La Casa del Dragón: HBO responde a las críticas por las escenas oscuras en el episodio 7

La casa del dragón (90%) ha conseguido establecerse en el interés de la audiencia desde el estreno de su primera temporada en HBO Max. Quizá el impacto aún es incomparable con el de Game of Thrones (59%) en su momento, pero para los fans de los libros escritos por George R.R. Martin y de la misma serie, se han comprometido a adentrarse en el mundo que origina los acontecimientos ya conocidos a partir del programa de televisión estrenado en 2011.

Es verdad que la serie protagonizada por Emilia Clarke, Kit Harington y Peter Dinklage, entre otras reconocidas estrellas, tuvo un lanzamiento impresionante y la ultima temporada resultó decepcionante para varios, pero eso no le ha restado su valor dentro del mundo del entretenimiento. Ahora, tres años después del final de la ultima temporada, un spin-off ha tenido lugar en HBO Max, que se desarrolla 200 años antes de los eventos ya conocidos.

Hasta el momento su recepción ha sido positiva, e incluso llamó la atención que el propio Martin señalara que, a pesar de las libertades creativas que se tomaron para la adaptación televisiva, él ha estado más involucrado. Pero a pesar de ello, el programa ya se enfrentó al primer (o uno de los primeros) descontento de la audiencia, y es, de hecho, por un error que se cometió también en la temporada 8 de Game of Thrones.

Luego del lanzamiento del último episodio, la tarde del domingo comenzó a acrecentarse una ola de comentarios negativos y burlas en Twitter por las escenas tan oscuras. Hubo quienes señalaron que la iluminación era pésima, sobre todo porque ellos, como espectadores, no podían apreciar los detalles del momento como les hubiera gustado. Unas horas más tarde, HBO respondió a las quejas de un usuario en particular a través de la red social, explicando que era una decisión de la producción.

¡Hola, Stephen! Agradecemos que te comuniques por una escena nocturna en House of the Dragon: Episodio 7 que aparece oscura en tu pantalla. La iluminación tenue de esta escena fue una decisión creativa intencional. ¡Gracias!

Continúa con: La Casa del Dragón: ¿quién es Aemond Targaryen y por qué es el personaje al que hay que ponerle atención?

Además de la cuenta oficial de la plataforma, hubo otros usuarios que salieron en defensa de la decisión creativa que busca conectarse metafóricamente con las emociones o la evolución misma de los personajes.

Tendrán que controlarte y tener nuevos televisores... la iluminación se hizo de manera experta y se sumó increíblemente a la tensión atmosférica... Me ENCANTÓ.

Cabe recordar que para las quejas de la temporada final de Game of Thrones, el director de fotografía Fabian Wagner alzó la voz para justificar y defender el hecho de que se hicieran así las cosas (vía Comic Book):

Quería hacerlo evolucionar... [para hacer que] la narración de la iluminación evolucionara con la narración de los personajes.

Este episodio en particular se ha vuelto fundamental para hacer una reflexión sobre el camino que ha tomado la familia Targaryen, y funcione o no, los creadores han decidido que la iluminación de sus escenas es fundamental para explorar la oscuridad que les envuelve.