Chiara Ferragni se sincera en Madrid sobre los últimos meses y su emocionante nueva etapa: 'Ha sido el peor año de mi vida'
Chiara Ferragni no quiere ocultar el sol con un dedo. Han sido los meses más difíciles de su vida y así lo reitera durante nuestro encuentro con motivo de la presentación de la nueva línea de productos capilares de Goa Organics, en Madrid. Son las primeras declaraciones que ofrece desde que, hace unos días, salieran a la luz detalles sobre su proceso de divorcio.
Chiara Ferragni prepara su regreso por todo lo alto
La fundadora de The Blonde Salad ha voladohasta Madrid para conversar con medios españoles este lunes sobre su nueva colaboración con la marca Goa Cosmetics, que acaba de lanzar su nueva línea Manila de productos para el pelo con propiedades ultrahidratantes. "Quiero mostrar más de mi yo verdadero", nos cuenta Chiara. Y es que hacía meses que no respondía a las preguntas de la prensa, así que queríamos saber cómo se encuentra y cuáles son sus planes en esta nueva etapa.
"Creo que todo el mundo sabe que no han sido los meses más fáciles de mi vida, por eso lo valoro aún más de lo que lo valoraba antes el poder volver al trabajo, y encontrarme con gente que me valora, que entiende mi forma de trabajar, hace que yo me sienta también enormemente conmovida", explica emocionada.
La polémica a la que se enfrentó las pasadas navidades a causa de su controvertido acuerdo "solidario" con la marca de repostería Balloco ha cambiado la manera en la que Chiara hace negocios. La italiana puso entonces pausa el resto de sus compromisos publicitarios mientras se calmaban las aguas, pero la tormenta apenas había empezado. A pesar de todo, Goa Organics no se separó de su lado. "Estoy muy honrada de ser embajadora de esta marca. Me encantó desde el primer encuentro con los fundadores, Alejandro y Mar, por la energía que compartimos".
Aquella reunión fue el pasado mes de febrero, a solo días de haberse celebrado el Festival de San Remo, una fecha que sirvió de detonante para su separación de Fedez. "Me transmitieron que confiaban en mí, que me valoraban, y eso a mí me dio mucha confianza. Ahora me encuentro muchísimo mejor y poder estar aquí en Madrid, hablando de la marca, hace que todo esto sea todavía más especial".
Una enamorada de Madrid (y de España)
La capital española es una de las ciudades que la italiana más visita por cuestiones de negocios y, con el tiempo, también se ha convertido en un destino preferido para desconectar y disfrutar en familia. "La última vez que vine fue un viaje de placer, vine con mis niños y algunos de mis mejores amigos. Paseamos por la ciudad y pasamos mucho tiempo en el Parque de El Retiro, es muy agradable y tiene tantas zonas diferentes. Intentamos subirnos a las barquitas, pero la cola era infinita porque era fin de semana. Menudo disgusto se llevaron mis hijos porque no lo conseguimos".
Confiesa que el español es un idioma que le encanta y se refiere a este como "el más romántico del mundo". Tal es su pasión por nuestra cultura que está dispuesta a aprender a hablarlo pronto. "Madrid y Roma son mis ciudades favoritas en Europa. Y sé que al ser italiana no debería decir esto, pero Madrid es elegante, incluso más chic", admitió la empresaria.
La 'vuelta al cole' de Chiara Ferragni: sin Fedez, con sus hijos y en busca de un imperio más transparente
Entre todos los vestidos de otoño de Zara, Chiara Ferragni ha elegido el que mejor queda con botines
Este idilio no está reservado para la capital porque es en Ibiza donde Chiara vacaciona cada verano. Según dice, tiene un lugar en su corazón, pero ha tenido que resignificar su vínculo con la isla Pitiusa, ya que allí pasó un mes entero junto a su exmarido en 2023. "Este año ha sido un poco distinto porque, como sabéis, me estoy separando, entonces vine menos tiempo y con amigos, con lo cual fue una experiencia diferente".
Aun así, insiste en que allí ha hecho algunos de los mejores recuerdos de su vida: "Me siento como si estuviera en casa. Siento de su gente mucho amor y un enorme apoyo". Este verano, visitó por primera vez Mallorca por la despedida de soltera de su mejor amiga, Veronica Ferraro, y, como no podía ser de otra forma, sus idílicos paisajes y aguas cristalinas dejaron una buena impresión: "Me he dado cuenta de que tengo que volver, que tengo que visitar Menorca, que me queda mucho por ver de España".
La creadora de contenido incluso asegura: "España es mi país favorito". Ante la sorpresa de todos los presentes, acota entre risas: "Bueno, Italia y España son mis países favoritos". Que una de sus primeras colaboraciones después del parón que sufrió su carrera sea con una marca española es, entonces, de lo más simbólico.
