Anuncios

Celia Cruz: Estos son los eventos en homenaje a la 'Reina de la Salsa' a 20 años de su muerte

Esta foto de archivo del 16 de septiembre de 2002 muestra a la cantante latina Celia Cruz durante un ensayo para los Latin Grammys en el Teatro Kodak de Los Ángeles. La canción "Celia & Johnny" de Celia Cruz y Johnny Pacheco se encuentra entre las grabaciones del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso.

Múltiples tributos en honor a la inolvidable Celia Cruz se preparan para conmemorar el vigésimo aniversario de su desaparición física. La Fundación Celia Cruz y el Celia Cruz Legacy Project anunciaron este jueves que ya se han planeado diversas actividades para conmemorar el fallecimiento de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, conocida y recordada por su enorme legado musical y su inconfundible expresión ¡Azucar!

“A mí me parece mentira que hayan pasado veinte años desde ese nefasto día en que Celia se nos fue. Yo le prometí que mientras que yo viviera, su nombre y su legado se mantendría intacto para futuras generaciones”, comentó a través de un comunicado Omer Pardillo-Cid este jueves 6 de julio.

Pardillo-Cid, quien fue su último representante artístico y el albacea internacional de la artista comentó además que a lo largo de estas dos décadas ha sido “una gran responsabilidad” que se ha tomado muy en serio. “Espero que Celia, desde el cielo, apruebe del trabajo que he hecho y continuaré haciendo”.

Celia Cruz durante un ensayo para los Latin Grammy en Los Ángeles, el lunes 16 de septiembre de 2002.
Celia Cruz durante un ensayo para los Latin Grammy en Los Ángeles, el lunes 16 de septiembre de 2002. (E.J. FLYNN/ASSOCIATED PRESS)

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son cubano, son montuno, guaguancó, la rumba, la guaracha y el bolero. Sin embargo, fue la salsa la que la llevó al estrellato, el género nacido en Nueva York, producto de una mezcla del son cubano y otros estilos musicales.

La recordada “Reina de la Salsa” falleció en su hogar de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003 dejando un enorme legado musical y un ejemplo de perseverancia, profesionalismo y humanidad que permanece vivo entre las nuevas generaciones y seguramente entre las generaciones futuras.

Todavía recordamos sus funerales realizados en la ciudad de Miami y Nueva York, los cuales se convirtieron en eventos multitudinarios pocas veces vistos en la historia de la música latina de los Estados Unidos, y un “último adiós que quedará para siempre en el recuerdo de sus admiradores”. Gracias a esta profesión, tuve el honor de poder asistir y despedirla durante la misa que realizaron en su honor en la Catedral de San Patricio en Nueva York en el año 2003.

En honor a una reina

“Celia vivirá para siempre porque dejó un legado de amor, dignidad y alegría. Celia y Pedro para mí fueron familia. Quiero agradecer a todos sus admiradores por mantenerla viva, y también a Omer Pardillo-Cid que es el hijo que ella no tuvo. Omer sigue trabajando incansablemente para que su legado perdure. Ésta es una fecha triste, pero también de alegría al celebrar juntos un legado tan bonito como el que ella nos dejó”, señaló en el comunicado Emilio Estefan Jr, productor y amigo cercano de Celia Cruz.

Entre tanto, el cantante cubano, ganador del Grammy y del Latin Grammy, Willy Chirino, comentó que “En 1969, cuando la gran cantante norteamericana Judy Garland murió, Frank Sinatra dijo de ella: ‘Con el tiempo se olvidarán del resto de nosotros… pero nunca de ella’. Lo mismo y más digo yo de Celia. ¡Ella será eterna!”.

Chirino compartió escenario repetidas veces con Celia Cruz y le produjo el célebre álbum “Irrepetible” en 1994, el cual incluye grandes éxitos como “Que le den candela” y “Cuando Cuba se acabe de liberar”, entre otros.

La "reina de la salsa" Celia Cruz, a la izquierda, junto al percusionista y director

Entre los eventos que se tienen programados para rendir tributo a los 20 años de su fallecimiento figuran la apertura de una exhibición de su vestuario y artículos personales llamada “Celia Cruz Forever” en el Tower Theater de la Pequeña Habana en Miami el prؚóximo 13 de julio.

Al día siguiente se tiene previsto la muestra de la dedicatoria de un banco en el malecón de La Ermita de la Caridad en Coconut Grove, Florida.

En Nueva York, el Desfile Cubano & Hispanoamericano de esa ciudad que se celebra cada año, se le dedicará el evento a Celia Cruz y harán un reconocimiento a “Celia Cruz Legacy Project” y a su director Omer Pardillo-Cid por mantener el nombre de la estrella cubana y su legado vivo en los corazones de esta nueva generación y de las futuras generaciones. El desfile se llevará a cabo el domingo 16 de julio en la “Ciudad de los Rascacielos”, cuna de la salsa.

