CEO de Penguin Random House dimite tras fracasar fusión con Simon & Shuster

Nueva York, 9 dic (EFE).- El director ejecutivo del gigante editorial Penguin Random House, Markus Dohle, presentó este viernes su dimisión "a petición propia y según un acuerdo amistoso", señaló la compañía en un comunicado.

La salida de Dohle se produce después de que fracasara su gran proyecto de fusión con su rival Simon & Schuster, que habría formado el mayor grupo editorial del mundo pero que fue bloqueado por un juez estadounidense por violar las leyes antimonopolio.

Dohle va a ser provisionalmente reemplazado por Nihar Malaviya, jefe de operaciones de Penguin en Estados Unidos (donde la compañía es líder del mercado), quien tomará las riendas a partir de 2023.

"Tras la decisión antimonopolio en Estados Unidos contra la fusión (...), he decidido tras quince años como CEO de Random House, más tarde Penguin Random House, pasar el testigo del próximo capítulo de nuestro negocio editorial global a un nuevo liderazgo", dijo Dohle en un comunicado a los trabajadores.

La decisión de bloquear la adquisición de Simon & Schuster, que ascendía a un valor de 2.200 millones de dólares, fue anunciada el 31 de octubre pasado por una corte federal del Distrito de Columbia en un caso presentado por la Justicia estadounidense.

La jueza Florence Pan, quien emitió el fallo, argumentó que los fiscales lograron probar que la fusión afectaría negativamente a la competencia en el mercado por los derechos de publicación de los libros con más ventas anticipadas.

Dohle había abogado por la fusión después de que su empresa hubiera perdido una importante cuota de mercado después de absorber a otra empresa del sector, Pearson, en 2013.

La idea de una empresa claramente dominante en el sector editorial tenía numerosos adversarios, entre ellos alguno tan renombrado como el superventas Stephen King (con contrato en Simon & Schuster), quien aplaudió la decisión judicial de bloquear la fusión con el argumento de que sería lesiva para pequeñas editoriales que promocionan a autores noveles o aún desconocidos.

(c) Agencia EFE