Chemtrails: periodista española 'destapa' la conspiración de las estelas químicas

Una periodista española del Canal 24 horas reaviva el bulo de que nos fumigan con sustancias químicas para controlar el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o directamente acabar con la humanidad

Los famosos chemtrails no existen, simplemente son estelas de condensación producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera. (Foto: Getty)
La ciencia niega la existencia de las famosas chemtrails. Estas estelas son fenómenos naturales, producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera. (Foto: Getty)

De un tiempo a esta parte se han multiplicado las noticias sobre los contaminantes que respiramos y los altos niveles de contaminación ambiental de nuestras ciudades debido a los gases y sustancias cancerígenas que circulan por el aire.

A principios de semana saltó a los medios la vieja teoría conspiranóica de los ‘chemical trail’ o estelas químicas de la mano de la periodista Raquel Martínez, según la cual ciertos aviones lanzan productos químicos a través de sus estelas (provocadas por el vapor de agua que es condensado y se congela) con el objetivo de intoxicar, esterilizar o controlar el clima (provocando sequías, lluvias o bajando la temperatura) y la población.

Popularizada en Internet, dicha creencia asegura que detrás de esta práctica habría organismos gubernamentales con diversos objetivos que quieren ocultar a la población. Estas páginas describen las estelas de condensación dejadas por los aviones como ‘chemtrails’ que permanecen en la atmósfera y contienen sustancias químicas dañinas como el estroncio, el bario y el aluminio.

Algunos usuarios publican fotos manifestando su desconcierto, esperando llamar la atención y alertar sobre estos eventos. Justo lo que ha hecho vía twitter la periodista Raquel Martínez, presentadora en el Canal 24 Horas. Sin embargo, esta idea ha sido refutada por la comunidad científica.

Y no es la única, National Geographic España se ha hecho eco de una encuesta internacional realizada en 2011 que confirma que el 17 por ciento de las personas consultadas cree en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala (SLAPpor sus siglas en inglés), conocido comúnmente como geoingeniería encubierta, y que ha dado lugar a la creencia y a la pretensión de mostrar la evidencia científica de una fumigación química generalizada vinculada a impactos negativos en la salud humana o el medio ambiente.

Tras la publicación de este tuit en el que aseguraba haber visto en el cielo un ‘chemical trail’ o estela química, la periodista ha sido duramente criticada en las redes sociales por das alas a una creencia desmentida por la comunidad científica.

“Hace años teníamos a @rtve por la mejor de todas las TV y radio. Hoy esto ha cambiado, hasta el punto de tener periodistas de tan poco nivel cultural como el de esta creyente en los #chemtrail. @24h_tve x Navidad en vez de el jamón, unos cuantos libros!”, asegura uno de los usuarios.

Además de algunos colegas de profesión, la propia Martínez ha salido en su defensa criticando que la prensa se haya hecho eco de sus afirmaciones y acusando a sus compañeros de profesión de falta de respeto:

Este debate lleva años en las redes y quienes creen en las ‘chemtrailsalegan una serie de pruebas ‘irrefutables’ como que su aspecto es distinto al de las estelas tradicionales o que su permanencia en el cielo se prolonga durante horas. También hablan de la forma de esas estelas: líneas paralelas, cruzadas, en forma de ‘U’… Figuras con las que tratarían de abarcar la máxima extensión posible.

Otras evidencias que demuestran su existencia (de acuerdo a sus defensores) serían la detección de olores y sustancias químicas como bario o estroncio en los lugares sobre los que vemos las estelas.

Así como la aparición de molestias físicas entre la población. De manera que las personas de las áreas afectadas se quejan de un incremento de problemas de salud asociados a alergias y migrañas, e incluso aseguran que estas partículas afectan al cerebro llegando a provocar la enfermedad de Alzheimer, según cuenta en Youtube el neurocirujano e investigador estadounidense Dr. Russell Blaylock.

“Me causa síntomas físicos. Lo puedo saborear y oler. Me quema las fosas nasales, causa inflamación, aumenta la presión sanguínea, da problemas estomacales y dolores de cabeza”, contó Russ Tanner a la BBC. Tanner es el fundador de Chemtrails Global Skywatch, uno de los grupos más numerosos sobre estelas químicas en Facebook.

Otros van incluso más allá alertando sobre los efectos perjudiciales para el cerebro de estas sustancias nocivas que dispersan en el ambiente y que son parecidas a las drogas ya que“alteran mucho los patrones cerebrales“, de acuerdo a una artículo de

El caso español
Tal y como reveló el blog Nobbot, un foro de Facebook publicó una información sobre cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que confirmaron la existencia de aviones antilluvia. En el informe de la Unión Europea que presentaron se detallaba que los aviones rociaban las regiones de Murcia y Valencia con dióxido de plomo, yoduro de plata y diatomita para provocar cambios en el clima. El propósito sería alejar las lluvias y favorecer la llegada de turistas.

Esta mañana en la radio en cadena ser han dado la noticia de que 4 trabajadores del instituto de meteorología han…

Posted by Jero Villar Alonso on Monday, February 5, 2018

Esta noticia resultó ser un bulo que aparece cada cierto tiempo. En 2015, el eurodiputado Ramón Tremosa lanzó una pregunta a la Comisión Europea sobre la existencia de estas chemtrails en territorio español. Algo que la institución negó de forma tajante. En 2016, esta información volvió a circular por internet. Por su parte la Aemet desmintió los hechos en su blog. Ahora la polémica ha vuelto, ¿descubriremos algún día la verdad?

Qué dice la ciencia

En 2016, dos investigadores Christine Shearer y Steven J. Davis, de la Universidad de California, realizaron un sondeo entre científicos sobre la veracidad de los argumentos esgrimidos por los conspiracionistas sobre este tipo de estelas.

El artículo, publicado en la revista especializada Enviromental Reseach Letters, concluyó que 76 de los 77 expertos encuestados (el 98.7 por ciento), entre los que se hallaban químicos, físicos o meteorólogos, no habían encontrado evidencia alguna que respaldaran las afirmaciones de la conspiración.

De hecho, los datos citados como pruebas por estos, podían explicarse perfectamente a través de fenómenos químicos o físicos bien conocidos y asociados con las estelas de los aviones y los aerosoles atmosféricos.

¿Has visto últimamente estas estelas en el cielo? ¿Qué opinas de este fenómeno, crees que es algo extraño o se trata de una leyenda urbana?

También puede interesarte:

Fumar o respirar aire contaminado, ¿qué es peor?

Ni el tabaco, ni la sal… esto nos está matando (y atrofiando los cerebros de nuestros niños)

Los riesgos que corres por ser de la ‘Indoor Generation’

¿Deberíamos salir así a la calle?

Depende de ti, vivir una década más o morir de forma prematura

La sustancia que provoca cáncer de la que es imposible escapar

Si este es tu grupo sanguíneo, la contaminación afecta más a tu salud

¿El aire que respiramos puede matarnos?