El chef | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con una historia de tintes biográficos, la cocina como protagonista y una crisis existencial-profesional, El chef (84%) (Boiling Point), una producción británica dirigida por Philip Barantini, basada en su cortometraje de 2019 del mismo título, es una de las películas rodadas en un solo plano secuencia mejor logradas. Aclamada por la crítica por su admirable orquestación y sentido inmersivo, la cinta también destaca por equilibrar todos sus componentes y por echar una mirada al frenético mundo de la gastronomía.

Podría interesarte: Recuerdos, Amores y Fideos | Top de críticas reseñas y calificaciones

La inspiración de Philip Barantini para El chef vino de su experiencia como cocinero mientras estudiaba y se formaba como actor, como mencionamos líneas atrás, primero realizó un cortometraje (el cual recibió galardones en festivales), protagonizado por Stephen Graham, mismo actor que regresa a dar vida a su personaje, el jefe de cocina Andy Jones.

En la noche más concurrida del año en uno de los restaurantes de moda en Londres, el carismático jefe de cocina Andy Jones trata de no derrumbarse ante una crisis personal y profesional que podría destruir todo aquello por lo que ha trabajado. La inesperada visita de un inspector de sanidad y seguridad alimentaria aumenta la presión sobre el personal mientras no dejan de llegar más y más clientes. Andy abronca y engatusa a su equipo indistintamente, haciendo todo lo posible para disipar las tensiones entre la gerencia y los trabajadores, mientras atiende a las ridículas demandas de sus clientes. En el elenco también están Vinette Robinson, Alice Feetham, Ray Panthaki, Hannah Walters, Malachi Kirby, entre otros.

“Un thriller de cocina trepidante y frenético” dicen las reseñas sobre El chef, una película que en todo momento tiene el control de la historia y la acción. Los críticos mencionan que el largometraje combina con frescura la filmación en una sola toma para extraer el máximo suspenso con el drama realista que se vive en el lugar de trabajo, por lo tanto, se cuenta entre las mejores películas realizadas en plano secuencia. Otro punto importante señalado por los especialistas es que la historia incluye algunos acentos propios de la industria culinaria, lo que indudablemente le agrega autenticidad a la propuesta.

Aunque el filme cuenta con la aprobación de la crítica, suma algunas reseñas negativas de periodistas que no encontraron nada sobresaliente, de hecho, algunos cuestionaron la decisión del director de rodar en un solo plano secuencia, dicen que ese aspecto provoca que todos los puntos fuertes entren en competición. Otros dicen que las acciones no tienen justificación y las actuaciones comprometidas se ven arruinadas por un guion pobre.

Finalmente, El chef (84%) tiene aspectos notables que fueron imposibles de ignorar para la mayoría, con una estructura narrativa bien ejecutada y una corografía impresionante, la película es percibida por los críticos como única en el cine contemporáneo. Sin más por el momento, a continuación, compartimos algunas opiniones de los críticos.

John Lui de The Straits Times:

Hay cintas que parecen filmadas en una sola toma continua. Hay dramas realistas en el lugar de trabajo que exponen el funcionamiento interno de una institución. "El chef" combina los dos tipos de películas en un todo que se siente fresco y emocionante.

Shaun Munro de Flickering Myth:

"El chef" combina de manera experta un elenco magistral, especialmente Stephen Graham y Vinette Robinson, con una ambiciosa presentación de una sola toma para extraer el máximo suspenso desgarrador de sus ajustados 92 minutos.

Nick De Semlyen de EMPIRE:

Es un thriller de cocina trepidante y frenético que, aunque trata de hacer girar demasiados platos, te sumerge en un mundo fascinante y detallado del que la mayoría de nosotros sabemos poco.

Alistair Ryder de The Film Stage:

Está entre los mejores ejemplos de películas grabadas en una sola toma (…) El guion tiene suficiente control para evitar la caricatura obvia.

Martin Cid de Martin Cid Magazine:

La estructura narrativa está bien ejecutada, y la filmación de una sola toma está impresionantemente bien coreografiada, la iluminación es impecable y las actuaciones son demasiado convincentes. Es única en el cine contemporáneo.

Gemma Creagh de Film Ireland:

Para cualquiera que haya trabajado en un entorno de alta presión y/o en un puesto de atención al cliente, esta película le resultará demasiado familiar. El director Philip Barantini sube lentamente la temperatura, hasta que su elenco de personajes identificables y bien dibujados casi está hirviendo vivo. El guion, la historia y el ritmo están adornados con información de la industria y rebosan de autenticidad.

Graeme Tuckett de Stuff:

"El chef" es un gran logro técnico, pero también es una poderosa historia bien contada.

Mark Kermonde de The Guardian:

Quizás el mayor cumplido que puedo hacerle a 'El chef' es que con frecuencia olvidaba que estaba viendo una película de una sola toma brillantemente orquestada. No es que el formato no sea efectivo, ni mucho menos. Es completamente inmersivo, conjurando la cruda experiencia de un ataque de pánico inexorablemente acelerado. Sin embargo, este es ante todo un drama apasionante y descarnado en el que el descenso en espiral de la narrativa se ve realzado y enriquecido por la fotografía digital ininterrumpida.

Callum Holt de Voice Magazine:

El chef es formalmente impresionante y tiene algunas actuaciones geniales. Es una pena que todo lo impresionante sobre la película se arruine por el hecho de que no hay justificación para los acontecimientos en primer lugar, y que las actuaciones se arruinen por un guion muy pobre.

Robert Abele de The Wrap:

Es un fracaso admirable, ya que sus puntos

fuertes están en constante competición con la decisión cuestionable de Philip Barantini de grabarlo todo en un solo plano.