la foto de su hijo recién nacido. Por supuesto, las felicitaciones VIP no se hicieron esperar: de los Javis a Pelayo Díaz, Lorena Castell o la diseñadora María Escoté, todos quisieron felicitar a su gran amiga por la buena nueva. Junto a ella ha estado en todo momento su pareja, Andrei Warren, que es fundador de Misato Studio, un estudio creativo que hace proyectos audiovisuales para multitud de marcas como Massimo Dutti o Carolina Herrera. Además de su Barcelona del alma, a Carola le encanta hacer escapadas a Ibiza donde no se pierde largas jornadas en un yate junto a su pandilla.

Un reality muy surrealista

En el reality de Netflix veremos el día a día de Carola y de otros personajes como Aldo Comas (marido de la actriz Macarena Gómez, artista y empresario), el empresario barcelonés Álex Agulló, que tiene una importante agencia de relaciones públicas, o Clara Courel, periodista de moda. "Son conocidos por su talento para aprovechar la vida en todas sus facetas", explican desde la plataforma. "Unos personajes únicos que disfrutan del éxito en el mundo del arte, la moda, la gastronomía… Y que han convertido sus vidas en una fiesta que no termina jamás", añaden. Los comentarios jocosos sobre las primeras imágenes de este reality ideado por Marta Torné no se han hecho esperar y son muchos los que no ven más que a niños de papá privilegiados que viven la vida entre lujos y glamour.

"El universo que descubrimos en este proyecto, es el de un grupo de amigos que disfrutan de la vida sin miedos y con un punto de hedonismo y locura que los hacen únicos", ha dicho Marta Torné, creadora y directora del proyecto. "Después de estos dos últimos años que hemos vivido, creo que nos viene muy bien este homenaje a la amistad para darnos cuenta que debemos celebrar la vida cada día", ha explicado.

Más historias que te pueden interesar: