‘La Casa de los Famosos’: el final de la segunda temporada se ve opacado por la violencia de género
Este domingo 29 de septiembre, finalizó la segunda temporada de La Casa de los Famosos México y Mario Bezares salió triunfador de entre sus compañeros finalistas Gala Montes, Arath de la Torre y Karime Pindter.
Pero, ¿qué es lo que ha hecho que este reality show tenga un récord de audiencia cada semana, en pleno auge de las plataformas de streaming, con los estrenos en el cine y tras meses de una campaña electoral?
La primera temporada tuvo como ganadora a Wendy Guevara, la primera persona transgénero en ser reconocida en una transmisión televisada, quien abrió la conversación sobre discriminación, violencia de género y transfobia, generando polémica entre la audiencia.
La primera temporada alcanzó a un total de 530 millones de personas a nivel nacional, a Mientras que los suscriptores de ViX, el servicio de streaming de TelevisaUnivision, consumieron más de 50 millones de horas de transmisión, ubicándolo como lo más visto en la plataforma.
Por su parte, el contenido en las redes sociales sobre el programa consiguió 5 mil millones de reproducciones de video e impactó más de 11 mil millones de veces a los usuarios digitales, convirtiéndolo en un fenómeno multiplataforma.
La Casa de los Famosos México vuelve por una segunda temporada
Tras el éxito de su primera entrega, la producción volvió a reunir frente a las cámaras a 15 personalidades, incluyendo a Mario Bezares y Paola Durante, señalados en su momento de haber estado involucrados en el asesinato de Paco Stanley, famoso presentador de televisión asesinado en 1999.
Sin embargo, lejos de la controversia generada por temas de inclusión gracias a la participación de Guevara en la temporada anterior, en esta ocasión la “mala nota” se originó con comentarios misóginos, homofóbicos y, para algunos internautas, desagradables, del influencer Adrián Marcelo quien, a pesar de esto, permaneció 45 días en el reality.
El rechazo hacia las opiniones y actitudes del youtuber hicieron que marcas retirarán su nombre del programa, aunque sus responsables, en realidad, aseguran que no tienen como objetivo atraer marcas, sino espectadores.
Pero fue la intervención de las autoridades lo que puso un alto a la polémica y prendió las alertas en la televisora cuando, el pasado 8 de agosto, la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México emitió un comunicado:
“La SeMujeres exhorta a la producción a tomar las medidas necesarias y se posicione ante la no tolerancia a las conductas violentas como las presentadas en el programa La Casa de los Famosos México y eliminar la participación de personas que emitan estos mensajes u comportamientos de discriminación y desigualdad […]”.
Esto ocurrió luego de que frente a las cámaras, Marcelo confrontó a Montes sobre su salud mental.
“Estás mal, te falta mamá, la depresión no es un botón de prendido y apagado, el sábado eso de depresión y ansiedad es un jueguito […] eres una gran actriz, te diagnosticó un charlatán, buscaste a alguien para recetarte cosas, ¿entraste a jugar con ese problema?”.
Poco después expresó a la concursante Gomita, “te vuelve a hacer algo y créeme que a mí me llevan detenido”, lo que fue considerado como una amenaza explícita, causando la salida masiva de patrocinadores como Rexona, Holanda, Unilever, Nutrioli, Nestlé, entre otros.
La polémica terminó, pero la controversia sigue
Sin embargo, a 10 semanas de su inicio, la producción sigue dominando la conversación con giros dramáticos como el reencuentro de Mario Bezares con Paul Stanley, hijo del difunto presentador, mientras Bezares, su compañero de años en las pantallas, se encontraba en el baño, según declararía después a la Fiscalía.
“Son un buen de sentimientos encontrados”, expresó el hijo mayor de Stanley en una breve entrevista al salir de “la casa más famosa de México” donde el pasado miércoles se encontró con Bezares, a quien le expresó “estoy en paz contigo”, 25 años después de la trágica muerte de Paco Stanley.
El final de La Casa de los Famosos se proyectó en salas de cines y se vendieron aproximadamente 70 % de los boletos.