Anuncios

Celia Cruz hace historia como la primera afrolatina en aparecer en una moneda estadounidense

woman, celia cruz, smiling with mouth open, with curled blond hair, in large sunglasses and wearing gold, shimmering dress
Celia Cruz en Los Ángeles en 2002. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos honra a la "Reina de la Salsa" colocándola en la moneda de 25 centavos. (Kevork Djansezian / Associated Press)

Veinte años después de su muerte, la reina de la salsa Celia Cruz ha hecho historia y se convertirá en la primera afrolatina en una moneda estadounidense de 25 centavos.

La prolífica cantante cubanoamericana, cuya carrera abarcó siete décadas, es homenajeada como parte del American Women Quarters Program, anunció la Casa de la Moneda de EE. UU. la semana pasada.

Aparecerá junto a homenajeados como Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en servir en el Congreso, y Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, una artista que luchó por los derechos civiles de los nativos americanos.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo Ventris C. Gibson, directora de la casa de la moneda, en un comunicado. “Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo".

Las monedas de veinticinco centavos con el diseño de Cruz se pondrán en circulación a mediados de 2023, dijo la Casa de la Moneda.

Cruz, quien nació en La Habana, Cuba, y luego se mudó a los EE. UU., grabó 70 álbumes y siguió siendo una fuerza dominante en la música latina hasta su muesrte en 2003 a los 77 años. Ganó dos premios Grammy y cuatro Latin Grammy y un Grammy a la trayectoria que recibió póstumamente en 2016.

Era conocida por su voz única y su presencia eléctrica en el escenario electric stage presence, a menudo actuando con vestidos de lentejuelas y pelucas extravagantes. A menudo gritaba su marca registrada “Azúcar!

“Esa fue una voz que Dios no le dio a nadie más”, dijo el cantante Rubén Blades a The Times después de su muerte. “Ella era nuestra Sarah Vaughan, nuestra Ella Fitzgerald, nuestra Pavarotti”.

El anuncio del diseño de la moneda de Cruz recibió elogios de sus fanáticos, así como de celebridades latinas, como la cantante puertorriqueña ganadora del Latin Grammy La India y la cubana Aymée Nuviola, ganadora del Grammy y conocida por interpretar a Cruz en la telenovela biográfica colombiana "Celia".

Otros homenajeados anteriores de American Women Quarters incluyen a la escritora Maya Angelou y la actriz Anna May Wong.

To read this note in English click here.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.