Celebra Navidad y cuida el medio ambiente con estos consejos de la UNAM

undefined
undefined

Compras, regalos por envolver, cenas y luces navideñas. Durante esta época los desechos materiales, el gasto de energía e inclusive el desperdicio de alimentos crece, pero hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para celebrar tus fiestas sin olvidarte de cuidar el planeta.

Fiestas navideñas: excesos para el planeta

Aunque durante estas fechas lo esencial es compartir y divertirse, hay datos presentados por el subdirector de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, Alfonso de la Vega Rivera, que nos dejan pensando acerca de nuestros hábitos de consumo en diciembre.

También puedes leer: Navidad sustentable con estas alternativas de árbol natural, musgo y heno

¿Cuál es nuestro impacto medioambiental en las fiestas navideñas?

  • El uso de energía eléctrica aumenta un 30% por la iluminación decorativa y también por la reunión de más personas durante las celebraciones.

  • El tema de los alimentos también se ve impactado, pues durante esta época se da un incremento de la cantidad de comida desperdiciada, dando como resultado que cerca del 40% de comida acabe en la basura.

  • Las compras en línea también tienen un impacto ambiental significativo debido al transporte y el embalaje excesivo. El incremento en el uso del transporte durante estas festividades resulta en un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

No te vayas sin leer: Eugenio, el fresno que aloja pájaros carpinteros, mitiga el clima y unió a sus vecinos contra la tala de una inmobiliaria en CDMX

Medio ambiente
Disfruta las fiestas navideñas al tiempo que cuidas el medio ambiente. Foto: Pexels

¿Qué alternativas tenemos para cambiar esta situación?

Si al igual que nosotros quedaste preocupado, aquí te van estas sugerencias que puedes tener en cuenta para cuidar el planeta en esta época:

  • Reducir el uso de adornos, optar por artículos reutilizables en las celebraciones y utilizar iluminación LED eficiente en el hogar.

  • Calcular mejor la cantidad de comida y tener una confirmación de número de invitados para evitar excesos de alimentos puede hacer la diferencia para evitar desperdicio de los mismos.

  • Entendemos que en esta época quieres dar y recibir muchos regalos, así que la recomendación es optar por productos locales y evitar envolturas excesivas, de ser posible envuelve tus regalos con materiales biodegradables.

  • Evitar el uso de decoraciones que incluyen heno y musgo, ya que su sobreexplotación afecta negativamente a los bosques.

Si bien se sabe cada acción que tenemos impacta al planeta, también al seguir estos consejos ayuda a reducir al menos un poco ese impacto. Así que no hay excusas, ahora que lo sabes: ¿Qué cambios harías en tus fiestas para ayudar al planeta?