Las cenizas del novelista Milan Kundera llegan a República Checa para ser enterradas
Las cenizas del escritor Milan Kundera y de su esposa Vera, que vivían en Francia después de salir exiliados de Checoslovaquia en 1975, fueron repatriadas a su localidad natal de Brno, informó este lunes la Biblioteca de Moravia.
Kundera, fallecido en París a los 94 años en 2023, fue incinerado y su mujer guardó las cenizas hasta su muerte, ocurrida en 2024.
Su editor y el embajador en Francia de República Checa llevaron las urnas a Brno la semana pasada.
El escritor es conocido por novelas como "La broma", "El libro de los amores ridículos" y sobre todo por "La insoportable levedad del ser", una reflexión sobre primavera de Praga y el exilio, que lo consagró como uno de los mayores escritores del siglo XX.
"Vera y Milan Kundera, que vivían en Francia desde 1975, regresaron simbólicamente a Brno", declaró en un comunicado la Biblioteca de Moravia, con sede en ciudad.
La municipalidad de Brno convocó el año pasado un concurso arquitectónico para el diseño de la tumba y espera completar la obra a mediados de 2025.
"Ambas urnas están ahora en Brno y serán llevadas a la tumba cuando esté lista", dijo el director de la biblioteca, Tomas Kubicek.
Kundera, un eterno candidato al Premio Nobel, empezó escribiendo en checo, pero en el exilio siguió su obra en francés. Se hizo conocido por su obra, donde se proyecta como observador sarcástico de la condición humana, autor de novelas oscuras, provocadoras y sin respuestas fáciles.
frj/bc/an