China extiende los ejercicios militares en torno a Taiwán

·3  min de lectura
En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, aviones del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizan un ejercicio de entrenamiento de combate conjunto alrededor de la isla de Taiwán el domingo 7 de agosto de 2022.
En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, aviones del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China realizan un ejercicio de entrenamiento de combate conjunto alrededor de la isla de Taiwán el domingo 7 de agosto de 2022. - Créditos: @Li Bingyu

PEKIN.– China anunció el lunes que ampliará las maniobras militares en torno a Taiwán, que han interrumpido el tráfico aéreo y naval y han elevado inquietudes del estallido de un conflicto.

El anuncio agrava la incertidumbre en torno a una crisis iniciada la semana pasada cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla democrática autogobernada. Pekín había señalado inicialmente un periodo de maniobras del 4 al 7 de agosto en respuesta al viaje. Este lunes, sin embargo, anunció en un comunicado la continuación de los ejercicios militares.

Las maniobras incluirán ejercicios antisubmarinos, en un aparente intento de mermar el apoyo estadounidense en caso de una invasión china, según mensajes en las redes sociales difundidos por el comando oriental del brazo armado del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, un piloto de la Fuerza Aérea del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino mira mientras realizan unos ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de Taiwán el domingo 7 de agosto de 2022.
En esta foto publicada por la Agencia de Noticias Xinhua, un piloto de la Fuerza Aérea del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino mira mientras realizan unos ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de Taiwán el domingo 7 de agosto de 2022. - Créditos: @Wang Xinchao

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, un total de 13 barcos y 39 aviones del EPL fueron detectados hoy “en la región circundante” de la isla. El ejército de Taipéi “supervisó la situación y respondió a estas actividades enviando aviones, barcos militares y activando sistemas de misiles terrestres”, reportó el organismo.

El Ministerio de Defensa taiwanés agregó que entre los cazas, 21 (incluidos ocho SU-30 y seis J-11) “volaron sobre el lado este de la línea media del Estrecho de Taiwán y en la zona suroeste del espacio aéreo de defensa”.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajó el tono este lunes al decir que no está preocupado por Taiwán, pero sí por las acciones de China en la región desde la visita de Pelosi a Taipéi.

”Me preocupa que se muevan tanto como lo están haciendo”, dijo Biden al salir para una visita al estado de Kentucky, devastado por las inundaciones. “Pero no creo que vayan a hacer nada más de lo que están haciendo”.

El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One para un viaje a Kentucky para ver los daños de las inundaciones, el lunes 8 de agosto de 2022, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Del.
El presidente Joe Biden habla con los medios de comunicación antes de abordar el Air Force One para un viaje a Kentucky para ver los daños de las inundaciones, el lunes 8 de agosto de 2022, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Del. - Créditos: @Evan Vucci

China considera Taiwán territorio suyo y el presidente chino Xi Jinping se ha enfocado en imponer su control sobre la isla, por la fuerza de ser necesario. Los territorios se escindieron en la guerra civil de 1949, pero Pekín estima que toda visita de funcionarios extranjeros a Taiwán es un reconocimiento implícito de la soberanía taiwanesa.

Xi busca un tercer período como líder del Partido Comunista este año. Su control sobre las fuerzas armadas y lo que él define como “los intereses fundamentales” de China –incluyendo Taiwán, los reclamos en el Mar del Sur de China y su histórico rival, Japón– son vitales para mantener sus credenciales nacionalistas.

China ha ignorado pedidos de calmar la situación y no hay indicios de cuándo concluirán las maniobras, que equivalen a un bloqueo de la isla.

El lunes, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Pekín “protegerá firmemente su soberanía e integridad territorial, evitará firmemente que Estados Unidos contenga a China en el tema de Taiwán y quebrará la ilusión de las autoridades taiwanesas de que pueden depender en Estados Unidos para obtener su independencia”.

Agencias AP, ANSA y Reuters