Chayanne les dijo 'Bailemos otra vez' y las angelinas armaron la 'Fiesta en América'
Cuando la pandemia nos obligó a estar encerrados en casa, muchos no sabíamos si nuestras vidas volverían a ser las mismas y eso hizo cuestionarnos si realmente volveríamos a hacer en un futuro incierto lo que más nos gustaba. Sin embargo, lo que sí fue un hecho, es que nos permitió estar en familia y valorar lo importante que era estar unidos.
En el caso del cantante Chayanne, el encierro lo hizo reflexionar y pensar en si volvería a estar en un escenario o si tendría la oportunidad de volver a cantar y bailar una vez más ante el público esas canciones que la gente lo llevó a los primeros lugares. El tiempo ha pasado y la pandemia es un recuerdo latente y hoy a 4 años de ese momento que nos resguardó durante un tiempo, hoy vemos lleno de energía al ídolo puertorriqueño sobre el escenario del Crypto.com Arena de Los Ángeles, con su sonrisa contagiosa y con la oportunidad decirle por fin a su público: “Bailemos otra vez”.
“Yo no sabía si iba a volver a hacer gira de nuevo, si iba a estar en un escenario nuevamente, porque normalmente hago disco y luego hago gira y como hice el disco de ‘Bailemos otra vez’ estoy aquí con ustedes y por eso le puse a la gira así para estar con todos ustedes y poder mover el esqueleto”, dijo sonriente ante las miles de almas que lo recibían de pie en el emblemático escenario angelino.
La gira que el cantante boricua, de 56 años de edad, inició el pasado 21 de agosto en San José, California y que luego continuó con presentaciones en Seattle, Kennewick, Portland, Salt Lake, Fresno, Sacramento y Ontario, aterrizó la noche del jueves 12 de septiembre en Los Ángeles con un recinto a reventar. Damas que crecieron con su música y que bailaron seguramente el tema “Tiempo de vals” a sus 15 años en la voz de uno de los cantantes más carismáticos y talentosos que ha dado la “Isla del encanto”, Puerto Rico, estuvieron presentes para acompañarlo en esta primera etapa de su gira que recorre en este momento la Costa Oeste de los Estados Unidos. “Podemos vernos las caritas de nuevo”, gritó Chayanne a sus fans con emoción ante el público que lo recibió de pie.
“Es muy grande el placer. Y quiero que sepan que todo esto se ha hecho con entusiasmo, con cariño, con deseo y con muchísimo amor para todos ustedes mi gente. Así que como siempre digo ‘esta noche ustedes mandan que yo obedezco”, dijo entre los gritos de la multitud.
Chayanne, quien se convirtió internacionalmente en un ídolo en Venezuela en la década de los 90 y que logró conquistar a multitudes durante sus innumerables recorridos por ese país de la mano del programa de variedades Sábado Sensacional, conducido por Gilberto Correa y más tarde por Daniel Sarcos, ha sido por siempre uno de los artistas más exitosos de aquella época al igual, como lo fue en ese momento su compatriota Olga Tañon cuando también comenzaba su carrera por ese país.
México también fue una plaza muy importante para Chayanne, fue el lugar donde tuvo la oportunidad de internacionalizar aún más su carrera sobre los escenarios. Todavía recuerdo cómo las jovencitas de la época se morían por sus canciones y tapizaban sus habitaciones con pósters de Chayanne y cómo los adolescentes de la época querían bailar como él para impresionar a las chicas. Todas querían bailar y armar la “Fiesta en América “ al ritmo de Chayanne y todos querían bailar como él.
Décadas después, entre ida y venidas, Chayanne hoy celebra y recuerda esos momentos haciendo un recorrido por esas canciones que conquistaron a las chicas que hoy son madres y quizás hasta abuelas, las mismas que la noche del jueves llenaron las miles de butacas del escenario angelino, las mismas que no podían creer que ha pasado tanto tiempo y que todavía saben muy bien que “Este ritmo se baila asi”… ¡Qué belleza!
Entre recuerdos y emociones renovadas
Laura Elena, viajó de Oxnard, CA, hasta el centro de Los Ángeles y era una de las miles de fans que cantaba con los brazos arriba cada una de las canciones que conforman esta gira. “Está igualito y se mueve en el escenario como antes”, dijo emocionada y algo ruborizada cuando le preguntamos cómo la estaba pasando al lado de esposo que, según nos confesó, fue quien compró los boletos desde que se anunció la gira.
“Me hizo recordar mi época en la secundaria cuando bailaba con mis amigas en Ecuador”, nos comentó Luz Elena al lado de su esposo Eliseo que grababa con su celular a Chayanne y sus esculturales bailarinas.
