El secreto de Cecilia Suárez para triunfar en Hollywood: no solo fue un golpe de suerte
Para los amantes de las producciones en español para cine, televisión y plataformas de streaming de video "on demand", Cecilia Suárez es una diosa de la actuación. La actriz, que se dio a conocer como Adriana en la icónica película mexicana 'Sexo, pudor y lágrimas', lleva tres décadas demostrando que es una de figuras más talentosas del espectáculo a nivel mundial.
"Desde el principio de mi carrera tenía muy claro lo que quería hacer como actriz. Tenía incluso más claro lo que no quería hacer", dijo Suárez a Yahoo Vida y Estilo. "Creo que eso, sumado a disciplina y suerte, ha permitido que lleguen a mí personajes interesantes, que me han permitido crecer en todo sentido".
Tanto ha crecido Suárez desde que salió de la ciudad mexicana de Tampico para estudiar Artes Dramáticas en Estados Unidos, que hoy en día es la protagonista de una de las series más comentadas de la televisión abierta producidas en Hollywood. Se trata de 'Promised Land', en la que encarna a la matriarca de una familia latina millonaria y líder en la producción de vinos.
"Es una serie que cuenta las distintas facetas del sueño americano que viven los inmigrantes y sus hijos en EEUU", señaló la artista. "El personaje de Leticia Sandoval es de esos que soñé hacer cuando intenté abrirme camino en Hollywood la primera vez que vine".
Cecilia Suárez cumplió 50 años el pasado 22 de noviembre y lo celebró "de corazón".
"Obviamente, como a todos, no me gusta que mi piel tenga los poros más abiertos, que ya no esté tan tersa, pero yo me siento agradecida por los años que tengo. No soy de las mujeres que oculta su edad, ni quiere erradicar el paso del tiempo, hay que agradecer que uno está vivo", subrayó.
El agradecimiento lo extiende a todos los aspectos de su vida, en especial a su hijo Teo, a quien describió como un jovencito fan de 'Las Guerras de las Galaxias' y su gran compañero. El chico, nacido en abril de 2010, es producto de su ya terminada relación con el actor y modelo Osvaldo de León.
Igual de agradecidos están sus fans. Suárez no ha dejado de entregar grandes actuaciones desde que hizo la primera parte de 'Sexo, pudor y lágrimas' en 1999. La película hizo historia al impulsar la era del nuevo cine mexicano.
"Tuve una gran suerte al tener un papel así en mis comienzos", reconoció. También celebra el poder regresar a él. 'Sexo, sudor y lágrimas 2' fue comprada por HBO MAX. "Reencontrar un personaje como Adriana dos décadas después es un regalo", manifestó Suárez, quien vuelve a compartir la pantalla con Jorge Salinas y Susana Zavaleta, dos de los actores originales. El resto del elenco también está presente, con excepción de Demián Bichir.
Con dos proyectos importantes ante el público, Suárez está recogiendo la cosecha del éxito de sus años como musa del director mexicano Manolo Caro. La dupla, que se conoció en la adolescencia, ha producido éxitos cinematográficos como 'No sé si cortarme las venas o dejármelas largas', 'Amor de mis amores', 'Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando' y 'Perfectos desconocidos'.
Fue, de hecho, el primer trabajo de ambos para televisión, el proyecto que les consolidó fuera de las fronteras mexicanas. 'La casa de las flores' cambió la historia de Netflix y de la televisión en español. El triunfo de la "neotelenovela" demostró el poder del melodrama y la popularidad de Paulina de la Mora, el papel de Suárez, confirmó que nada se interpone entre el público y los personajes bien escritos y mejor actuados.
Con su pe-cu-li-ar-for-ma-de-ha-blar, Paulina de la Mora se robó el show durante las tres temporadas y la película de 'La casa de las flores', incluso cuando el retorno de Verónica Castro a la pantalla chica había concentrado toda la atención del estreno.
"Fue muy bueno que un éxito tan grande como el de 'La casa de las flores' llegara a mi vida cuando yo ya era mayor. Me encontró preparada, después de la popularidad de 'Sexo, pudor y lágrimas' y 'Capadocia'", dijo en relación a la serie de HBO, donde compartió la pantalla con Ana de la Reguera.
"El que esos proyectos funcionaran tan bien me ayudaron a prepararme para lo que se desató", indicó Suárez en referencia a la forma intensa en la que Internet recibió y adoptó a Paulina de la Mora, haciéndola protagonista de GIFs, MEMES y más.
Después de 'La casa de las flores' vino 'Alguien tiene que morir', el segundo proyecto de Manolo Caro en Netflix, que se grabó en España con la participación de Carmen Maura. "Fue más que un sueño trabajar con ella, es mi ídolo", declaró.
Suárez hizo otras películas recientemente como 'La pasajera', 'Cuidado con lo que deseas', 'Alegría' y 'Esto no es una comedia'. Ya terminó la primera temporada de 'Promised Land' y está filmando la película 'Agua'. Aunque no sabe cuándo 'Promised Land' llegará a América Latina, sí pide a todos los que puedan que apoyen a la serie. Para ella, así como para sus colegas, es un compromiso el llevar más historias que "tengan a gente que luce como nosotros" a las pantallas.
No es el único compromiso que ha adquirido Cecilia Suárez, quien es activista a favor de la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, contra los feminicidios y en defensa de los inmigrantes, entre otras causas. La actriz es, además, la portavoz en español de Spotlight, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la violencia contra las niñas y las mujeres y otras formas de violaciones a los derechos humanos.