Así serán las casas (y su decoración) en 2025, según los interioristas

Salón clásico con molduras en el techo, cuadro pared de sofá y lámpara escultura
Salón clásico con molduras en el techo, cuadro pared de sofá y lámpara escultura

Todos los expertos coinciden: la casa en 2025 apostará por las distribuciones flexibles, con ambientes comunes y abiertos, y por la integración de los espacios exteriores, aún en los meses de frío, conectándonos con la naturaleza. Para que tengas más claro si debes pintar o no de un cierto color, si tirar el tabique o comprar un mueble de madera, hemos consultado a interioristas y arquitectos sobre lo que se llevará en decoración el año que viene. Estas son sus predicciones.

Comedor con mesa ovalada de madera nogal, sillas tapizadas, plantas y cuadro pared
(Montse Garriga)

El estilo clásico se renueva

Según María José Gómez de Luzio Studio, la decoración de interiores de 2025 verá una fusión entre el estilo clásico renovado y los toques de brutalismo moderno. “Se apostará por elementos arquitectónicos y piezas de mobiliario que merezcan ser recuperados y embellecidos, con accesorios que añadan texturas y personalidad a los hogares. Esta tendencia destacará el uso de materiales como el hormigón, el acero, la madera y el vidrio, celebrando la autenticidad y la pureza de las materias primas”.

Salón blanco con sofá bold, mesa de centro blanca baja, lámpara de techo y alfombra
(AGOKO)

Curvas y formas orgánicas

No son nuevas en la casa, pero este 2025 también tendrán un especial protagonismo en nuestras estancias. Dejamos atrás la estrechez de miras y la rigidez visual de la línea recta para abrazar la curvay las formas orgánicas. Incorporan confort y bienestar y hacen que estemos en armonía con el movimiento y la transformación que se produce en el exterior. “Crean sensación de conexión con la naturaleza. Fabricadas a mano con materiales naturales, estas piezas no sólo contribuirán a la creciente estética del exterior, sino que también aportarán calidez y humanidad al interior”, señala la arquitecta einteriorista Stéphanie Agostino de AGOKO.

Salón con chimenea y televisión en la pared con butacas de fibras vegetales y mesa de centro de madera
(Arenaa)

Colores claros y esencia mediterránea

La casa de 2025 será mediterránea, independientemente del lugar donde se ubique la vivienda, y eso se traduce en una paleta cromática con blancos, cremas, amarillos: “predominarán los tonos claros, frescos y cálidos, generando espacios que evocan serenidad, armonía y conexión con la naturaleza”, señala el arquitecto José Cortés de Arenaa Studio.

Comedor con sillas Cesca, mesa de madera con patas metálicas, jarrones amarillos y cuadro en la pared
(Luzio Studio)

Artesanía y obras de arte 'XXL'

Lo artesanal y todo lo relacionado con lo hecho a mano estará más presente que nunca, con colecciones de cerámica de edición limitada inspiradas en texturas y formas naturales. Además, el artea gran escala tomará un papel protagonista en la decoración. Cuanto más grande y expansiva sea una obra, más oportunidades para admirarla desde diversas perspectivas. "Si cuentas con un espacio pequeño, dedicar una pared a una obra de arte de gran tamaño puede crear un efecto de galería, logrando un equilibrio perfecto y mejorando la percepción de la estancia", sugieren desde Luzio Studio.

Salón blanco con chimenea, sofá blanco nube, mesa negra, alfombra y lámparas de techo de fibras naturales
(AGOKO)

Cómoda, para disfrutarla al máximo

Este 2025 la casa quiere convertirse en tu refugio y tu lugar preferido del mundo. Por eso, no solo debe ser bonita, estar ordenada (clave para la felicidad) y ser funcional, sino tambiénresultar acogedora y cálida. Por ello, el tamaño del sofá crece, incluso si no lo hace tu salón, y suben posiciones los diseños modulares. “Los textiles juegan un papel clave en este concepto de hogar. Las mantas suaves y cómodas combinadas con cojines y alfombras con estampados sutiles no sólo añaden un mejor aspecto visual de los espacios, sino que también mejoran la salud y el confort”, señala la interiorista de AGOKO.