Al igual que Laura Elena, muchas damas le daban rienda suelta a sus emociones al compás de cada unos de los éxitos que Chayanne trae a los escenarios de los Estados Unidos. Algunas lucían con orgullo sus camisetas estampadas con el rostro de Chayanne en el frente. “La acabo de comprar en la puerta y no dudé ni un minuto en decidirme. Cuando llegue a la casa la voy a guardar como un tesoro porque me recuerda una de las épocas más bonitas de mi juventud. Chayanne siempre fue mi chico favorito y nunca lo pude ver en vivo en México y hoy tantos años después estoy aquí para bailar sus canciones”, dijo Esperanza Juárez, residente de Huntington Park.
Cinco pantallas, 6 músicos, 2 coristas mujeres y uno más que también tocaba la guitarra, un escenario de 3 niveles, plataformas mecánicas, efectos de luces, 4 bailarinas y 4 bailarines, forman parte del espectáculo que Chayanne está llevando a su público de este lado del planeta. “Son muchas cosas las que hay que hacer. Es complejo, en todo nuestro trabajo hay un ritmo, hay que montar un montón de piezas. Con ese rompecabezas se hace la figura. Estamos aquí y llevamos años juntos y ha sido maravilloso. Estamos felices de estar al frente de todos ustedes, mi gente linda. Y ya que tengo estos años de carrera en la que toda mi vida ha sido en la música, ustedes conocen mi vida personal incluso más que yo mismo. Y esta noche vamos a recordar si quieres esas canciones que me llevaron a estar donde ustedes me han puesto”, agregó entre las ovaciones.
Un intro magistral incluyó temas como “Bailemos otra vez”, “Salomé” y “Boom Boom” que de inmediato pusieron a bailar a los presentes y calentaron la velada que mostraba a un público que iba desde los asientos a nivel del piso hasta los que tocaban el techo del recinto.
Entre segmentos, Chayanne aprovechó para cambiar de vestuarios entre sacos sin mangas y camisas de detalles dorados y transparecias que combinaban con sus pantalones oscuros. Cada vez que se quitaba la camisa o el saco para mostrar sus fornidos brazos, las chicas gritaban de emoción y lo acompañaban en sus interpretaciones de clásicos como “Un Siglo sin ti” y “El centro de mi corazón” que resonaban con el coro de sus fans.
También hubo un momento de gran atrevimiento en L.A. cuando Chayanne se subió a una pequeña plataforma móvil sin barreras para cantar el éxito “Provócame” con el que mostró su equilibrio al mover las caderas mientras retaba a la gravedad.
Acompañado de sus esculturales bailarinas y sus fornidos bailarines, Chayanne le dio rienda suelta a su éxito de pop bailable “Caprichosa” mientras caminaba por las plataformas móviles que iban colocando sus bailarines durante su recorrido por el escenario.
“Te amooooo”, escuchamos gritar entre el público al culminar la pieza y Chayanne respondió con un simpático “Yo también te amo”, lo cual generó más gritos y emociones.
“Yo puedo escucharlos, lo que no puedo es leerles el pensamiento. ¿Quieren saber lo que pienso? Que las amo, esto es especial, muy especial”, dijo antes de cantar “Cuidarte el alma” para luego mezclarlo con “Atado a tu amor”. El momento sirvió para acercarse a las fans de adelante, pero las emociones de las chicas se tornaron “algo peligrosas” lo cual hizo que el artista se regrese de inmediato hacia el escenario.
Los pasos de baile se hicieron presente con “Baila Baila”, pero con arreglos en revoluciones más reducidas de la versión original. Eso sí, con un sonido más festivo al estilo Big Band y la compañía de sus bailarinas vestidas de rojo, mientras él lo hacía de negro desde el nivel más alto del escenario.
Con un escenario bañado de rojo y paisajes de bosque, Chayanne interpretó el éxito “Y tú te vas”, el cual puso a cantar a todo el recinto a viva voz. Al finalizar y al oír las ovaciones él mismo aplaudió y dijo “Es hermoso todo lo que estoy viviendo. Estoy comenzando la gira y sé que ustedes me van a traer más energía”, dijo el artista que luego de Los Angeles visitará ciudades como San Diego, Palm Springs, Las Vegas, Denver, Tucson, Laredo, Hidalgo, Phoenix, El Paso, San Antonio y Austin, entre otras antes de cruzar al centro del país y las ciudades de la costa este, donde culminará el recorrido en Miami, la ciudad donde reside al lado de su esposa Marilisa Maronesse y sus dos hijos: Isadora y Lorenzo Valentino.