Cuando le preguntamos si, a raíz de la controvertida alianza empresarial que provocó el llamado 'Pandoro Gate', se ha vuelto más estricta al momento de escoger con qué marcas colabora, responde segura: "No diría que me he vuelto más estricta, pero es fundamental que las marcas representen valores e ideas con las que yo estoy en línea en el sentido de que me representan. Estoy en un nuevo capítulo de mi vida, estoy reconstruyéndome como persona y la pregunta de quién soy ahora es muy importante para mí porque creo que soy diferente que he cambiado en muchos sentidos, y por ese motivo, si antes yo ya tenía mucho cuidado a la hora de elegir con qué marcas iba a trabajar, ahora todavía más".
¿Lista para un cambio de look?
Goa Organics nació de la necesidad de crear productos que no dañasen el pelo ni tampoco al planeta, utilizando ingredientes de calidad y 100% veganos, una filosofía que resuena con los valores que Chiara quiere impulsar. Probó exhaustivamente los productos, siendo su preferido el perfume capilar Pomelo Glow, y tomó la decisión de asociarse con Alejandro y Mar sencillamente porque han desarrollado fórmulas que, en sus propias palabras, ella misma se compraría. "Yo nunca había tenido el pelo tan sano y sobre todo me ha crecido más que nunca yo no sé si esto es uno de los efectos que buscan, pero es verdad que me ha crecido una barbaridad, que está precioso y me siento muy feliz", explica.
Dejarse crecer la melena es precisamente uno de los propósitos de Chiara, pero la razón detrás puede que te sorprenda. Así reaccionó cuando le preguntamos si se haría próximamente un cambio de look. "Me lo corté muy corto hace relativamente poco porque necesitaba un cambio y al final fue el peor año de mi vida". Comprobamos que su sentido del humor es contagioso y que, habiendo pasado el tiempo, ha aprendido a reírse de esos momentos duros que le han tocado vivir en 2024. "Creo que ahora solo quiero pelo muy muy largo, extensiones casi" - bromea- "Me encanta cómo me quedaba el pelo corto, pero en esas fotos veo a una persona muy traumatizada. Cambiarte el pelo puede venir muy bien, solo que yo lo cambié y no me funcionó".
Su versión de la historia
Sobre sus planes a futuro, no ha querido desvelar mucho porque apenas está trazando esa hoja de ruta para regresar a la palestra por todo lo alto. Chiara Ferragni quiere empezar de cero: "Me siento con una energía positiva, libre para poder buscar nuevos sueños, para decidir quién voy a ser y mostrarme tal y como soy". No es secreto que las redes sociales generan relatos y realidades paralelas a la par que ficticias, que las usamos para dar a conocer fracciones de nuestra vida y no un todo. La italiana, que además es considerada la primera creadora de contenido, sabe de sobra que justamente por ello le será difícil redimirse. "No puedes complacer a todo el mundo ni saber toda las concepciones que los demás tienen de ti, entonces es complicado. Cuando me conocen, pueden ver lo honesta que soy y real, y esa es mi mayor meta".
Poco a poco, Chiara está retomando sus contratos con diferentes marcas tanto de moda como de belleza y lo cierto es que, a pesar de la tormenta la envolvió, todavía tiene 29 millones de seguidores de su lado. Son ellos a quienes la empresaria quiere dar explicaciones: "Ha habido mucho ruido y mucho rumor, y yo no he podido hablar sobre lo que me está pasando porque todavía no es el momento, y es muy difícil para mí tener que contenerme porque soy la típica que cuando está con sus amigas no para, pero no ha llegado el momento. Y llegará, y entonces podré explicar qué es lo que me ha pasado".
Los pasos a seguir para Chiara Ferragni
Si algo tiene claro es el tipo de personas que quiere tener a su alrededor: "Gente con traumas del pasado es fácil encontrar y ese tipo de gente, muchas veces debido a sus traumas, puede ser desagradable. Todos tenemos traumas, pero la clave es saber gestionarlos y que eso no te amargue la existencia, así que cuando conozco a gente genuina, intento mantenerla cerca e intercambiar energías".
¿Qué le diría a esa jovencita ilusionada que empezó a publicar fotografías de sus looks en un blog hace más de una década? La respuesta nos dejó sin palabras: "Le daría un gran abrazo. Cuando yo era joven tenía muchas inseguridades y puede parecer como que no, pero yo creo que todos tenemos inseguridades, lo mostremos o no. Las dudas te llevan a sitios y te hacen probar cosas, y hay que disfrutar de ese viaje porque en el fondo nadie tiene todas las respuestas. Estoy empezando a apreciar más los momentos, incluso los malos, cuando estás decaída, porque te preparan para algo mejor y eso es lo que me he estado repitiendo todos estos meses".