¿Chau cábala? Ricardo Darín asistirá a la ceremonia de los Oscar junto a su mujer, Florencia Bas

Darín cambió su sistema de superstición y será de la partida en la gala de los Oscar el próximo domingo
Darín cambió su sistema de superstición y será de la partida en la gala de los Oscar el próximo domingo

Algo parece haber cambiado en el sistema de cábalas de Ricardo Darín. Es que, si bien el actor había asegurado que no iba a participar de la ceremonia de los Oscar en la que Argentina, 1985 podría cosechar la tercera estatuilla para nuestro país por considerarse a sí mismo “mufa”, LA NACIÓN pudo averiguar que el próximo domingo 12 estará presente en el Teatro Dolby de Los Ángeles junto a su mujer, Florencia Bas.

Ricardo Darín en "Argentina 1985"
Ricardo Darín en "Argentina 1985"

“No sé si voy a ir aún, por cábala. Tampoco estuve con El secreto de sus ojos. Sí estuve en El hijo de la novia y volvimos con la cola entre las patas”, bromeó en enero de este año en una charla con el programa Socios en el Espectáculo, luego de que se diera a conocer la nominación del film. El actor, explicó, se considera “mufa” pues participó de la entrega cuando perdió el film de Juan José Campanella que protagonizó con Héctor Alterio y Norma Aleandro, y por eso deliberadamente no fue de la partida cuando El secreto de sus ojos (2010) se coronó ganadora.

“Tomémoslo con calma. Hasta acá la película ha hecho un camino extraordinario. Ha logrado ser abrazada en todas partes del mundo; lo comprobé porque estuvimos en todos lados: España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y la verdad que lo que le ocurre a la gente con la película es muy emocionante, casi que lo mismo que sucedió en Argentina”, decía por entonces.

Darín en una escena de El hijo de la novia, película que compitió en los Oscar pero que volvió con las manos vacías
Darín en una escena de El hijo de la novia, película que compitió en los Oscar pero que volvió con las manos vacías - Créditos: @HO

Según pudo saber LA NACIÓN, la gran performance que el film tuvo en los distintos festivales y premiaciones en los que participó hizo cambiar de parecer a Darín, quien decidió ocupar su lugar entre la platea del Dolby este domingo.

En relación a los integrantes de la producción argentina que serán parte de la noche más importante para la industria del cine, ya tienen entrada asegurada a la ceremonia -además de Darín, también productor, y Bas, su esposa- el director Santiago Mitre junto a Dolores Fonzi, su pareja, y Peter Lanzani y varios de los productores: Agustina Llambí Campbell, Santiago Carabante, Federico Posternak y Axel Kuschevatzky .

Por su parte, el resto de la delegación -entre quienes se destacan los actores más jóvenes del elenco- se especula con que siga la ceremonia con otros invitados argentinos en un espacio especialmente dispuesto por Prime Video, la plataforma en la que está disponible Argentina, 1985. El lugar elegido es el restaurante Tatel de Beverly Hills, entre cuyos dueños figuran el tenista Rafael Nadal y el basquetbolista Pau Gasol, integrante del equipo local de los Lakers.

Los Globo de Oro como antesala

Santiago Mitre y Ricardo Darín, al recibir el Globo de Oro por Argentina, 1985
Santiago Mitre y Ricardo Darín, al recibir el Globo de Oro por Argentina, 1985 - Créditos: @Rich Polk

De la ceremonia que sí participó Darín y en donde Argentina, 1985 resultó ganadora fue la de los Globo de Oro, que se llevó a cabo el pasado 10 de enero en el hotel Beverly Hilton, en California. Quizá, esa noche haya funcionado como antecedente exitoso de su presencia en las premiaciones y haya servido para quebrar la cábala. “ Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Los quiero. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría ”, expresó en esa oportunidad Darín de pie sobre el escenario junto a Santiago Mitre y la estatuilla dorada.

Dónde se puede ver Argentina, 1985

Actualmente, el film está disponible en el catálogo de la plataforma de streaming Amazon Prime y en algunas salas de cine que aún ofrecen la opción de verla, a pesar de haberse estrenado hace unos meses, como es el caso del Multiplex Belgrano, el Cinema Adrogué Boulevard Shopping y el Cinema Paradiso. De todos modos, la disponibilidad de horarios es mucho más limitado que en ese entonces.

Antes de su llegada a la plataforma, la película fue vista por casi 900.000 espectadores en sus primeras tres semanas en cartel, lo que trajo mucha reflexión sobre un momento muy duro en la historia de la Argentina.

Según su sinopsis oficial, “está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados”.

La historia está basada en hechos reales: detalla cómo fue el juicio a la Junta Militar que estuvo al frente del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, de la última dictadura de nuestro país, por medio del cual se aplicó terrorismo de Estado durante la década del 1970. Ricardo Darín interpreta al fiscal que estaba en frente de la causa, quien -junto a Moreno Ocampo y un grupo de jóvenes abogados- debió probar que ellos conocían acerca de las violaciones de derechos humanos que llevaban a cabo las Fuerzas Armadas bajo su cargo.