El chile verde avanza como aroma oficial de Nuevo México

Washington, 2feb (EFE).- Un grupo de legisladores estatales de Nuevo México, encabezado por el demócrata Bill Soules, ha propuesto que se acepte como "aroma oficial" del estado al olor de chile verde asado en el otoño.

Soules, senador de Las Cruces, ha presentado un proyecto de ley ante el Comité de Asuntos Indios, Rurales Culturales del Senado para promover que se aúne el singular olor a los símbolos oficiales del estado fronterizo.

Nuevo México ya cuenta con varios símbolos oficiales y entre los que ya tiene se cuenta la flor oficial: yucca; el ave: correcaminos o chaparral; la gema: turquesa; y el insecto: la tarántula.

Los defensores de la propuesta aseguran que "no importa dónde uno vaya en Nuevo México, va a oler el chile verde".

El proyecto de ley de Soules fue aprobado con cinco votos a favor y uno en contra en un comité del Senado de Nuevo México, y si alcanza la aprobación final en esta sesión legislativa se convertirá en el vigésimo segundo símbolo del estado.

En 2021 la producción de chile, tanto verde como colorado, de Nuevo México alcanzó un valor de 44,9 millones de dólares, en comparación con la del año anterior valorada en 50,1 millones de dólares.

El chile destinado al procesamiento tuvo en 2021 un valor de 39,9 millones de dólares y el resto fue al mercado de verduras frescas.

Los cultivos de chile en Nuevo México cubren cada año entre 3.237 y 4.050 hectáreas (de 8.000 a 10.000 acres).

(c) Agencia EFE