Chile crea el Parque Nacional Cabo Froward, casa de la conífera más austral del mundo

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Chile y la Fundación Rewilding Chile firmaron este jueves una colaboración para crear el "Parque Nacional Cabo Froward", un área de gran biodiversidad e impacto en el clima situada en el extremo sur del país, informó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En un comunicado, la responsable explicó que “junto al esfuerzo de nuestro Gobierno, este parque abarcará más de 120 mil hectáreas terrestres, lo que se traduce en un tesoro invaluable de la biodiversidad subantártica de nuestro país y el mundo entero”.

El Cabo Froward, ubicado en la Península de Brunswick, en la región de Magallanes, consta de grandes extensiones de bosque subantártico, donde se encuentra, además, la conífera más austral del planeta.

Además, este parque nacional es el último hábitat continental del huemul, un ciervo nativo chileno, y es considerado el lugar más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

Rojas destacó, asimismo, que la creación de este parque “protegerá ecosistemas relevantes de turberas y bosques nativos, cuya permanencia se está viendo amenazada por la pérdida de hábitat y el cambio climático”.

“El trabajo de conservación requiere del trabajo de todos y en este caso contamos con el apoyo de muchos, entre ellos Patagonia Inc., Wyss Foundation, Jack y Laura Dangermond (Esri), Crawford Williams Foundation, Art into Acres y Jimmy Chin”, agradeció esta mañana la presidenta del directorio de Rewilding Chile, Kristine Tompkins.

El Cabo Froward contará con una superficie aproximada de 121.625 hectáreas, de las cuales 93.492 fueron donadas por Rewilding Chile, más los bienes nacionales (4.008 hectáreas) y la Bahía Tres Islas de 24.124 hectáreas.

Esta coalición del Gobierno con Rewilding Chile nació hace un año con el objetivo de “preservar y proteger el patrimonio natural de Chile”.

(c) Agencia EFE