Chadwick Boseman recibió un Emmy póstumo y su viuda se mostró muy emocionada

Chadwick Boseman
Chadwick Boseman

El 29 de agosto del 2020, la noticia de la muerte de Chadwick Boseman tomó por sorpresa a los medios de todo el mundo. El actor de 43 años moría debido a una larga enfermedad, y a sus espaldas quedaba un breve pero contundente legado de películas, principalmente en los films que realizó caracterizado como Pantera negra. A dos años de esa triste pérdida, la Academia de televisión de Estados Unidos le otorgó al intérprete un premio Emmy.

Durante el domingo, en el marco de la ceremonia de Artes creativas, Boseman fue reconocido de manera póstuma con un Emmy en la categoría “Mejor interpretación de voz”, por su trabajo en la serie animada What If, de Marvel Studios. En antología, Boseman se ocupó de doblar a la versión animada de Pantera negra, el personaje al que interpretó en cuatro largometrajes de Marvel.

La encargada de recibir el premio, fue su viuda Taylor Simone Ledward, quien se mostró muy emocionada, y brindó un emotivo discurso en la memoria del actor. Al momento de tomar la palabra, ella expresó: “Cuando me enteré que Chad había sido nominado para este premio, comencé a pensar en todo lo que le sucedía cuando él estaba grabando ese proyecto, todo lo que sucedía en el mundo y en nuestro mundo, y el asombro con el que miraba su nivel de compromiso y dedicación. Y qué hermoso momento en el que todo está alineado para que trabajara revisitando no solo un personaje que fue tan importante para él, para su carrera y para el mundo, sino que también fue la exploración de algo nuevo, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que hablaba sobre la importancia de encontrar la razón por la que cada uno se encuentra en este planeta”.

Premios Gotham: La viuda de Chadwick Boseman recibió el premio tributo al actor y conmovió con su discurso
Chadwick Boseman junto a su pareja, Taylor Simone Ledward - Créditos: @The Grosby Group

Más adelante, Taylor Simone concluyó: “No podés entender cuál es tu propósito a menos que estés dispuesto a preguntarte si acaso el universo está conspirando a tu favor. Quiero agradecerles por este honor. Chad se sentiría honrado, y yo estoy honrada en su nombre”.

Este no es el primer reconocimiento póstumo que recibió Boseman. En marzo de 2021, el intérprete fue distinguido con un Globo de Oro en la categoría Mejor actor de drama, por el film La madre del blues. En ese momento, su viuda también fue quien recibió el galardón en nombre de Chadwick, y allí expresó: “No tengo sus palabras, pero tenemos que aprovechar los momentos para celebrar a quienes amamos. Él agradecería a Dios, agradecería a sus padres, agradecería a sus antepasados por su guía y sus sacrificios. Él diría algo hermoso. Algo inspirador, algo que amplificara esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice que podemos hacerlo, que sigamos adelante”.

La importancia de Pantera negra

Estrenada a comienzos de 2018, el film Pantera negra se convirtió en uno de los mayores éxitos de Marvel Studios. Para la comunidad afroamericana, el estreno de un film millonario de superhéroes, protagonizado por un elenco prácticamente integrado por afroamericanos, que reflejaba esa cultura y presentaba una aventura sólida, era una medalla. No se trataba de una diversidad forzada, sino de una película que delante y detrás de cámara se había realizado por artistas afroamericanos. El director Ryan Coogler, el productor Nate Moore, el guionista Joe Robert Coole, las estrellas Michael B. Jordan, Danai Gurira, Lupita Nyong´o y Forest Whitaker entre otros, era afroamericanos. En el cine, Marvel había logrado repetir el fenómeno que en los sesenta se había producido en las historietas de ese personaje, y era el de presentar un héroe de ascendencia africana que saliera del cliché.

Chadwick Boseman en Pantera Negra
Chadwick Boseman en Pantera Negra

Si bien el impacto cultural de Pantera Negra se percibió notablemente en Estados Unidos, fans desde Asia a Latinoamérica por igual, caían rendidos ante el trabajo de Chadwick Boseman en la piel del protagonista. Para Coogler, fue muy claro el secreto en la interpretación del actor: “Apuesto que si llamo a Chadwick y le pregunto: “¿En lo más hondo de tu corazón, ¿estás sorprendido?” Él me diría que no, porque supo cómo hacerlo auténtico, y supo ir en contra de lo que esperaba”.

Para el productor Nate Cooler, la fibra que tocó la historia protagonizada por Boseman fue clara: “En las proyecciones de prueba notamos lo bien que encajaba el film entre los jóvenes. Se trata de gente que no es consultada, que no tiene una voz en televisión ni en ningún medio, y es a ellos a quienes les encanta Pantera Negra cuando la ven. Ese público la adopta, y lleva los mensajes de este relato”.