Chasquidos en la mandíbula, ¿qué está pasando?

Texto: Juan José Aguilar

Un chasquido puede ser síntoma de una luxación posterior / Foto: iStockphoto
Un chasquido puede ser síntoma de una luxación posterior / Foto: iStockphoto

Es común escuchar o sentir un chasquido en el oído cuando bostezamos o abrimos demasiado la boca. A algunos les pasa ocasionalmente y otros, simplemente, no pueden evitarlo.

Es bien sabido que una persona puede quedarse con la mandíbula trabada después de un grito, un bostezo o un tratamiento dental, a esto le llamamos luxación o dislocación de la mandíbula.

La mandíbula está unida mediante músculos y ligamentos que le permiten su liberad de movimiento sin salirse de su cavidad en el cráneo. Una luxación ocurre cuando por alguna razón la articulación de la mandíbula es luxada hacia el exterior y ya no le es posible retornarla nuevamente.

Causas
Algunos factores que pueden predisponer a una persona hacia una dislocación:

  • Dislocación previa: accidentes mal tratados

  • Factores morfológicos: Problemas de crecimiento o formación anatómicos

  • Estrés: Músculos y ligamentos tensos

  • Ruidos articulares: Ruidos al abrir y cerrar la boca

  • Hiperlaxitud: Falta de colágeno

  • Mal oclusiones: Mordidas cruzadas y apiñamientos dentales

Cualquier odontólogo está especialmente entrenado para ejecutar las maniobras necesarias y así colocar la mandíbula nuevamente en su posición.

Es verdad que existe un riesgo mayor de una dislocación durante el tratamiento dental, pero el odontólogo puede proveer las instrucciones de cuidado necesarias para evitar este tipo de accidentes.

Es muy importante atender cualquier ruido o chasquido articular en una fase temprana, dado que toda patología no tratada puede llegar a evolucionar a un estado grave, e incluso requerir tratamiento quirúrgico.

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438