Anuncios

Así serán las celebraciones del Jubileo de Oro de la reina Margarita este fin de semana

Los próximos días 10 y 11 de septiembre Dinamarca se viste de fiesta. Las festividades con motivo de los cincuenta años en el trono de la reina Margarita arrancan más tarde de lo previsto, pero con igual entusiasmo y un completo programa de actividades. Estaba previsto que la Monarca, de 82 años, conmemorara esta fecha tan señalada el pasado enero, concretamente el día 14, fecha en la que se cumplían las cinco décadas desde de la muerte de Federico IX y de su ascenso al trono. Sin embargo, la situación sanitaria originada por el coronavirus provocaron el cambio de fecha y será ahora cuando se conmemore Jubileo de Oro de la que es jefa de Estado de Dinamarca, las Islas Feroe y Groenlandia.

¿Quién es quién en el posado de la Familia Real danesa? De la reina Margarita a sus sobrinos más desconocidos

VER GALERÍA

Príncipes Federico y Mary de Dinamarca con sus hijos
Príncipes Federico y Mary de Dinamarca con sus hijos

Sábado 10 de septiembre

En torno a las 12 del mediodía, la Reina y el resto de la Familia Real aparecerán en el balcón del palacio de Amalienborg para presenciar el cambio de guardia. Se podrá ver así a los príncipes Federico y Mary con sus cuatro hijos,  Christian, de 16 años, Isabella, de 15, y los mellizos Vincent y Josephine, de once; y los príncipes Joaquín y Marie, que tienen dos hijos en común, Henrik y Athena. Joaquín tiene además otros dos hijos mayores, Nicolás y Felix, de su primer matrimonio con la condesa Alexandra de Frederiksborg. A las 12.30 subirá la reina Margarita a un carruaje que recorrerá las calles de Copenhague, donde seguramente se agolparán numerosos daneses para saludarla, hasta el ayuntamiento. Se celebrará allí un almuerzo y recepción oficiales de parte de las autoridades locales.

La intensa jornada concluirá con una función de gala en el Teatro Real de Copenhague a las 20 horas. La Reina llegará en carruaje desde Amalienborg, escoltada por el Escuadrón de Caballos del Regimiento de Húsares de la Guardia Real.

Domingo 11 de septiembre

A las 10 de la mañana se celebrará un servicio de acción de gracias en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague, que estaría seguido por un almuerzo en el yate real Dannebrog.

Las festividades en honor de la reina Margarita finalizan el domingo a las 20 horas con una cena de gala en el castillo de Christiansborg, en la que participarán los miembros de la Familia Real, personalidades del país y también invitados extranjeros. Será esta la ocasión de ver a las princesas de la Familia Real noruega con sus vestidos de gala y las tiaras que previsiblemente saldrán del joyero real como corresponde a estas ocasiones. Aunque la mayoría de celebraciones se concentra en este fin de semana, el próximo viernes 23 de septiembre también se celebrará una velada nocturna para los que componen el Gobierno del país.

VER GALERÍA

reina Margarita de Dinamarca con su familia
reina Margarita de Dinamarca con su familia

Como antesala de esta fiesta, la reina Margarita realizó (del 29 de agosto al 1 de septiembre) un mini crucero por diferentes lugares del país a bordo del yate real. En una de dichas jornadas, las Fuerzas Armadas organizaron un desfile naval y aéreo, frente a la base de Korsør, en el que aparecieron por sorpresa los príncipes Federico y Joaquín ataviados con sus uniformes militares. Una aparición inesperada como demostraron los espontáneos gestos de la Monarca, que ha pasado un verano rodeada del cariño de los suyos. Así quedaba plasmado en el encuentro que la reina Margarita organizó con sus dos hermanas, la reina Ana María de Grecia y la princesa Benedicta, que reunieron en la residencia de verano de la Casa Real danesa a gran parte de sus hijos y los consortes de estos. Los príncipes herederos, Federico y Mary de Dinamarca, y el príncipe Joaquín y la princesa Marie acudieron por supuesto para reunirse con sus primos en una imagen para el recuerdo.