Carolina Ross, la promesa cumplida del regional, conquista a millones y cautiva a las grandes celebridades

Hace unos días Carolina Ross vivió uno de los más emocionantes y significativos momentos de su vida. La joven cantante de 27 años, originaria de Culiacán Sinaloa, se subió a compartir el escenario de Campo Marte con la estrella internacional Andrea Bocelli en la ciudad de México, como parte del tour que el cantante italiano realiza en territorio Azteca con visitas a Monterrey, Torreón y Guadalajara.

“Se me enchina el cuero de recordar una y otra vez este momento con el maestro @andreabocelliofficial, anoche fue la primera parada del tour en #CampoMarte CDMX”, compartió Ross a sus 1.6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram.

Anoche se presentó en Monterrey, pero llegar a ese momento tan especial en su vida personal y profesional no ha sido tan fácil. El camino de esta joven con marcado y peculiar acento norteño ha sido largo y exigente. La joven, de signo zodiacal Libra, ha sabido llevar su carrera de una manera pausada y precisa. El resultado es que ha logrado llamar la atención, no solamente de milones de seguidores, sino también de estrellas consolidadas como Christian Nodal, Ana Bárbara y Joss Favela, con quienes ha compartido escenario, micrófonos y hasta canciones.

Su popularidad la alcanzó haciendo “covers” de éxitos musicales de otras estrellas en la plataforma de YouTube, pero fue su sello personal, en cada una de sus interpretaciones, lo que realmente le abrió las puertas a millones de seguidores que hoy continúan entusiasmados con sus propuestas inéditas que cada vez escalan posiciones en los listados de Billboard y además suman reproducciones en Spotify, en Amazon Music y las demás plaformas musicales, colocando a Ross como una de las promesas cumplidas de la música regional mexicana de la actualidad al lado de figuras como Ángela y Majo Aguilar, Yuridia, el mismo Nodal y otras figuras juveniles que le están apostando con todo al género de las botas y el sombrero.

Este jueves, Ross llega como nominada a Premio Lo Nuestro en la categoría Artista Femenina del año-Regional Mexicano junto a figuras como la legendaria Aída Cuevas, las colegas Ana Bárbara, Ángela Aguilar, Chiquis, Lupita Infante, Majo Aguilar, Yuridia y las agrupaciones Las Marías y Flor de Toloache.

Además Carolina está de estreno, porque hace una semana lanzó su nuevo sencillo “Tú eres mi lugar”, un tema del género pop balada que llega a sus fans tras el éxito de su canción “El Barco” que lanzó hace un mes y que es una composición de Joss Favela. “Nuevamente me ha tocado darle voz a esta canción El Barco que para mí es otra piedra preciosa extraída de la mina de Joss Favela... o más bien una joya que puedo portar en el escenario y que viene a recordarnos algo que de repente se nos olvida: el amor propio…”, publicó Carolina en sus redes sociales junto a una foto al lado del prolífico cantautor.

Sueños cumplidos

Carolina Ross vive momentos que desde niña siempre soñó y hoy a sus 27 años de edad, los está disfrutando al máximo, pero sin olvidar todo el recorrido que ha emprendido con el apoyo que siempre ha recibido de Luz María Cuén Millán, su madre.

La historia de Carolina Ross y su mamá es posiblemente la misma o similar a la de muchas familias donde una madre hace todo lo posible por ayudar a cumplir los sueños de su hija, mientras se ve en la obligación de trabajar duro para poderla sacar adelante.

A los 20 días de haber nacido Carolina, su mamá tuvo que salir para conseguir el pan para la mesa, mientras que su bebé se quedaba en manos de la abuelita, siendo ella la que realmente la crió “con todo el amor del mundo” mientras escuchaba canciones clásicas de las grandes de la música mexicana como Lola Beltrán, Lucha Villa, Flor Silvestre, Chavela Vargas, Lucha Reyes y otras valientes mujeres que sacaron adelante sus propuestas en el género que siempre fue dominado por los hombres.

Así fue creciendo la entonces pequeña, con el folclor mexicano acompañandola todas las mañanas. Y ya en la tarde, cuando llegaba su mamá del trabajo, lo que se escuchaba en casa eran los éxitos del despecho en las voces de Lupita D’Alessio, Selena, Yuri, Ana Bárbara y Ana Gabriel, sumándole de esta manera más canciones a la banda sonora de sus vidas.

Con esos temas en su entorno, no fue extraño que a los 6 años de edad, Carolina ya mostraba su inclinación por la música y el descubrir de su verdadera vocación. “Y así andábamos mi mamá y yo, buscando castings, audiciones y todas las oportunidades posibles”, recordó Carolina a Los Angeles Times en Español en un encuentro virtual desde su casa en Culiacán, Sinaloa.

Es precisamente allá donde Carolina nació y donde ha vivido hasta el día de hoy, un lugar donde, nos confiesa, “no hay muchas oportunidades para poder ingresar en el mundo de la música y el espectáculo”.

