¿Qué causó el cambio en la inauguración de Donald Trump?

Así fue la toma de protesta de Donald Trump en enero de 2017, para su primer mandato, de 2017 a 2021. En la imagen, aparece con su esposa, Melania Trump y el hijo de ambos, Barron.
Así fue la toma de protesta de Donald Trump en enero de 2017, para su primer mandato, de 2017 a 2021. En la imagen, aparece con su esposa, Melania Trump y el hijo de ambos, Barron. (Getty Images)

El presidente electo Donald Trump ha anunciado un cambio significativo en su ceremonia de investidura, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero. Originalmente, el evento se había planeado para realizarse al aire libre en el corazón de Washington, D.C., pero ahora se llevará a cabo al interior debido a las gélidas temperaturas pronosticadas para ese día. La decisión, compartida este viernes 17 de enero, prioriza la comodidad y la seguridad de los asistentes en medio del frío severo que se espera para ese día.

Te puede interesar

La toma de protesta de Trump 2017, la cual sí se llevó a cabo en exteriores. En esta ocasión no será así debido a las bajas temperaturas
La toma de protesta de Trump 2017, la cual sí se llevó a cabo en exteriores. En esta ocasión no será así debido a las bajas temperaturas (Getty Images)

"Es mi obligación proteger a la gente de nuestro país, pero antes de empezar, tenemos que pensar en la propia inauguración", escribió el presidente electo en Truth Social. "El pronóstico del tiempo para Washington, D.C., con el factor de sensación térmica, podría llevar las temperaturas a mínimos históricos. Hay una ráfaga ártica que barre el país. No quiero ver a la gente lastimada o herida de ningún modo. Son condiciones peligrosas para las decenas de miles de agentes de la ley, los servicios de emergencia, los perros policía e incluso los caballos, y cientos de miles de simpatizantes que estarán fuera durante muchas horas el día 20 (en cualquier caso, si decide venir, ¡vístase bien abrigado!)".

La estatua de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos fotografiada el 16 de abril de 2009 en Washington, DC.
La estatua de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos fotografiada el 16 de abril de 2009 en Washington, DC. (AFP via Getty Images)

"Por lo tanto, he ordenado que el discurso inaugural, además de las oraciones y otros discursos, se pronuncien en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, como lo hizo Ronald Reagan en 1985, también debido al clima tan frío. Los diversos dignatarios e invitados serán llevados al Capitolio", agregó. "Esta será una experiencia muy hermosa para todos, ¡y especialmente para la gran audiencia televisiva! Abriremos el Capital One Arena el lunes para ver EN DIRECTO este histórico evento".

Una imagen de la Rotonda del Capitolio
Una imagen de la Rotonda del Capitolio (The Washington Post via Getty Im)

El presidente electo indicó que todos los demás eventos, incluidos los tres bailes inaugurales y el MAGA Victory rally, seguirán bajo las mismas condiciones. Trump concluyó su mensaje el viernes escribiendo: "Todos estarán a salvo, todos estarán felices y, juntos, ¡HAREMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA GRANDE OTRA VEZ!".

Una imagen de la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos
Una imagen de la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos (Getty Images)

El frío también orillo a Reagan a hacer un cambio de planes

Para su segunda inauguración en 1985, el presidente Ronald Reagan pronunció su discurso en la rotonda del Capitolio de los Estados Unidos. Según la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan, no hubo ceremonia al aire libre y el desfile se canceló debido a una "severa ola de frío en la Costa Este".

Ronald y Nancy Reagan con George y Barbara Bush en la inauguración del presidente Reagan y el vicepresidente George Bush en el Capitolio, en una fotografía tomada el 21 de enero de 1985.
Ronald y Nancy Reagan con George y Barbara Bush en la inauguración del presidente Reagan y el vicepresidente George Bush en el Capitolio, en una fotografía tomada el 21 de enero de 1985. (Bettmann Archive)

El presidente electo Trump prestará juramento como el 47.º presidente de los Estados Unidos el lunes 20 de enero. El Comité Inaugural Trump-Vance ha anunciado que el presidente electo utilizará una Biblia que le regaló su madre y la Biblia de Lincoln para la ceremonia de juramento. Se espera que la ceremonia de juramento comience a las 12 p. m., hora del Este de Estados Unidos.