Cepillín y la triste historia detrás de su risa

Foto: Medios y Media
Foto: Medios y Media

Antes de dedicar su vida laboral a los escenarios como el payaso ‘Cepillín’, Ricardo González Gutiérrez quería ser futbolista e incluso pintor. Pero cuando se decidió a ser artista, el mensaje de su padre fue devastador: “Aquí no quiero jotos”.

Aquella frase fue apenas una de las muchas cosas que el payaso tuvo que pasar durante su infancia, una dura etapa de su vida que ‘Cepillín’ decidió revelar en una entrevista reciente: “Pisotearon mi dignidad de niño”, aseguró.

Y es que para su padre, las inquietudes artísticas de su hijo le resultaban incomprensibles. “Me dijo ‘No quiero drogadictos’. En mi casa, había un ‘No’ para todo”.

Incluso, reconoció que le tomó tiempo superar las limitaciones que le habían impuesto sus padres. “Hubiera sido más fácil que mi papá y mi mamá me hubieran entendido todo lo que yo quería ser y hacer. Tuve que crecer y ser adulto para vencer ese ‘No’”.

El famoso payaso también reveló el maltrato físico que sufrió por parte de sus padres, lo cual dejó de ocurrir hasta que se fue de casa, algo a lo cual inicialmente ellos se negaron, pero terminaron por aceptar. “Me pegaron toda la vida. Y cuando me casé nací. Fui libre… gracias a Dios”.

De hecho, a comienzos de este 2019, aseguró que estaría dispuesto a que le hicieran una bioserie e incluso le gustaría que fuera dirigida ni más ni menos que por Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, cuyos inicios están ligados a la carrera del payaso. “Conozco a Guillermo porque él comenzó dirigiendo comerciales míos para Tutsi Pop”, declaró.

También te puede interesar: Cepillín: Fumar tanto por poco y me mata

Una amplia carrera

Nacido en Nuevo León en 1946, Ricardo en realidad se preparó como dentista y, de hecho, se pintaba de payaso para que los niños no temieran acudir a su consultorio. De ahí el nombre: ‘Cepillín’.

“El ser payaso era denigrante en aquel entonces. Y la gente te pobreteaba. Por eso no uso nariz de pelota, no uso peluca y visto como quiero”, reveló.

Y cuando el entonces canal 12 de Monterrey (hoy Multimedios) decidió promover campañas de higiene dental para niños, invitó a González a encabezar un programa infantil que se convirtió en un éxito.

También te puede interesar: 'Cepillín' vuelve a grabar y es nominado a un Grammy

Ya convertido en una estrella, probó suerte en Televisa y consiguió tener su propio programa: ‘El show de Cepillín’, donde se dieron a conocer canciones como ‘La feria de Cepillín’, ‘En un bosque de la China’ o ‘La gallina cocoua’. Le siguió una larga trayectoria de programas, temas musicales, series, películas, comerciales, su propio circo y hasta una nominación al Grammy Latino por su álbum ‘Gracias’, de 2016.

Ahora, ya convertido en una estrella consagrada, ‘Cepillín’ quiere mostrar la otra cara de la moneda, con una bioserie que retrate los duros momentos que vivió hasta convertirse en un referente de la música infantil en México.

@braham_MV