Cepillos de formas diferentes, ¿cuál elegir?

Texto: Juan José Aguilar

Los comerciales de televisión presentan nuevos diseños de cepillos dentales todo el tiempo: con punta redondeada, con cerdas en forma de zig-zag, con las orillas más largas que las centrales… en fin; eso sin contar las variaciones en la forma del mango y la dureza de las cerdas. Cuando vamos a comprar uno, nos encontramos ante tantas opciones que se vuelve difícil escoger.


image

Existen muchos mitos en torno a los cepillos dentales. Foto: Thinkstock


Lo cierto es que, hasta ahora, no se ha encontrado evidencia contundente de que un tipo en particular de cepillo sea mejor en cuanto a la eliminación de placa dental, la prevención de la gingivitis y de las caries. La diferencia radica esencialmente en la buena técnica y el tiempo de cepillado.

En cuanto a la dureza de las cerdas, es un tema que no ha logrado consenso, algunos profesionales recomiendan las más duras y otros las medias, y otros más los suaves. En realidad, el nylon de las fibras del cepillo no representa un agente abrasivo para el esmalte, como sí lo es la pasta dental.

Sabiendo esto, los cepillos más ampliamente sugeridos por odontólogos son los multipenachos, de fibras blandas de un diámetro de 0.18 a .23 milímetros y puntas finas.

¿Cuándo usar un cepillo diferente?

Hay algunas situaciones que requieren un cepillo distinto del usual:

-Durante un tratamiento de ortodoncia: Tienen una hendidura en el centro para facilitar la limpieza, también se recomienda usar un cepillo extra unipenacho para la higiene de las áreas de difícil acceso.

-Post-cirugía: Estos cepillos son especialmente delicados que permitan la higiene bucal cuando la boca está especialmente sensible por heridas.

El caso de los niños

Para los más pequeños se tienen diferentes consideraciones. Para la higiene bucal de bebés, se recomienda el uso de cepillos especiales que se colocan como un gran dedal para la madre o el padre y permite cepillar y masajear suavemente sus encías.

Los niños de 3 años o más deben usar cepillos diseñados especialmente para su edad, son más pequeños, con cerdas suaves y mangos más largos que facilitan su manejo.