Las cenizas de la actriz Nichelle Nichols, de Star Trek, serán arrojadas al espacio desde un cohete

Las cenizas de la actriz Nichelle Nichols, de Star Trek, serán arrojadas al espacio desde un cohete
Las cenizas de la actriz Nichelle Nichols, de Star Trek, serán arrojadas al espacio desde un cohete

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a la teniente Nyota Uhura en la serie y en la saga de películas Star Trek, murió el 30 de julio, a los 89 años. Aquel rol televisivo no solo sirvió para consolidar su carrera y convertirla en un símbolo del empoderamiento de las mujeres negras, sino que marcaría su destino, más allá de la muerte: según se informó este sábado, las cenizas de la actriz serán lanzadas al espacio desde un cohete.

Los restos cremados de Nichols estarán a bordo del primer vuelo espacial Celestis Voyager Memorial, que se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida. El cohete transportará, también, las cenizas del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, de su esposa, Majel Barrett-Roddenberry -quien interpretó varios papeles en la saga- y de James Doohan, el actor que personificó a Montgomery “Scotty” Scott en las películas y series de televisión.

Nichols habla durante una convención de fanáticos de Star Trek, el 8 de junio de 2014, en Rosemont, Illinois
Nichols habla durante una convención de fanáticos de Star Trek, el 8 de junio de 2014, en Rosemont, Illinois

Según informó Celestis, la empresa encargada de la travesía, el vuelo espacial viajará más allá del Telescopio Espacial James Webb de la NASA hacia el espacio profundo interplanetario. Antes del despegue del vuelo, se llevará a cabo un evento de tres días con sesiones informativas de la misión, una cena organizada por astronautas, recorridos por el sitio de lanzamiento, un servicio conmemorativo en el lugar y una vista del lanzamiento. Quienes quieran que los restos de algún ser querido viaje junto a los de los actores de la saga podrán hacerlo abonando previamente 12.500 dólares .

El destino de las cenizas de Nichols parecía marcado. En los años sesenta, cuando las mujeres negras eran generalmente retratadas como personal doméstico, su personaje marcó una gran diferencia y ayudó a reclutar a algunas de las primeras astronautas mujeres y pertenecientes a minorías estadounidenses, entre ellas Guion Bluford Jr. , la primera afroamericana en ir al espacio en 1983, y Judith Resnik, una de las seis mujeres seleccionadas como astronautas de la NASA en 1978 .

Nichols tenía pensado abandonar la serie luego de la primera temporada, en 1967, con la idea de dedicarse a su gran pasión, el teatro. Quien la convenció de no mudarse a Broadway fue nada menos que Martin Luther King Jr. Los argumentos del el activista y defensor de los derechos civiles eran contundentes: le hizo entender que su personaje contribuía a romper barreras raciales, porque era la única mujer negra que en horario central ostentaba cierta posición de autoridad, en este caso, dentro de la multicultural tripulación de la nave Enterprise.

Es más, él llegó a considerar su interpretación en la serie como “el primer papel no estereotipado encarnado por una mujer negra en la historia de la televisión”. Según explicó la artista, Luther King le dijo que su papel en la serie de Star Trek, además de tener una función artística, tenía un destino social importante: el de demostrarle a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos la posibilidad de tener los mismos derechos que los blancos y que, por eso, debía continuar actuando y dándole vida a la teniente Nyota Uhura.

Nichols, además, compartió con el actor canadiense William Shatner, que interpretaba al capitán Kirk, el primer beso de una pareja interracial en la pantalla chica estadounidense. Lo hicieron en el episodio “Plato’s Stepchildren”, que se emitió en 1968 dentro de un contexto de lucha por el reconocimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos. La propia Nichols destacó en una entrevista en 2014 que ese beso “cambió para siempre la televisión y también cambió la forma en la que la gente se miraba entre sí” .

La triste noticia de su muerte fue difundida por su hijo, Kyle Johnson, que publicó un mensaje en la página oficial de su madre, uhura.com, para todos los seguidores y fanáticos de la artista: “Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, murió a raíz de causas naturales. Su luz, sin embargo, como la de las galaxias antiguas que vemos ahora por primera vez, permanecerá con nosotros y las futuras generaciones para disfrutar, aprender e inspirarnos. La suya fue una vida bien vivida y un modelo para todos nosotros”, escribió.