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad en el noroeste de México, la capital y ciudad más grande tanto del municipio de Culiacán como del estado de Sinaloa y es una zona del territorrio azteca que ha sido más conocida internacionalmente por la violencia que ha generado en determinados momentos el narcotráfico, aunque también es un hecho que allá han nacido populares bandas de la música regional mexicana como Los Elementos de Culiacán y talentosos músicos como Alfredo Ríos “El Komander” y el cantante y compositor David Aguilar, entre otros.

Las oportunidades musicales son pocas las que llegaban allá, pero Carolina recuerda que ahí andaba con “su mami haciendo colas para encontrar una oportunidad”.

Esa insistencia por conseguir un chance le llegó en 2013, cuando la entonces adolescente logró ser tomada en cuenta para participar en el reality “La Voz México” luego de dos intentos fallidos. La tercera fue la vencida y la que le abrió la puerta frente a las cámaras de televisión nacional en México. “Y a partir de ahí, yo ya quería saber qué y cómo podía sacar mi sueño adelante”, recordó.

Durante su participación en el reality de TV Azteca, Carolina tuvo como coach al cantante español David Bisbal, quien fue parte fundamental en el refuerzo de sus facultades musicales. Y como le ha ocurrido a otras grandes estrellas que nacieron en programas similares, Carolina no fue la ganadora. Se llevó el tercer lugar y la experiencia de haber participado en uno de los concursos de mayor renombre en el vecino país.

Con su participación no pasó desapercibida, por el contrario, se ganó el respeto y la admiración de los coaches Wisin y Yandel, Marco Antonio Solís y Alejandra Guzmán, quien años más tarde hasta la invitó a compartir el escenario durante una actuación que la que “La reina de corazones” se presentó en Puebla.

De los reflectores a la lámpara de su casa

Después de haber sido felicitada por los coaches y de haber sido vista por millones a través de la pantalla chica mexicana, Carolina regresó a su realidad. Ya los reflectores no estaban sobre ella, sino la luz de la lámpara de su casa que le recordaba que aunque el show había terminado, los sueños debían seguir más latentes que nunca.

Y es ahí cuando “mi mami me dijo comienza a hacer covers (interpretaciones personales de éxitos musicales de otros artistas) para las redes sociales”, recordó.

Carolina le tomó la palabra a su madre y comenzó a subir sus propuestas a las redes de Facebook e Instagram hasta que conoció la magia de YouTube. “Entonces ahí comencé a subir y subir videítos. Al principio no me funcionaron sino hasta 3 años después de haberlo iniciado en mi canal”, recordó con una sonrisa.

Después de varios intentos con canciones en inglés, con baladas pop, con éxitos que la gente escuchaba de los artistas de moda, la suerte le comenzó a sonreír y fue así llegó que la inspiración y la oportunidad de convertir uno de esos “covers” en un video viral. “Y ese fue ‘Adiós Amor’, de Christian Nodal”, nos dijo emocionada.

Lo interesante es que a partir de ahí, Nodal ha resultado para ella como su amuleto de la buena suerte y el padrino de su carrera, hasta el punto de haber compartido el escenario con él en un Palenque de Metepec. ¿Quién diría que esa jovencita que soñaba con convertirse en cantante, terminaría cantando a dúo con el artista del regional mexicano de mayor trascendencia en la actualidad?

Hoy Carolina tiene miles de seguidores en sus redes sociales. Sus covers tienen millones de visitas y eso se ha convertido en grandes ingresos monetarios para sus bolsillos, porque como dice Shakira hoy “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”.

Ha logrado ser invitada a participar en innumerables shows en México y Estados Unidos y hasta ha recibido composiciones de reconocidos compositores del pentagrama musical como Joss Favela, Edén Muñoz y Horacio Palencia para que las interprete.

Ha logrado concretar duetos con Ana Bárbara y ha tenido la oportunidad de presentar un “Concert Live” en la televisión estadounidense Estrella TV y sus producciones musicales inéditas hoy logran acumular millones de vistas en su portal de YouTube que hoy cuenta con 3.41 millones de suscripciones y otros tantos millares de reproducciones en Spotify.

Su trabajo ha sido respaldado por Cima Music, empresa con la que firmó para que le produjera sus videos para YouTube logrando convertirse en toda una influencer con millares de seguidores y admiradores de su talento.

El año pasado fue invitada para abrir las presentaciones de Camila y Sin Bandera durante la gira 4LatiDos, logrando un cálido recibimiento de los fans de dos de las agrupaciones mexicanas de mayor renombre en el género pop romántico.

Uno de sus más recientes logros fue haber sido invitada para cantar el himno nacional de México en Las Vegas antes de la pelea del campeón del boxeo Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin, siendo la artista que no recibió ni una sola crítica por su interpretación, pues muchos que lo han intentado han cometido errores y eso no se lo ha perdonado el público.

