Cenar en familia puede ser una gran inversión para el bienestar de tus hijos

Texto: Karina González Fauerman

Entre largas jornadas de trabajo, actividades extraescolares y compromisos sociales, cenar en familia podría ser lo último que pase por tu mente, pero algo tan simple como esto podría representar una gran inversión para el bienestar de tus hijos. Sigue leyendo.

image

Cenar en familia es el mejor pretexto para pasar tiempo de calidad con tus hijos y disfrutar su compañía. - Foto: Tetra Images/ Getty Images

Un esfuerzo que vale la pena

Mientras más veces compartan la cena en familia durante la semana, los niños tendrían mejor desempeño escolar y podrán involucrarse menos con el consumo de drogas, sufrir depresión o empezar una vida sexual temprana, según se explica en el sitio Aha! Parenting.

¿Por qué? Según se explica en el sitio mencionado, las familias que dedican un tiempo para cenar juntas, gozarían de los siguientes beneficios:

- Platicarían más

- Estarían más conectadas

- Constuirían mejores relaciones.

- Darían una estructura a la rutina de los pequeños, lo que aumentaría su seguridad, de acuerdo con Sean Brotherson, especialista en ciencias de la familia, profesor e investigador, en el portal de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

- Podrían adquirir nuevo lenguaje, al utilizar palabras diferentes y construir distintas conversaciones.

- Mejorarían su dieta: los niños entre 9 y 14 años que cenan con su familia, consumirían más frutas y verduras, y menos refrescos y comida chatarra, como halló un estudio de 2009 reseñado en la revista Health.

Cómo maximizar los beneficios de este encuentro

· Prepara la cena casa. Cuando se va a un restaurante, no solo hay mayor gasto económico, sino además un aporte calórico más elevado: las porciones grandes contendrían, en general, un 60 por ciento más de calorías que la comida preparada por uno mismo, se precisa en la revista mencionada.

· Apaga los dispositivos electrónicos. Son distractores que pueden interrumpir la cena, se aconseja en el portal Aha! Parenting, que da además los siguientes tips.

· Establece rutinas. Mientras uno se encarga de preparar la comida, alguien más puede poner la mesa o servir el postre.

· Involucra a todos en la plática. Cada uno puede contar los acontecimientos más importante del día para ponerse al corriente. No es el mejor momento para dar castigos ni sermones, sino para permanecer unidos y positivos.

· Escucha con atención. La cena es el mejor momento para conocer las inquietudes y necesidades de sus hijos, saber qué les dejaron de tarea y cómo es la relación con sus amigos, entre otras cosas.

¿Qué otros beneficios conoces de compartir la cena con tu familia?

También te puede interesar:
Rodar por toda la casa y otras señales de que tu hijo está listo para dar sus primeros pasos
Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos