CEO de Disney dice que la animación es solo para niños

CEO de Disney dice que la animación es solo para niños
CEO de Disney dice que la animación es solo para niños

The Walt Disney Company destaca por ser uno de los conglomerados de entretenimiento más influyentes de todo el mundo. Sus películas forman parte de la infancia de millones de personas, quienes todavía en la actualidad están muy pendientes de cada estreno. Pero el CEO tiene una opinión diferente. A través de una entrevista con Wall Steet Journal, Bob Chapek dice que la animación es solo para niños y que a los adultos les interesan cosas diferentes.

Disney posee una amplia lista de películas animadas que con el tiempo se han convertido en clásicos de culto e incluso obras maestras. Ejemplos de lo anterior podrían ser Blancanieves y los Siete Enanos (98%), Cenicienta (97%), La Bella Durmiente (49%), Dumbo (97%), La Sirenita (92%), El Rey León (91%), Tarzán (88%), Los Aristogatos (66%) y muchas más. Estas producción fueron y son amadas por chicos y grandes, e incluso los proyectos más recientes son vistos y comentados por personas de todas las edades. Pero Chapek parece tener la convicción de que su público son infantes.

Nuestros fanáticos y audiencias acuestan a sus hijos por la noche después de ver Pinocho, Dumbo o La Sirenita, entonces probablemente no van a sintonizar otra película animada, quieren algo para ellos. [...] Probablemente deberíamos escuchar a nuestra audiencia, lo que significa que tenemos más grados de libertad de los que probablemente pensábamos.

Las palabras del CEO están siendo duramente criticadas en redes sociales ante su aparente falta de visión respecto al poder y alcance de la animación dentro y fuera de Disney. Es obvio que este género no solo es abordado por niños, y que no todas las películas desarrolladas en él contienen temas exclusivos para los más pequeños; el entretenimiento animado es rico porque tiene la capacidad de abarcar temas de gran variedad, tan profundos como entrañables. Hace eco lo dicho por Guillermo del Toro dijo durante un video presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ante el estreno de Pinocho.

La animación es arte, la animación es cine y no es un género hecho para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas, de manera más adulta.

En la misma entrevista con WSJ, Chapek respondió a los comentarios negativos que se le han hecho a The Walt Disney Company por ser “demasiado woke”. El ejecutivo señaló que el principal objetivo de la empresa es escuchar a su público, que gracias a ello ha sobrevivido y que así será en el futuro. En años recientes las personas quieren ver mayor diversidad en sus historias, aventuras protagonizadas por figuras pertenecientes a grupos minoritarios que antaño no tuvieron la oportunidad de narrar experiencias propias.

Una de las cintas animadas más recientes de Disney es Lightyear (83%), realizada por Pixar Animation Studios. Este trabajo se enfrentó a numerosos condenas en redes sociales debido a la diversidad de héroes que se implementan en la historia; además, el sector más conservador reprobó la inclusión de un beso entre dos mujeres, señalándolo como “adoctrinamiento”. Los temas de género y su llegada a películas y series de Disney ha producido especial escozor entre los grupos más reaccionarios, en especial en Estados Unidos, sin embargo, continúan abriéndose más y mejores caminos para reflejar verdades y realidades que llevan mucho más tiempo entre nosotros.

La meta de The Walt Disney Company es llegar a la mayor cantidad de gente y producir las mejores ganancias del mercado y, con un poco de suerte y determinación, hacer que sus películas generen impacto en redes sociales y tal vez pasar a la historia como piezas memorables. No todas lo logran.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Miriam Margolyes no se hizo rica con Harry Potter, pero le va muy bien en TikTok