En la causa hay dos informes con conclusiones diferentes sobre la salud mental del atacante de Cristina Kirchner

Fernando Sabag Montiel quedó detenido después de que le gatilló dos veces a la vicepresidenta Cristina Kirchner
Fernando Sabag Montiel quedó detenido después de que le gatilló dos veces a la vicepresidenta Cristina Kirchner - Créditos: @Instagram @fernando_salim13

La noche de su detención, Fernando Sabag Montiel fue sometido a dos revisiones psicológicas previas a que la jueza le tomara declaración indagatoria, pero las conclusiones de esos informes fueron muy distintas.

Mientras el Cuerpo Médico Forense, que depende del Poder Judicial, dejó asentado en su formulario que el acusado no registraba “síntomas ni signos de alteración patológica”, que tenía sus “facultades conservadas” y que podían tomarle declaración, dos psicólogas de la Policía Federal Argentina (PFA) que lo revisaron en la alcaidía de la calle Cavia, donde quedó detenido, dijeron que predominaban el él “ideas de tipo delirante” y escribieron: “Se sugiere evaluación de equipo interdisciplinario para diagnóstico y eventual tratamiento”.

La novia de Fernando Sabag Montiel estaba a metros de la casa de Cristina Kirchner en el momento del atentado

Así lo informó a LA NACION un funcionario que trabaja en la causa. Otra fuente oficial ratificó que los dos análisis dieron resultados diferentes, pero destacó que el objetivo principal, esa primera noche, era determinar si Sabag Montiel podía ser indagado. El viernes por la tarde, antes de que se cumpliera un día de su arresto, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo fueron a tomarle declaración a Cavia. Él se negó a declarar.

El informe de las psicólogas de la PFA sostuvo que el hombre que fue detenido después de gatillar un arma a centímetros de Cristina Kirchner colaboraba y tenía un “pensamiento de curso normal”, pero advirtió que mostraba una “disgregación del pensamiento” y exponía un “relato confuso”. Eso se sumaba, según las expertas, a sus ideas de tipo delirante. Por todo ello, recomendaron una revisión interdisciplinaria.

Las últimas publicaciones de Brenda Uliarte, pareja de Fernando Sabag Montiel y posible cómplice en el intento de asesinato contra Cristina Kirchner
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, en una imagen subida por ella

Este domingo visitaron a Sabag Montiel peritos de la defensa para hacerle un estudio en profundidad. Fuentes que conocen la causa creen que es probable que su abogado, el defensor oficial Juan Hermida, apueste a la inimputabilidad para tratar de evitarle a su representado una condena. Por el momento, no lo planteó. “Es un camino largo”, observó a LA NACION una fuente con experiencia en Comodoro Py.

Sabag Montiel, apodado Teddy, es verborrágico, tiene un vocabulario completo y disfruta de la exposición pública, dijo un funcionario que trató con él en las últimas horas. A pesar de que lleva cuatro noches detenido, no pidió que llamaran a nadie y dijo no tener familia (no se relaciona con su padre y su madre murió). “Se le podría pedir a Ámbar”, cuentan que respondió en la alcaidía cuando le preguntaron a quién podrían pedirle que le llevara ropa. Al final le prestaron un buzo, relatan. Ámbar es Brenda Uliarte, la joven que vivía con él, con quien tenía una relación. Sabag Montiel no sabía que ella, que estuvo también en Uruguay y Juncal la noche del atentado, estaba a punto de ser detenida.

Los dos dicen que eran vendedores de copos de algodón de azúcar. Trabajaban, según testimonios de la causa, con otros amigos, que este lunes se presentaron en Comodoro Py para declarar, asustados, diciendo que temían que alguien quisiera atentar contra ellos, relataron fuentes de la investigación.

Según informó alguien que lo vio en las últimas horas, Sabag Montiel dijo, después de ser detenido, que Uliarte vivía con él desde hacía un mes y no había tenido nada que ver con el ataque a Cristina Kirchner. No es lo que creen los investigadores, que la detectaron en las imágenes de la noche de la agresión frente a la casa de la vicepresidenta y que este martes le tomarán indagatoria.