Chicas Pesadas: Ejecutivo explica por qué omitieron que era un musical en el marketing

Chicas Pesadas: Ejecutivo explica por qué omitieron que era un musical en el marketing
Chicas Pesadas: Ejecutivo explica por qué omitieron que era un musical en el marketing

Aunque el cine musical es un arte complicadísimo que busca compaginar dos lenguajes para complementarse uno al otro, no todo el público tiene la sensibilidad de apreciar el esfuerzo. Eso lo tienen bien claro los ejecutivos de Paramount, quienes más recientemente estrenaron un filme de ese género, Chicas Pesadas (61%), y optaron por tratar de omitir, casi totalmente, el hecho para poder apelar a un público más amplio.

No te pierdas: Chicas Pesadas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

En entrevista con Variety, Marc Winstock, presidente de marketing global de Paramount, fue cuestionado por la discreción con la que el trailer de Chicas pesadas trató el elemento musical del filme. La adaptación, que es una versión cinematográfica de la puesta en escena en Broadway del clásico largometraje dosmilero, fue uno de tres proyectos del género que buscaron “cuidar” que el público no supiera de entrada que se trataba de eso. Esta es la razón del ejecutivo:

¿Por qué se ocultó que Chicas pesadas (2024) era un musical?

No queríamos salir corriendo y decir que era un musical porque la gente tiende a tratar los musicales de forma diferente. Está película es una comedia con música. Sí, podría ser considerada un musical, pero apela a una audiencia más grande. Puedes ver en [los avances] de Wonka y El color púrpura que no dicen ser musicales tampoco. Tenemos una nota en el título, así que hay pistas sin que sea obvio.

Calificación de la crítica de Chicas Pesadas (Crédito: Tomatazos)
Calificación de la crítica de Chicas Pesadas (Crédito: Tomatazos)

¿Son los musicales verdaderamente una forma de espantar al público? Todo depende de la música y el talento en cuestión si somos observadores. Por ejemplo, Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury (51%), una biografía musical de la banda Queen, recaudó US $910 millones a nivel mundial. Pero incluso sin tener el catálogo de una agrupación tan popular, Wonka (85%), con Timothée Chalamet, ha vendido casi la mitad de esa cifra desde su lanzamiento en diciembre.

Esa discreción que caracterizó a Chicas Pesadas (61%) fue también una que existió en los avances de Wonka. La estrategia parece, más o menos, haber resultado para ese primer título, pues en su primer fin de semana ya lleva $32 millones. Aunque el reparto no es tan conocido como el otro con el actor nominado al Óscar, y eso podría jugar en su contra, la correlación entre el público seguidor del filme original y el que gusta de los musicales podría ser no tan lejana. Ya nos lo revelarán las semanas que vienen.

Te recomendamos: Chicas Pesadas, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Aunque las críticas no fueron particularmente entusiastas respecto a esta adaptación, el hecho de que Chicas Pesadas (83%) sea un clásico sin duda le garantizará cierta cantidad de audiencia. Igualmente, cabe recordar que incluso musicales originales, que son cada vez más raros, encuentran a su público cuando los astros se alinean. Quizá el caso más reciente haya sido La La Land: Una Historia de Amor (92%), con Ryan Gosling y Emma Stone. Así que quedará en manos del público.

Chicas Pesadas, que originalmente iba a lanzarse directo en streaming, ya está en cartelera y servirá también para probar el mercado para comedias lideradas por un elenco femenino tras el furor de Barbie (88%). En cuanto a musicales, por América Latina todavía no hay fecha para El color púrpura, pese a que ha llegado a algunas ceremonias de la temporada de premios, así que los amantes del género tendrán que ser más pacientes hasta tener noticias sobre su lanzamiento.

Continúa leyendo: Chicas pesadas: Los secretos detrás del casting y un reparto que pudo ser