La Casa del Dragón es criticada por no poner una advertencia sobre la escena del parto en el primer episodio

La Casa del Dragón es criticada por no poner una advertencia sobre la escena del parto en el primer episodio
La Casa del Dragón es criticada por no poner una advertencia sobre la escena del parto en el primer episodio

La casa del dragón (82%) sorprendió a propios y extraños con su primer episodio, pues contra todo pronóstico se convirtió en un gran éxito que recordó a los mejores episodios de Game of Thrones (83%). Todavía es muy pronto para saber si la serie como tal será todo un éxito que justifique varias temporadas, pero por ahora sus cimientos son fuertes y suficientemente interesantes como para traer de vuelta a los espectadores más escépticos. Siguiendo el mismo camino que su predecesora, ya hay ciertos elementos que están levantando críticas entre el público y es que una de las escenas más impactantes de la franquicia causó mucho espanto entre algunos, quienes se molestaron porque el episodio no venía con una advertencia.

Sigue leyendo: House of the Dragon: showrunner explica el mensaje detrás de la violenta escena de parto

House of the Dragon nos muestra una pequeña parte de la vida y el árbol familiar de los Targaryen. De manera específica, la historia se centra en la guerra civil que se da entre los posibles herederos del rey Viserys (Paddy Considine), siendo una opción su violento hermano menor Daemon (Matt Smith), y la otra posibilidad siendo su hija legítima Rhaenyra (Emma D'Arcy), quien por el hecho de ser mujer ya causa molestia entre otros gobernantes. Con esta premisa es claro que los productores de la serie planean abordar mucho el tema del machismo y empoderamiento femenino, algo que Game of Thrones también hacía, pero muchas veces de manera torpe.

En un intento por evitar esas mismas quejas que llegaron a GoT, se buscó que House of the Dragon fuera menos explícita al mostrar cierta violencia. Antes de ver el primer episodio, esta noticia decepcionó a algunos fans, quienes querían ver la misma cantidad de violencia que en la vieja serie. El estreno demostró que el mundo de George R.R. Martin sigue siendo tan violento y misógino (narrativamente hablando) como siempre y eso hizo que todos quedaran encantados. Pero prueba también de que se ha evolucionado fue una escena de parto que termina muy mal y que fue a la vez muy explícita, pero también muy cuidadosa y sirvió como un reflejo de cómo una mujer tenía prioridad sólo como elemento procreador.

Durante el primer episodio, y ante el reconocimiento de que no podrá gobernar para siempre, el rey Viserys pone toda su atención en el embarazo de su esposa Aemma (Sian Brooke). Él está seguro de que tendrá un varón que será su legítimo heredero al trono y al control de los reinos; sin embargo, en algún momento ella le asegura que será la última vez que estará embarazada, pues cada vez es más difícil para ella porque ha pasado por varios abortos espontáneos y un par de hijos que no sobrevivieron. Esto pone todavía mayor presión en el parto que sucede durante otro momento violento, y de entretenimiento público. Cuando le informan al rey que debe tomar la decisión de salvar a uno y sacrificar al otro, él no duda (por mucho que sufra) en salvar a su hijo, lo que produce una escena aterradora en la que varias mujeres sostienen a la reina mientras la cortan en algo parecido a una cesárea.

También te puede interesar: La casa del dragón: diferencias entre el libro y la serie de HBO

El intenso momento se acompaña de cortes que muestran la violencia en el otro lado del reino, donde se están llevando a cabo juegos de lucha y caballería como homenaje al próximo heredero que está por nacer. A pesar de no ser tan explícita, la forma en la que se muestra está tan bien hecha, que provoca emociones en cualquiera. Ver a la reina ser cortada sin ningún tipo de consideración y con el miedo en los ojos al saber lo que está pasando es una imagen que no desaparecerá de la mente de los espectadores pronto, en especial porque el procedimiento no sirvió para nada porque el bebé igualmente fallece al día de nacido.

El impacto fue tal que algunos ya hablaron sobre el trauma que les causó. Según Deadline, Jen Coates, directora de Sands, grupo de caridad enfocado en ayudar a los padres que pasan por un evento tan trágico como lo es el aborto espontáneo y la muerte neonatal, aseguró que House of the Dragon debería venir con una advertencia para no provocar a los espectadores más sensibles o que hayan pasado por un trauma similar:

Creo que es bastante traumático para cualquiera, la verdad. Con 13 bebés muriendo cada día en el Reino Unido, la situación también impacta a una enorme comunidad de personas de manera directa.

[Con una advertencia antes del episodio] las personas pueden estar mejor equipadas con el conocimiento necesario y así tomar una decisión informada pera ver u omitir escenas o episodios específicos.

Por su otra parte, John Whipple, creador de la página Doesthedogdie.com aseguró que sería mejor que los servicios de streaming tuvieran un algoritmo que permitiera a sus usuarios evitar títulos que puedan provocarlos. Es decir, que la decisión de cada espectador también cambiara lo que la empresa les puede ofrecer sin lanzarlos a historias que podrían afectarlos emocionalmente.

Aunque es verdad que este tipo de momentos puede traer recuerdos dolorosos a ciertas personas y que puede provocar reacciones muy fuertes, un título como House of the Dragon, al igual que Game of Thrones, siempre se ha vendido desde la violencia así que se podría considerar que todos los episodios tienen de una forma u otra un elemento que podría afectar la sensibilidad de quien la mira. Para Miguel Sapochnik, director y showrunner, la escena era indispensable para poner sobre la mesa el abuso y el tipo de agresión que sufren las mujeres embarazadas, quienes muchas veces son ignoradas para darle prioridad a los bebés que tienen o podrían tener, algo que va muy en forma con las políticas actuales más conservadoras que buscan controlar el cuerpo de la mujer y su decisión de procrear o no.

No te vayas sin leer: La casa del dragón: showrunner revela que varias mujeres lo alentaron a hacer más sangrienta la escena del parto