Cae producción de vino por climas extremos, el más bajo desde 1961

El cambio climático continúa afectando nuestro planeta, en esta ocasión tocó a la producción mundial de vino que cayó en 2023 a su nivel más bajo desde 1961, debido a que los viñedos fueron azotados por fenómenos climáticos extremos, reveló en noviembre del año pasado la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La producción alcanzó los 244,1 millones de hectolitros, 7% menos que en 2022, dijo el organismo intergubernamental al presentar sus primeras estimaciones. Varios productores importantes del hemisferio sur experimentaron caídas importantes en su producción: Australia (-18%), Argentina (-9%), Chile (-7%), Sudáfrica (-4%) y Brasil (-10%).

“Una vez más, las condiciones climáticas extremas como heladas tempranas, fuertes lluvias y sequías han impactado significativamente la producción de viñedos en el mundo”, dijo la organización, que proporciona datos a los países productores y consumidores de uva y vino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por OIV (@oiv_int)

Italia deja de ser el mayor productor de vino

Italia perdió el título de principal productor mundial cuando su producción cayó un 12%, lo que permitió a Francia recuperar el primer lugar mientras su producción se mantuvo estable.

España mantuvo su posición como tercer productor de vino del mundo, aunque su producción cayó un 14% y un 19% menos que su media de cinco años.

“En un contexto en el que el consumo mundial está disminuyendo y las existencias son altas en muchas regiones del mundo, la baja producción esperada podría equilibrar el mercado mundial”, afirmó la OIV.

Los climas extremos dificultaron la producción de vino a nivel mundial
Los climas extremos dificultaron la producción de vino a nivel mundial

Los climas extremos dificultaron la producción de vino a nivel mundial/ Foto: Helena Lopes (PEXELS)

¿Baja en producción de vino es por el cambio climático?

Si bien la OIV habla de fenómenos climáticos extremos que afectan la producción, aún no los vincula definitivamente con el cambio climático, dijo Iñaki García de Cortázar-Atauri, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, INRAE, citado por The Guardian.

Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.
Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.

Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino/Foto: Pixabay

Especialista en el impacto del cambio climático en la agricultura, afirmó que los daños en Italia se deben a que las tierras cultivadas no pueden absorber el agua tan bien como el suelo natural. No obstante, agregó que se puede observar que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.

Mexico es el productor de vino más antiguo de Latinoamérica

¿Y qué pasa con la producción de vino en México? México produce cuatro millones de cajas de vino al año, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.  Por lo anterior, nuestro país está considerado como el productor de vino más antiguo de Latinoamérica y ocupa el lugar 33 a nivel mundial.

En 2023, México cerro el año con 400 bodegas, principalmente de 16 estados, en los que se producen cerca de 36 millones de toneladas de diferentes tipos de vinos, dijo Eva Mayen experta e investigadora de vino.

El 85% del vino que se produce en México solo proviene de Baja California, estado que ha aprovechado sus riquezas enográficas.