La oportunidad para cantar el himno no llegó sola. Carolina nos contó que se aventó a buscar la oportunidad enviándole inicialmente un mensaje de felicitación al boxeador por la pelea, pero sin perder la oportunidad de ponerse a la orden para la posibilidad de ser ella quien pudiera cantar el himno en una de sus peleas futuras.

“Y de todos los miles de mensajes que debe recibir por Instagram, me respondió que su equipo me contactaría. Pasó un tiempo y no recibí respuesta. Le volví ha escribir, pero no me quería ver intensa y le pedí que me pasara el número de las personas para yo contactarlas, pero me respondió que ya tenían comprometida a otra persona, así que igual me puse a la orden. Y al cabo de unos días llamaron a mi publicista y ella ni me preguntó, de una vez les dijo que sí y ya ves, se cumplió y canté el himno”, nos dijo con su bonita sonrisa.

Ese día, Carolina interpretó el mismo himno que durante su niñez cantaba a diario en su escuela Independencia allá en Culiacán, por lo que hacerlo ante la mirada de miles de fanáticos de El Canelo en Las Vegas no la puso nerviosa, pues lo ha cantado tantas veces que lo único que tuvo que hacer fue concentrarse y no dejarse llevar por el rebote de la voz que se oye en la enorme arena, algo que es lo que hace “que otros intérpretes se equivoquen durante su ejecución”, nos dijo.

En directo 'para los aventados'

Tras recordar ese momento tan importante para ella, ahora, Carolina sigue emocionada por el recorrido que emprende por plazas de México junto al cantante Andrea Bocelli. Ayer se presentó en Monterrey, esta noche lo hace en Torreón, el 23 celebrá su nominación a Premio Lo Nuestro y el 24 de febrero cierra su recorrido con Bocelli en Guadalajara, México.

“Y todavía no asimilamos la noticia y la verdad estamos muy agradecidos y contentos. En el equpio todos tenemos esta frase que guía nuestros objetivos: ‘El mundo es de los aventados’. Y es que todos siempre estamos buscando la oportunidad, tocando puertas y siempre no preguntamos qué hacemos para seguir creciendo y seguir sacando este proyecto adelante”, agregó la sinaloense.

¿Pero cómo logró concretar este recorrido junto a la estrella italiana? Resulta que uno de los integrantes de su equipo le comentó a Carolina que Andrea Bocelli estaría llegando a México y que le encantaria contactar a su equipo de producción para que la sinaloense pudiera cantar con él. El contacto se logró, pusieron la propuesta sobre la mesa y luego de cruzar los dedos la llamada de confirmación llegؚó. “A las dos semanitas nos dijeron que sí, que nos estarían sumando al espectáculo y por eso estoy super contenta y agradecida”, nos comentó.

Todo esto que está viviendo Carolina Ross dice que no fuera posible sin el esfuerzo y dedicación que le ha dado su madre, la persona y columna vertebral de su carrera y la inspiración para ser “una mujer aventada y guerrera”.

Precisamente, uno de los temas más emblemáticos de la relación de Pepe y Ángela Aguilar es “Sangre en mi cuerpo” y es muy bonito ver que Carolina se atrevió a grabar una version de ese tema, pero dedicado a su madre.

Algo que lamenta mucho esta joven cantante es que su abuelita nunca la pudo ver cantando en un gran escenario. La muerte se la llevó antes de que Carolina se convirtiéra en la gran estrella que nació en las redes sociales.

En su repertorio musical de covers Carolina incluyen versiones muy personales de éxitos de artistas como Banda MS, Shakira, Laura Pausini, Calibre 50, Los Plebes del Rancho, Juan Gabriel, Selena, Yuri, Ricardo Montaner, Gianmarco, Mon Laferte, Joan Sebastian, La adictiva y muchos, muchos más.

Ha publicado en su canal de YouTube producciones de Navidad y ha logrado popularizar temas como “En peligro de extinción”, "Apuré mi café" y “Mudanzas”, además de un tributo a Lupita D’Alessio con éxitos como “Que ganas de no verte nunca más”, “Lo siento mi amor” y “Mudanzas”, entre otras interpretaciones que siguen sumando visualizaciones y reproducciones en las plataformas.

De hecho, Carolina nos comentó que no tiene ni idea de cuántas canciones se sabe, porque ha hecho tantas interpretaciones que si las cantara en un concierto se tendría que quedar cantando hasta el otro día gracias a la memoria tan desarrollada que posee.

Por lo pronto, Carolina continúa alternando sus compromisos musicales con su gira “Es Cuestión de Tiempo Tour” que acaba presentar en Río Grande, Zacatecas, al tiempo que sigue disfrutando las bendiciones que la música le sigue dando, algo que recibe con agradecimiento y pasión. “No puedo pedir más”, concluyó la joven sinaloense.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.