Anuncios

Chris Hemsworth busca deshacer la extinción: el plan para revivir al tigre de Tasmania

Revivir a una especie extinta parece que solo es algo que sucede en películas como Jurassic Park, pero cada vez hay más proyectos que quieren conseguirlo y ahora hay uno apoyado por Chris Hemsworth que planea traer de regreso al tigre de tasmania.

El nombre oficial de este animal es tilacino (Thylacinus cynocephalus); se ganó su apodo gracias a las rayas que tenía en su lomo.

Pero no es ni tigre, ni lobo –como también se le llama por su apariencia parecida a los cánidos–, es un marsupial; así que era pariente de koalas y canguros.

El último ejemplar conocido del tigre de Tasmania murió en 1936 en el zoológico de Hobart (antiguamente zoológico de Beaumaris) en Australia. Este fue filmado y es de las pocas imágenes que se tienen de la especie.

Mira: Encuentran restos de un bebé mamut lanudo congelado hace más de 30 mil años

Así planean revivir al tigre de Tasmania

La compañía detrás de esta idea es Colossal Biosciences, quien ya es conocida por su objetivo general de alcanzar la “de-extinción”. Incluso, el año pasado dio de qué hablar por su planes de revivir al mamut lanudo.

Y sí, como ya adelantamos, la empresa tiene entre sus inversores al actor Chris Hemwsworth junto a sus hermanos Luke y Liam. El actor que interpreta a Thor en el MCU no podría estar más emocionado.

“La eliminación de un uperdepredador, especialmente debido a la erradicación humana, tiene un efecto devastador en el ecosistema y contribuye a problemas como la propagación de enfermedades, la superpoblación de ciertas especies y la interrupción de vida vegetal nativa”, comentó Hemsworth a The New York Post.

El actor y su familia, originarios de Australia, también han participado en acciones para reintroducir y cuidar al demonio de Tasmania en la región. “Regresar especies icónicas como el tigre de Tasmania es la máxima prioridad”, añadió el actor.

Esta hazaña se ha intentado desde los 90s por distintas empresas y asociaciones, pero ahora Colossal Biosciences hace asociación con científicos de la Universidad de Melbourne.

También lee: El extraordinario regreso del pez tequila, especie que se creía extinta, a los ríos de México

¡Y olvidémonos de la clonación! El equipo detrás de revivir al tigre de Tasmania dice que esto se puede lograr a partir de células madre y con tecnología de edición de genes.

Primero, el equipo construirá un genoma detallado del animal extinto para compararlo con su pariente vivo más cercano, que sorprendentemente es un marsupial carnívoro del tamaño de un ratón llamado dunnart de cola gruesa.

Foto: Wikimedia Commons

La idea es tomar células del dunnart para editar su ADN en todos los lugares donde sea diferente al del tilacino. Luego vendría una serie de técnicas reproductivas que involucra células madre.

Así, dicen, el primer tilacino de esta nueva camada podría reintroducirse en la naturaleza dentro de diez años.