El mismo 16 de julio, el cementerio de Woodlawn en El Bronx, Nueva York, donde descansan los restos de Celia Cruz abrirá su mausoleo al cumplirse ese día el 20 aniversario de la muerte de la recordada cantante.

El 29 de julio se estará celebrando el Festival de la Salsa en el Crypto.com Arena de Los Ángeles con las actuaciones de Willie Colón, El Gran Combo, Victor Manuelle, Jerry Rivera, Rey Ruiz, Los Adolescentes, Fruko y sus Tesos y el invitado especial Wilfrido Vargas. Esa velada será una buena oportunidad para que estos músicos le puedan rendir un sentido tributo a la desaparecida Celia Cruz, aunque todavía no han comentado sobre esta posibilidad, hay que recordar que Victor Manuelle ha cantado en algunas oportunidades el éxito de Celia "La vida es un carnaval".

Otro de los eventos esperados es el lanzamiento de la segunda edición de la autobiografía de Celia titulada “Celia Mi Vida” en el mes de septiembre de este año. El lanzamiento se hará en el mismo mes que la compañía de juguetes Mattel estará estrenando una versión de su famosa Barbie en honor a Celia.

En esta foto de archivo, Celia Cruz actúa el 30 de mayo de 2001 en Milán, Italia.
En esta foto de archivo, Celia Cruz actúa el 30 de mayo de 2001 en Milán, Italia. (LUCA BRUNO/ASSOCIATED PRESS)

En septiembre de este año y en honor a su nombre, la compañía de tiendas por departamentos Target lanzará una línea de camisetas con la imagen de Celia Cruz.

Y para finalizar, al término del año 2023, la ciudad de Miami Beach nombrará una calle en su honor.

La cantante y actriz Celia Cruz llega para la proyección de "The Mambo Kings" en el Teatro
La cantante y actriz Celia Cruz llega para la proyección de "The Mambo Kings" en el Teatro Ziegfeld en la ciudad de Nueva York el 12 de febrero de 1992. En esta cinta Celia Cruz tuvo una participación especial. (BEBETO MATTHEWS/ASSOCIATED PRESS)

Otros homenajes y celebraciones se han realizado a lo largo de estos 20 años de su muerte en ciudades de Nueva Jersey, Nueva York, Washington, Austin, Fort Lauderdale, Los Ángeles y países como España, Perú y Colombia.

Tributos a Celia Cruz a lo largo de estos años

2023

Febrero 1: "American Women Quarters Program" anuncia que la cubanoestadounidense Celia Cruz será la primera cantante latina en recibir un homenaje al tener su propia moneda de 25 centavos de dólar, según anunció la Fábrica de Monedas de Estados Unidos. El organismo dio a conocer las mujeres que formarían parte de dicho programa en 2024 y una de ellas será Cruz.

Enero 1: La revista Rolling Stone incluye a Celia Cruz en el puesto 18 de los “200 mejores cantantes de todos los tiempos”.

2022

Febrero: Adjudicación del nombre de Celia Cruz al Área de Servicio New Jersey Turnpike Estación de Servicio en Forked River, Nueva Jersey.

Junio 16: El Smithsonian Institute – Museo de Historia Americana de Washington DC exhibe la Exposición ¡Presente!

2021

Junio 2: Adjudicación del nombre de Celia Cruz a una calle en El Bronx, Nueva York.

Abril: Mural en la Calle Ocho de Miami. En Casa Cuba, Florida International University (FIU) se realiza la donación de 230 partituras y particellas pertenecientes a Celia Cruz.

El 2 de junio de 2021 Omer Pardillo, a la izquierda, Ruth Sánchez, al centro

2020

Octubre: Spotify inaugura “Lo Nuestro Es Arte”, un mural en honor a Celia Cruz en Wynwood, Florida.

2019-2018

Diciembre 13: La Fundación Latin Grammy Celebra la vida de Celia Cruz, por “Celia Cruz All Stars, Pitbull, Albita y Willy Chirino”.

Noviembre 8: El Museo americano de la diáspora cubana inaugura la Exposición "Forever Celia" (Presentando a Celia por el fotógrafo Alexis Rodríguez Duarte) en Miami, Florida.

Octubre 20, 2018 - Octubre 24, 2019: El Museo Americano de la Diáspora Cubana inaugural la Exposición Forever CELIA en Miami, Florida.

2017

Agosto 18: La Alcaldía de Callao devela la estatua de Celia Cruz en Lima, Perú.