Recibidor abierto al salón con mueble de madera a medida y consola negra
(Montse Garriga)

Iluminación decorativa

Las lámparas escultura se erigirán en auténticas protagonistas de los espacios y funcionarán tanto como fuentes de luz como auténticas obras de arte. Se verán tanto en diseños de mesa, pie o techo, con un estilo que va desde lo vintage, especialmente inspirado en los años 80, hasta modelos más contemporáneos. “Estas luminarias aportarán un toque único, jugando con formas, materiales y colores, y destacando no solo por su funcionalidad, sino por su capacidad de transformar el ambiente de una habitación con su sola presencia”, apunta Gómez.

Salón blanco de estilo rústico con sofá blanco, mesa de centro redonda y librería de obra
(AGOKO)

Abierta de par en par

La casa se abre, tanto hacia el exterior como hacia el interior, creando espacios más flexibles, que valen para todo y no se encierran entre cuatro paredes. Esta apertura hará que las ventanas acaparen un papel protagonista en la decoración, permitiendo que el espacio exterior se convierta en una parte integral del ambiente interior. “Esto proporciona un efecto único, conforme avanzan las estaciones y todo cambia”, señala Agostino.

Dormitorio con cabecero tapizado, colcha de pelo, butaca y reposapiés blancos
(Montse Garriga)

Mezcla de patrones y texturas

La decoración en 2025 abrazará la mezcla de materiales, como metales naturales, mármol y  cerámica y de colores, aunque sorpresivamente el beige sigue ocupando un lugar principal. Este cruzar la raya, decorativamente hablando, genera, según comenta María José Gómez de Luzio Studio, “sensación de volumen y dinamismo y enriquece cada rincón del hogar”.

Recibidor con espejo redondo, banco y cestos
(AGOKO)

Diseño funcional y emocional

Elinteriorismo emocional llegará a 2025 sabiendo que tiene mucho que ofrecer. No solo dará respuesta a las necesidades de los habitantes, sino que también contribuirá a su bienestar, cuidando el medioambiente.  "Para ello se recurre a materiales naturales, como madera y fibras vegetales, que conectan con nuestra esencia, y se usan colores suaves que aportan calma a nuestro día a día", afirma Stéphanie Agostino de AGOKO.

Baño con pared de azulejos rústicos, lámpara de fibras, encimera de madera, planta y taburete
(Arenaa)

Personalizada

Hace tiempo que se acabó el famoso "café para todos". La vivienda de 2025 se adecuará tanto a las necesidades como a la personalidad de sus moradores. Esto conlleva, según explican desde Arenaa Studio, “la integración y la convivencia de arquitectura, diseño y arte, incluyendo como parte de la decoración elementos artísticos que enriquecen cada espacio. Un enfoque holístico que garantiza casas personalizadas y únicas”.

Casa con piscina y salón y cocina abierto al jardín
(Jaime Salvá)

Más inteligente

El diseño no solo hará que nos sintamos más felices y seguros en nuestras casas, gracias al interiorismo emocional, sino que también nos hará la vida más fácil y cómoda, debido a la domótica. De esta manera, la vivienda conectada será una realidad, “Aspectos como la iluminación, la climatización o la seguridad se podrán gestionar de manera autónoma. Estos sistemas no solo optimizarán el consumo energético, también mejorarán el confort de los ocupantes, ajustándose a sus necesidades y preferencias en tiempo real”, explica el arquitecto Jaime Salvá.

Por eso, no nos extraña que, según el Observatorio de Vivienda y Sostenibilidad de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) de 2024, siete de cada 10 españoles encuestados estaría dispuesto a invertir para convertir su vivienda en una casa inteligente. ¿Eres uno de ellos?