CEO de Louis Dreyfus en Brasil dice que abordar deforestación implica compensar a los agricultores

Foto de archivo aérea de una ona del Amazonas quemada pora agricultores en Itaituba

Por Ana Mano

SAO PAULO, 28 jun (Reuters) - El presidente ejecutivo del operador de materias primas Louis Dreyfus en Brasil dijo el martes que si la sociedad quiere abordar la deforestación en serio, se deben implementar mecanismos para compensar a los agricultores por conservar la selva.

Murilo Parada dijo a una audiencia en la Cumbre World-Agritech South America en Sao Paulo que el desarrollo de un mercado de carbono sería clave para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

"Necesitamos crear incentivos para el agricultor, para el agricultor que necesita producir más", dijo Parada.

Brasil ya tiene leyes ambientales que protegen la mayoría de las áreas forestales, dijo Parada, y agregó que corresponde al productor cuidar esa área.

También dijo que tener que decirles a los agricultores que no talen árboles en ciertas regiones, aunque tienen derecho a hacerlo, "representa un desafío del sector privado".

Parada destacó que es necesario fortalecer los mercados de carbono de participación voluntaria, mediante los cuales se canalizarán incentivos financieros a los agricultores de Brasil, el mayor productor mundial de productos básicos como soja, café y jugo de naranja.

El ejecutivo dijo que el gobierno y el sector privado necesitaban hacer un mejor trabajo para promover los esfuerzos de agricultura sostenible del país.

Por ejemplo, la mayor parte de la producción de Brasil ya es "cero labranza", una técnica agrícola que mejora la salud del suelo y mitiga el cambio climático, mientras que el país también realiza rotación de cultivos.

"Necesitamos hacer más para mostrar cómo son los sistemas de producción en Brasil", dijo, abogando por una mejor medición y presentación de datos, tanto por parte del sector privado como del gobierno.

(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Marion Giraldo)