El chef Daniel Ovadía arranca la tercera edición de "The Epicure"

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Estar de vacaciones mientras disfrutas de un festival gastronómico es de los placeres más grandes que se puedan experimentar y los creadores de "The Epicure" lo saben, por ello realizan estas experiencias culinarias top en sus hoteles Paradisus by Meliá.

Comenzó su tercera edición con una cena a cuatro manos ofrecida por los chefs Daniel Ovadía, procedente de la CDMX, y Rurik Salazar, originario de Puebla, en el restaurante Sal del hotel Paradisus Los Cabos.

Fuimos invitados al arranque de la edición 2024 de "The Epicure" en la que degustamos un menú de ocho tiempos maridado por los diversos tequilas de la Casa José Cuervo.

Una cena que enalteció nuestra gastronomía y la bebida más representativa de nuestro país, la cual acompañó y resaltó a la perfección tanto los platos salados como los dulces.

Un ambiente acogedor con cactus representativos del desierto de Baja California, mesas a media luz y música instrumental en vivo fue el spot para experimentar el verdadero paraíso a través de la comida.

El primer tiempo, hecho por Rurik Salazar, chef anfitrión y ejecutivo de Paradisus Los Cabos, consistió en un tiradito de langostinos acompañado con manzana verde, aceite de oliva, uchuva y tortilla frita.

Un plato fresco ideal para degustar en el mar junto con un cóctel hecho con tequila reposado abrieron boca y despertaron todos los sentidos para poder disfrutar de la experiencia gastronómica.

Como segundo tiempo se sirvió una gordita de maíz negro rellena de pulpo a las brasas, queso cotija y salsa verde, la cual también está disponible en el restaurante Paxia de Daniel Ovadía. Un tequila cristalino resaltó los sabores del maíz y el pulpo.

El tercer tiempo fueron unos salbutes rellenos de escamoles servidos sobre una salsa de frijol, tomate cherry, cremoso de aguacate y queso de cabra.

Y en este momento comenzó nuestra parte favorita de la cena porque lo mejor siempre cierra. El cuarto tiempo fue un exquisito taco de jaiba del Caribe acompañado con mayonesa de chiles secos y salsa mexicana con mango.

Luego el chef Rurik mandó a la mesa su lenguado en pipián verde con trufa negra que literalmente se deshacía en la boca de lo suave. Un espectáculo de platillo que combinó el pescado, producto local, con un mole tan tradicional como el hecho con pepitas de calabaza.

Y para terminar con los platos salados, el sexto tiempo fue el mole carretero de Daniel Ovadía servido con short rib cocido en su punto, que se acompañó con puré de camote, guayaba y platanitos. La combinación del picante con lo dulce de las frutas y el jugo de la carne fueron una "fanfarria" para el paladar.

Posteriormente tocó el turno de darle un "apapacho" al corazón con los postres, el primero consistió en un bizcocho de chocolate amargo con praliné de avellanas y helado de almendras hecho por el chef Rurik.

Y el octavo tiempo, servido por el chef Ovadía, fueron unos buñuelos con guayaba y reducción de piloncillo y helado de vainilla de Papantla, un postre típico de nuestro país, sin duda, un platillo que engloba todo lo que está bien hecho en México por nuestros mejores representantes de la gastronomía nacional.

"The Epicure" es una experiencia culinaria que ofrece a sus asistentes una inmersión completa en el mundo de la alta cocina, el maridaje de vinos y los destilados, y la cultura local. Se celebra cada mes y reúne a talentosos chefs invitados y expertos de renombre en una serie de actividades que van más allá de una simple cena, creando un ambiente 360 lleno de conocimiento, exploración y deleite.