2016

Vista de la exhibición de Celia Cruz que se originó en Washington, D.C., en 2005
Vista de la exhibición de Celia Cruz que se originó en Washington, D.C., en 2005 y ha viajado a Los Ángeles, Miami y San Antonio en el Museo Alameda, una filial de la Institución Smithsonian. (Eric Gay/AP)

Septiembre 12: El Smithsonian Institute - National Portrait Gallery de Washington DC celebran la inclusión del retrato de Celia Cruz del fotógrafo Alexis Rodríguez Duarte en colaboración con Tico Torres.

Febrero 15: La 58ª edición de los Premios Grammy otorgan el Premio a la Obra de la Vida a Celia Cruz en Los Ángeles, CA.

2015

Octubre 5: Se estrena en RCN Televisión de Colombia “Celia”, serie de TV producida por FoxTelecolombia y luego es transmitida en Estados Unidos a través de la cadena Telemundo.

Octubre 8: Los Latin American Music Awards le rinden tributo a Celia Cruz con las actuaciones musicales de Maluma, Jeimy Osorio (quien la interpretó en la serie de FoxTelecolombia) y La India en el Dolby Theatre el jueves 8 de octubre de 2015 en Los Ángeles.

Maluma, de izquierda a derecha, Jeimy Osorio y La India rinden homenaje
Maluma, de izquierda a derecha, Jeimy Osorio y La India rinden homenaje a Celia Cruz en los Latin American Music Awards en el Dolby Theatre el jueves 8 de octubre de 2015 en Los Ángeles. (Chris Pizzello/Chris Pizzello/Invision/AP)

2014

Noviembre: La 38ava Edición Anual de Suncoast EMMY Awards inlcuye a “Sígueme – Especial Celia Cruz en la categoría “Programa Nostalgia” en Fort Lauderdale, Florida.

Abril 1: La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington DC incluye el Álbum “Celia & Johnny” en su colección “por su importancia cultural, histórica y estética”. El álbum “Celia y Johnny” es seleccionado para integrar el Registro Nacional de Grabaciones, que incluye aquéllas que “deben ser conservadas como tesoros culturales, artísticos y/o históricos, que representan la riqueza y diversidad del paisaje sonoro estadounidense”.

Marzo 22: Se realiza un homenaje a Celia Cruz. Ceremonia de inducción al Paseo de la Leyenda del Apollo Theater en Harlem, Nueva York.

2013

Noviembre 24: La cantante y actriz Jennifer López rinde su "Tributo a Celia Cruz" en los American Music Awards (AMAs)

Octubre 21: Google dedica su Google Doodle a Celia Cruz en el aniversario de su cumpleaños.

2011

Marzo 16: United States Postal Service (Servicio Postal de los Estados Unidos) lanza la estampilla Celia Cruz en su serie Serie Latin Music Legend Forever, Austin, Texas.

Julio 28: Medalla de Oro del Congreso de EE.UU., el más alto honor que otorga esta nación.

2010

Agosto 2010: Celia Cruz aparece con las figuras de Michael Jackson, Elvis Presley y Bob Dylan entre los "Top 20 Icons CNN". Nueva York, NY.

Celia Caridad Cruz y Alfonso conocida mundialmente como Celia Cruz falleció
Celia Caridad Cruz y Alfonso conocida mundialmente como Celia Cruz falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, 16 de julio de 2003. Hoy su legado sigue más vivo que nunca. (KIM D. JOHNSON/ASSOCIATED PRESS)

2005

Mayo: Exposición “La vida y la música de Celia Cruz” en el Museo Nacional de la Historia Americana. Museo Smithsonian en Washington DC.

Febrero 18: Hollywood, California. James K. Hahn, Honorable Alcalde de la Ciudad de Los Angeles confiere el nombre de Celia Cruz Square (Plaza Celia Cruz) a la esquina de Hollywood Boulevard y Argyle Street.

2004

Febrero: Celia Cruz gana el premio Grammy al Mejor Álbum de Salsa/Merengue, por “Regalo del alma”. (NARAS) Academy of Recording Arts & Sciences.

Septiembre 1: Gana el premio Latin Grammy al Mejor Álbum de Salsa, por Regalo del alma. (LARAS) Latin Academy of Recording Arts & Sciences en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Febrero 18: Adjudicación del nombre de Celia Cruz a una calle en Santa Cruz de Tenerife- Islas Canarias, España.

Marzo: Union City, New Jersey. Inauguración, develación de su estrella y adjudicación del nombre Celia Cruz Way en el Celia Cruz Park de la calle 45 Street en Union City, New Jersey.

2003

Agosto 20: Michael R. Bloomberg anuncia la apertura de la Celia Cruz Bronx High School of Music en memoria de la "Reina de la Salsa" en El Bronx, New York.

-Con información de Loud & Live

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.