La colaboración entre Rosalía y Björk sigue dando de qué hablar: esta es la causa a la que destinarán todo lo que recauden
Ha tardado veinte años en ver la luz, pero promete. El próximo tema de Rosalía supone una nueva vuelta de tuerca a su estilo pues se une nada menos que con una de las artistas que abandera la música experimental y vanguardista. En su momento la catalana ya fue pionera con el giro que le dio al flamenco así que el anuncio de su dúo con Björk, de 57 años, ha generado sin duda una enorme expectación entre quienes consumen cada uno de los regalos de la intérprete. Poco ha transcendido de una canción que seguramente dará mucho que hablar. Se sabe que se estrena el viernes 27 de octubre y que se titula Oral. Forma parte de una maqueta que se grabó hace dos décadas y que se descartó en su momento pues tenía un toque demasiado pop, según ha señalado la islandesa en recientes declaraciones.
Rosalía descubre cómo ha sido su verano secreto tras separarse de Rauw Alejandro
Una melodía antigua que sin embargo encaja perfectamente con las nuevas tendencias, encarnadas por Rosalía. “El dancehall es la abuela del reguetón. Cuando la escuché pensé que Rosalía tenía mucho reguetón en su disco” explicó Björk en The Guardian. Unidas por la música y también por el ánimo de poner un granito de arena a la defensa del medioambiente. “Creo que ella estaba emocionada porque quiere hacer algo por el medioambiente” dijo luego la cantante que desde que comenzó su carrera en los años 70 no ha parado de innovar.
Es precisamente este ámbito el que tiene un peso bastante importante en el single. Björk ha explicado que se destinarán los beneficios recaudados a una causa que no solo tiene que ver con el medioambiente sino con su tierra natal. “Las ganancias de la venta de la canción ayudarán contra la batalla en la prohibición de la cría de peces en Islandia (…) Damos como donación las ganancias de la venta de la canción para ayudar con los gastos financieros de aspecto legal y así quizá seamos un buen ejemplo para otros que quieran ayudar con esta causa tan importante” señala. Destaca luego la intérprete que su país es uno de los pocos que respeta la naturaleza y la crianza de los animales en libertad.
Dos artistas transgresoras
Aunque no es frecuente que Rosalía haga referencia a las cuestiones que la preocupan, en alguna ocasión sí que ha mostrado su inquietud por el medio ambiente. En una de las últimas imágenes que compartió se veía además un libro en el que se trata el tema del feminismo, así que se entiende que es también un tema que le interesa. Hay que recordar que Björk fue una de las artistas más transgresoras de su época, al igual que lo es ahora la intérprete de Despechá. Ambas se han convertido en referentes no solo con sus estilismos sino con el estilo de su música, con el que siempre tratan de innovar.
Rosalía, que después de Motomami se ha tomado un respiro musical, regresa así a las listas con este single que la convierte de nuevo en noticia después de las imágenes en las que se la ha captado con Jeremy Allen White. El actor es uno de los artistas de moda gracias a su papel en la serie The Bear, nominada a cuatro premios Emmy. Está separado además de Addison Timlin, de la que se enamoró hace diez años.