La velada estuvo cargada de clásicos y canciones que marcaron una época en los 90 e inicios de los 2000, así fue como llegaron a la tarima temas románticos como “Yo te amo”, “Volver a nacer”, “Tu pirata soy yo” y “Completamente enamorados”.
Una verdadera 'Fiesta en América'
Los ritmos bailables en esta gira no pudieron faltar en el escenario del Crypto.com Arena. Al sabor de “Palo bonito” y “Este ritmo se baila así”, Chayanne recorrió de lado a lado en el escenario y lo hizo con energía emocionando a cada rincón del recinto.
“Yo no sé si se saben esta canción se llama “Fiesta en América”, dijo ante las sonoras ovaciones. Pero antes de entonar este tema que marcó una época de se carrera, presentó a los integrantes de su banda provenientes de diferentes nacionalidades. “Son muchos. Son amigos que me acompañan”, dijo mientras se reflejaron banderas de países de Latinoamérica y la imagen del planeta Tierra de fondo. Se trató de un momento de verdadera fiesta con sabor latinomericano en el que nadie se quedó sentado.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando interpretó el tema “Si nos quedará poco tiempo”. Un gran número de relojes fue proyectado en las pantallas mientras el cantante entonaba una letra que nos recuerda lo importante que es amar y dejar los rencores a un lado. Al finalizar la canción, Chayanne dijo que era una de sus canciones favoritas porque le recuerda que hay que mantener ese contacto con la persona amada, con los padres, los hermanos, los amigos porque no sabemos cuando será la última vez que tengamos la oportunidad de estar juntos. “Esa canción me encanta porque puede haber roces, pero tenemos que buscar a los nuestros, tenemos que ayudarnos los unos a los otros”, dijo con sentimiento.
También hubo un tema de se lo dedicó a su público, “porque esta canción dice mucho y significa mucho para mí”, dijo antes de entonar uno de sus más recientes temas “Te amo y punto”.
Agradecido y emocionado, enérgico y aplicado, Chayanne demostró en el escenario que la llama sigue ardiendo y que es capaz de encender los corazones de los fans que crecieron junto a él escuchando sus canciones cargadas de mensajes de amor y alegría. Temas que tienen el poder de hacerlos cantar y vibrar, llorar, perdonar y ponerlos a bailar otra vez como cuando eran adolescentes.
El ganador del Premio Icono de Billboard en 2022, el actor que hizo series de televisión y una película en Hollywood junto a Vanessa L. Williams, el artista que nació en Río Piedras, Puerto Rico, cuyo nombre real es Elmer Figueroa Arce, pero que todos conocen como Chayanne, hoy en día sigue imponiendo su estilo el cual ha sabido adaptarse a los nuevos gustos tendencias musicales de estas generaciones. Con temas como "Tiempo de Vals”, “Humanos a Marte”, “Como tú y yo”, "Torero", “Madre Tierra” y “Bailando Bachata”, ha sabido caminar entre generaciones y gustos ganándose el corazón y respeto de la industria y sus seguidores.
“Muchas gracias, eso se lleva en el corazón. Gracias por esta energía, estos aplausos significan mucho para mí. Sé que muchos vienen de lejos, el tráfico, sé que salieron de trabajar y están esta noche conmigo, lo sé. Cuando me escuchan en la radio, cuando me dan un beso en el aeropuerto. Gracias por haber venido. Estas canciones ustedes la llevaron a los primeros lugares dijo antes de interpretar “Lo dejaría todo”, el tema con el que parecía despedirse.
Pero hubo un nuevo cambio vestuario, con saco de terciopelo vinotinto para interpretar “Tiempo de vals’, acompañado de su bailarina con quien bailó del brazo en el centro del escenario.
El momento inesperado llegó a casi el final, cuando Chayanne subió desde la primera fila a la cantante, actriz, locutora y presentadora de televisión mexicana Angélica Vale para juntos darle rienda suelta a su interpretación de “Bailando bachata”, la cual fue muy aplaudida por los fans. "Ellos te van a cuidar, te van a llevar al camerino y me vas a esperar ahí", le dijo Chayanne a La Vale con simpatía al entregarla a su equipo de seguridad. "Es un encanto, de verdad que es muy especial", agregó casi finalizando su presentación en esta ciudad en referencia a la hija de la legendaria Angélica María.
De esta manera, el astro boricua se despidió de Los Ángeles para luego cantar el 19 de septiembre en San Diego, California.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.