Chimeneas que separan y conectan, su llama se ve desde ambos lados

Chimenea a doble cara encendida
(Jordi Miralles)

Chimeneas exentas y a doble cara. Son sinónimo de diseño y calidez. Además de resultar funcionales para combatir el frío cuando se trata de modelos de leña, son muy decorativas. Tienen la capacidad de separar visualmente dos ambientes o de conectarlos, según se mire. Las chimeneas se encuentran abiertas o entre dos paneles de cristal que dejan que la llama se disfrute por cada lado. ¿Quieres ver cómo se pueden convertir en el corazón de un espacio? Ya sean de leña, bioetanol o vapor de agua, ponen una nota sofisticada en la distribución.

110

Chimenea a doble cara
(Jordi Miralles)

Una chimenea a doble cara que aporta ligereza a un elemento distributivo

En este proyecto del estudio Molins Design la chimenea queda encastrada en una columna que organiza el espacio en una planta que comparten el recibidor, el despacho, salón y comedor. En un elemento pesado como este, la chimenea aporta ligereza con su urna de cristal que permite que la llama encendida de la chimenea se disfrute desde todos los lados.

210

Chimenea a doble cara
(Astronaut Images)

Más que a doble cara: una chimenea 360º

Este modelo de chimenea de Focus, llamado Meijifocus, es central y acristalado, de manera que el fuego no solo se disfruta a cada lado del elemento sino con una visión 360º. ¡Va más allá! Se instala directamente en el suelo o en una base de acero o de obra. Es perfecta en plantas donde hay desniveles. Al quedar acristalada es muy segura.

310

Chimenea a doble cara
(Jordi Canosa)

Chimenea de leña a doble cara con almacenamiento

En este caso, la chimenea a doble cara organiza el espacio en la planta social y se ubica entre salón y comedor. Con un elemento tipo columna se soluciona la ubicación de la chimenea y del televisor. En este caso, al tratarse de una chimenea de leña se diseña una hornacina en la parte baja para almacenar leña. Es una propuesta de la interiorista Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs.

410

Chimenea a doble cara
(David de Pellegrini)

Otra opción de diseño para una chimenea a doble cara de leña

En este otro proyecto de Claudina Relat podemos ver cómo la chimenea de leña exenta se encastra también en un elemento divisorio entre ambientes. Como en el caso anterior, cuenta con un espacio para almacenar leña pero aquí en vertical en un extremo. Lo ideal es que ese compartimento se diseñe en un material de fácil limpieza. Sobre la chimenea con doble ventana acristalada queda el televisor y la barra de sonido. Ten en cuenta que en este tipo de diseños se instala una o varias rejillas de ventilación para garantizar la seguridad, la eficiencia energética y el buen funcionamiento del sistema (circulación de aire).

510

Chimenea a doble cara
(The Room Studio)

Abierta entre el salón y el rincón de lectura

Es habitual ver este tipo de chimeneas a doble cara en la zona social de estilo moderno, para separar salón y comedor. También en un dormitorio entre la zona de descanso y el baño donde se puede ubicar una bañera exenta cerca de la chimenea para disfrutar de ella encendida. Aquí, el estudio de interiorismo The Room Studio la ubica entre la zona de estar y un rincón de lectura. Le da protagonismo al elemento con una estructura de líneas redondeadas, compuesta por una bancada donde se encastra la chimenea y un panel superior desde la pared, perfecto para instalar el televisor en la zona del salón, frente al sofá.

610

Chimenea a doble cara
(Terraza Balear)

Un diseño que juega con el concepto 'in & out'

Un salón con un cerramiento panorámico que se abre por completo para integrar el espacio en el porche y disfrutar de las vistas y de la conexión entre el interior y el exterior. En este contexto el salón cuenta con un añadido de diseño muy confortable como es una chimenea a doble cara protegida por cristal que permite disfrutar del fuego en invierno al tiempo que se admira el horizonte con el mar al fondo. En este caso, la propuesta es de Terraza Balear, del grupo Gunni & Trentino, que crea una atmósfera muy sosegada, todo en tonos neutros y superficies continuas.

710

Chimenea a doble cara
(The Room Studio)

Las posibilidades de las chimeneas de vapor de agua y bioetanol

Las chimeneas a doble cara se han convertido en una tendencia popular en decoración, especialmente en casas modernas o espacios abiertos. Las posibilidades que ofrecen las chimeneas de vapor de agua o de bioetanol favorecen su instalación por la facilidad, ya que no requieren tiro. Cuentan con un depósito que se llena del combustible necesario en cada caso y que produce o llama (en el caso del bio alcohol) o vapor de agua con LEDS (que simula la llama) durante unas horas. En esta vivienda de espacios abiertos, Teh Room Studio ha diseñado un mueble ligero a medida entre salón y comedor con una estantería y una chimenea integrada en la bancada baja de madera. De esta manera, convierte el elemento en un punto focal, aportando elegancia y sofisticación. La visibilidad del fuego desde ambos lados crea una sensación de continuidad y conexión.

810

Chimenea a doble cara
(Diego Opazo)

Una buena distribución del calor a doble cara

Las chimeneas a doble cara tienen otra ventaja que es la distribución uniforme del calor. Al estar abiertas o visibles por ambos lados, el calor se distribuye mejor en los dos ambientes. Para los modelos de leña o de gas, bien diseñados, el rendimiento térmico es eficiente, calentando más superficie sin necesidad de duplicar chimeneas. Aquí un elemento central revestido en piedra sirve para integrar la chimenea a doble cara entre salón y comedor. El estudio de arquitectura Mano de Santo diseña esta vivienda con una planta baja de espacios conectados entre ellos en el interior y con el entorno, gracias a las vistas panorámicas hacia un valle salpicado de naranjos.

910

Chimenea a doble cara
(Feelfree Rentals)

Dividir sin restar luminosidad ni amplitud

Este tipo de chimeneas no siempre quedan integradas en un elemento. Es posible, como ya hemos visto, que el diseño de la chimenea en sí quede exento en el espacio o sobre una estructura o peana así como en una posición más llamativa. Este es el caso de una chimenea tipo casette que apoya sobre el mueble de los audiovisuales que separa la zona de salón y comedor. Por las dimensiones y al tratarse de un elemento acristalado por tres caras, divide sin necesidad de "levantar" una pared sólica por lo que se mantiene la sensación de amplitud y luminosidad. Además, en esta casa ubicada en Baqueira, de FeelFree Rentals, la presencia del fuego hace más acogedor el espacio a nivel térmico y visual.

1010

Chimenea a doble cara
(Kris Moya)

La chimenea y algunas claves sobre los materiales que la rodean

Si optas por una chimenea de leña a doble cara, los modelos con doble cristal garantizan una mayor seguridad. Las versiones de gas o bioetanol con más limpias y fáciles de mantener, aunque no calientan el ambiente. En el caso de los modelos de leña o gas hay que realizar un correcto aislamiento térmico de la estructura para prevenir el sobre calentamiento de los materiales cercanos. El vidrio que acompaña a una chimenea es templado y resistente al calor. En el caso de las chimeneas de vapor de agua también hay que proteger las superficies pero no del fuego sino de esa ligera humedad generada. Aunque el vapor generado es mínimo y se dispersa rápidamente, el mueble debe contar con el tratamiento adecuado. Este tipo de chimenea no calienta, por lo que se pueden ubicar debajo de un televisor sin problema. Proyecto de Cream Estudio y Clysa con una chimenea abierta, que se disfruta entre salón y comedor, con cantos blancos decorativos sobre el quemador.