Cese de actividades en los bancos por la marcha: ¿cuánto durará?

·3  min de lectura
Los bancos prometen recargas en los cajeros el fin de semana
Desde la 11 de la mañana los bancos estarán cerrados

La Asociación Bancaria (AB) convocó este miércoles a un cese de tareas para permitir que el personal se movilice junto a la CGT (Confederación General del Trabajo) al Congreso para denunciar a “las corporaciones económico-financieras”. Por ello, desde las 11 de la mañana y por el resto del día no habrá actividades en los bancos.

Limpiaban una playa de Florida con un detector de metales y un objeto milenario quedó al descubierto

En un documento titulado “Primero está al Patria” y firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, se explica que los bancarios denuncian junto a la CGT “la intolerable acción de las corporaciones económico-financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva”.

“Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”, se expresa desde la Asociación Bancaria en el comunicado. Además, en la misiva agregan que la marcha apunta contra “quienes atentan contra el presente y quienes promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar”, y busca defender “los ingresos y el poder adquisitivo del salario”.

Comunicado de la Asociación Bancaria
Comunicado de la Asociación Bancaria

Cuándo empieza la movilización

La central gremial convocó a los trabajadores a marchar a partir de las 15. Por lo tanto, la CGT, la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se movilizan hoy desde la Plaza de la República hacia el Congreso en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaron en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales. Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

Se sacó una selfie con su hermano y lo que mostró la foto aterró a todos: “Tiene que haber una explicación”

La movilización había sido aprobada el 21 de julio, en ocasión de sesionar el último consejo directivo de la central obrera. De forma inmediata, otros movimientos sociales se sumaron a la protesta. El único sector que se diferenció fue la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que conduce el ferroviario Omar Maturano, que deliberó hace algunos días y decidió no sumarse a la marcha a la espera de que “se pongan en marcha las nuevas políticas”.

Tránsito complicado en el microcentro porteño

Sumado al cese de actividades de los bancos cabe destacar que, si bien las movilizaciones se realizarán durante la tarde, el tráfico en el centro de la Ciudad de Buenos Aires ha sido intenso desde la mañana dado que grupos de manifestantes de distintas agrupaciones comenzaron desde temprano a concentrarse en diversos puntos del centro porteño para confluir después del mediodía en el Obelisco.

Cerca de las 9.30 trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraron sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde el tránsito ya se encontraba interrumpido. En el lugar, se desplegó, además, un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

Con información de Agencia Télam