La casa de Acapulco en Beirut que se volvió refugio de palestinos

Frida Juárez, enviada

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- "All About Acapulco" es la obra que rinde homenaje a Acapulco –ciudad portuaria que actualmente lidia con los estragos del huracán Otis– y su influencia arquitectónica que se exhibe actualmente en Jameel Arts Center, centro cultural de arte contemporáneo, en Dubai.

Este sábado se inauguró la exposición Guest Relations, que reúne trabajos de artistas de distintos países con el fin de reflexionar sobre la "intensa turistificación" de algunas ciudades y las implicaciones históricas, políticas, sociales y culturales que se generan en este proceso.

"All About Acapulco" es una obra que hizo entre 2010 y 2011 la artista y cineasta Marwa Arsanios (Beirut, 1978), inspirada en el Chalet Raja Saab, una casa con forma circular, construida sobre unos pilares y con una escalera de caracol al centro, que fue diseñada por Ferdinand Dagher en 1950. La obra lleva el nombre de Acapulco en su título porque quien diseñó la casa era parte de la diáspora libanesa en México y a su regreso a Beirut, "trajo consigo memorias de la glamorosa ciudad portuaria", se lee en la ficha del museo.

"La casa estaba llamando a Acapulco para que viniera a habitarla", señaló la artista en el texto de sala. La instalación de la obra también incluye un archivo documental sobre la casa, su uso y quienes la habitaron. Este archivo incluye fotos de la década de los 50 y una serie de anuncios publicitarios de las fiestas que se ofrecían en el lugar.

De pasar de ser el lugar ideal para una noche de fiesta en la playa, la casa circular acapulqueña se transformó en los últimos años en una casa refugio para palestinos y libaneses desplazados por conflictos bélicos. "Fiel a su diseño fuera de este mundo, esta casa nos permite viajar a través de la historia y geografía, para trazar las condiciones cambiantes de la hospitalidad con la que es asociada; pasó de ser un lugar cosmopolita a uno que cubre las necesidades básicas de refugio de sus nuevos habitantes", dice el texto de sala de la muestra curada por Murtaza Vali y Lucas Morin.

Como parte de la misma exposición, hay dos obras en formato de video del artista mexicano Mario García Torres (Coahuila, 1975): "¿Alguna vez has visto la nieve caer?", un video en el que García disecciona una fotografía del "One Hotel", un emblemático hotel en Kabul donde se hospedó el artista Alighiero Boetti, mientras hacía su serie de obras "Mappa". Esta pieza forma parte de la colección del Museo Reina Sofía, en España. La segunda obra es "Tea", una pieza que surge de los viajes que hace García Torres a Kabul y reflexiona sobre la hospitalidad.

Guest Relations estará hasta el 28 de abril en Jameel Arts Center, un centro cultural independiente.