Así fue la carrera de William Friedkin, el incendiario director que materializó “El exorcista”

undefined
undefined

El director estadounidense William Friedkin, quien falleció este lunes, siempre será recordado por su oscarizada El exorcista de 1973, una de las más controvertidas películas de terror de todos los tiempos que aún espanta a nuevas generaciones.

Friedkin murió en Los Ángeles, después de varios problemas de salud durante los últimos años, dijo Stephen Galloway, exdirector ejecutivo de la publicación The Hollywood Reporter.

“Él falleció esta mañana”, especificó Galloway después de conversar con la esposa de Friedkin.

El director “trabajó hasta hace unas semanas”, pero “su salud estaba en declive”, añadió.

Mira: ¿Por qué nos gustan taaanto las series de asesinos reales? Curiosidad, control y un toque de morbo

El fenómeno de El Exorcista

La transgresora escena en la que una niña de 12 años que se creía poseída por el diablo grita obscenidades y furiosamente se masturba con un crucifijo en su cama desató un frenesí en la audiencia y abrió un debate global sobre el ocultismo en la iglesia Católica.

“Era impactante”, escribió la revista Rolling Stone en 2018 sobre las primeras reacciones desatadas la película. “En las entradas de los cines había gente en fila, mientras que en las salidas había vómito del público de la función anterior”.

Un logro impresionante para una película de terror, El exorcista fue nominada a diez premios Óscar, de los cuales se llevó dos.

William Friedkin y su pacto con el diablo

Friedkin, quien murió el lunes en Los Ángeles luego de años de problemas de salud, se abrió paso en Hollywood en 1971 con el drama policíaco Contacto en Francia.

En ella Gene Hackman interpretaba a un policía en la corrupta ciudad de Nueva York. La producción ganó cinco premios de la Academia, incluyendo las estatuillas a Mejor director y Mejor película.

Era una joya de la generación de la “Nueva Hollywood” que traía un cine cargado de temas políticos y sociales de la mano de directores emergentes como Robert Altman, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

También lee: De qué trata ‘Sound of Freedom’ y por qué ha causado polémica

William Friedkin fue invitado a asumir las riendas de El exorcista, basada en una novela inspirada en un supuesto caso de posesión diabólica de un adolescente, luego de que grandes directores como Stanley Kubrick rechazaran la oferta.

“La vi como una película sobre el misterio de la fe (…) pero no como una película de terror”, citó The Hollywood Reporter a Friedkin en 2015. “Pero a esta altura acepté las cosas como son”.

Su película dio pie a varias secuelas basadas en la misma novela pero sin su participación. Las producciones recaudaron más de 600 millones de dólares en taquilla.

Una serie de televisión comenzó en 2016, y este año llega a los cines otra secuela que cuenta con la participación de Ellen Burstyn, quien vuelve a interpretar a Chris MacNeil, su papel de la cinta original.

“Poder del cine”

William Friedkin nació en Chicago en 1935. Su madre era enfermera y su padre trabajó en varios ramos desde el comercio hasta los deportes.

En entrevistas dijo que Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles, lo marcó de forma radical.

“Cambió mi vida”, dijo en 2014 en una conversación con el crítico de cine, Roger Ebert. “Me hizo comprender que el cine era una forma de arte y una manera única de narrativa que antes no había considerado”.

Friedkin comenzó en la televisión antes de hacer un documental en 1962 sobre la vida de un preso condenado a pena de muerte.

The People vs. Paul Crump contribuyó a que la sentencia de muerte de Crump fuera conmutada, algo que convenció al director del “poder del cine”, según dijo en entrevista con AFP en 2017.

En 1967 dirigió Good Times, un musical protagonizado por el popular dúo del pop, Sonny y Cher.

¡Con el diablo dentro! Mira estas películas de posesiones demoníacas en streaming

“Película tras película”

Después de su espectacular auge en los años 1970, vino el igualmente espectacular descenso.

En 1977 su ambiciosa El salario del miedo (Sorcerer) lo puso en problemas.

Luego de un rodaje difícil que se salió del presupuesto y llegó a costar 22 millones de dólares, la película fracasó en la taquilla con menos de 6 millones de recaudación.

La cinta fue eclipsada además por La guerra de las galaxias de George Lucas, que se estrenó al mismo tiempo.

Luego de varias producciones sin animar a la crítica, recibió nuevos elogios gracias a Saldo de cuentas (2011), protagonizada por Matthew McConaughey.

En 2017, décadas después de su más famoso éxito, William Friedkin volvió a los temas de El exorcista con el documental The Devil and Father Amorth, sobre un cura que realiza un exorcismo en Italia.

“La vida de un cineasta es película tras película”, dijo Friedkin a LA Times en 1989.

“Es una recompensa cuando conectas con la audiencia y la gente hace fila para ver tu película. Pero la verdadera alegría es filmar la película”.

A Friedkin le sobreviven su cuarta esposa Sherry Lansing y dos hijos.