Chris Pine dice que la franquicia de Star Trek está maldita
Star Trek es una de las sagas de ciencia ficción más importantes y duraderas. Este universo se ha extendido a libros, videojuegos y hasta cómics, con las series y películas como constantes para los leales fans que conocen a detalle los puntos del canon. Para los amantes de estos personajes, y en un intento por actualizarse, hace tiempo se lanzó Star Trek, un reboot que debía funcionar por varios años, pero que al final se ha quedado corto en comparación con otras franquicias con la misma ambición.
Mucho se ha hablado de una cuarta entrega, pero hasta ahora no se sabe nada sobre el tema, lo que hace que Chris Pine, quien da vida al capitán Kirk, piense que la saga está maldita.
La saga y los personajes de Star Trek ya han encantado a millones de personas por varios años y el propio creador siempre tuvo la idea de hacer una precuela que mostrara cómo se conocieron y asociaron Kirk y Spock, pero en esos momentos el plan no se pudo llevar a cabo como Gene Roddenberry quería, así que se abandonó por completo. Años más tarde, y pensando en cómo revivir la franquicia para la gran pantalla, se recuperó esta narrativa y Roberto Orci y Alex Kurtzman comenzaron a trabajar un guion al respecto.
La propuesta quedó en manos de J.J. Abrams, quien trabajó como director y productor de la cinta, y así se lanzó una nueva etapa con actores más jóvenes en los zapatos de los personajes más conocidos. Esto no agradó del todo a los fans que crecieron con Leonard Nimoy y William Shatner, pero Star Trek logró superar poco a poco ese obstáculo y funcionar a su propia manera y con su propio camino.
Star Trek fue un gran éxito en taquilla y demostró que los seguidores sí estaban dispuestos a responder de manera positiva a esta propuesta, así que la productora dio luz verde a las secuelas. Star Trek: En la Oscuridad se estrenó en 2013 y también logró excelentes números en taquilla, en buena parte por las expectativas alrededor de la participación de Benedict Cumberbatch como el villano de la historia. Sin embargo, Star Trek - Sin Límites, ahora dirigida por Justin Lin, no logró superar la meta, pues aunque su taquilla fue muy buena, no se podía comparar con los resultados que Marvel y su UCM ya estaban obteniendo en esos momentos.
Poco después del estreno se confirmó otra entrega, misma que se reafirmó hace meses, pero las cosas no avanzan y ya ha perdido a su director.
Para Chris Pine, todo el proceso es bastante frustrante porque en cada entrevista al preguntan al respecto, pero él no tiene información para compartir. De hecho, en varias ocasiones ha dicho que a veces los actores son los últimos en enterarse de todo. En una reciente entrevista con Esquire para promocionar Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones, el intérprete no dudó en compartir su incomodidad por toda la situación con la franquicia de Star Trek:
Yo no sé nada. En la tierra de 'Star Trek', los actores suelen ser los últimos en enterarse de algo. Conozco diseñadores de vestuario que han leído guiones antes que los actores.
Diría que es frustrante. Realmente no fomenta el mayor sentido de compañerismo, pero es como siempre ha sido. Me encanta el personaje. Amo a la gente. Me encanta la franquicia. Pero tratar de cambiar el sistema en el que se crean las cosas, simplemente no puedo hacerlo. No tengo la energía.
El actor considera que parte del problema es que se trata de comparar Star Trek con las multimillonarias entregas de Marvel, a pesar de que deberían ser sistemas diferentes, y para Pine el que no puedan avanzar con la cuarta entrega le hace sentir que la franquicia está maldita:
No estoy seguro de que 'Star Trek' se haya construido alguna vez para hacer ese tipo de negocio. Siempre pensé: '¿Por qué no apelamos a este grupo de fanáticos realmente rabiosos y hacemos la película a un buen precio y seguimos nuestro alegre camino en lugar de intentar competir con las Marvel del mundo?
Después de que salió la última y no hizo los mil millones de dólares que todos querían que hiciera, y luego cuando Anton [Yelchin]… falleció, no sé, simplemente pareció... se siente como si estuviera maldita.
A pesar de los retrasos, la cuarta entrega técnicamente sigue en marcha, pero ahora tiene que encontrar a un nuevo director, pues Matt Shakman abandonó el proyecto para dirigir el reboot de Los Cuatro Fantásticos para el UCM.