Chris Pratt peca de arrogancia hollywoodense al acallar rumores sobre un remake de Indiana Jones

Cuando Chris Pratt surfeaba la cresta de la ola gracias al furor de la primera Guardianes de la Galaxia (2014) y por ser protagonista de Jurassic World (una de las películas más taquilleras de un gran año para el cine como fue 2015), surgió un rumor. Y no uno cualquiera. Se decía que podía ser el sustituto de Harrison Ford en el posible remake o reboot de Indiana Jones. Evidentemente eran palabras mayores pero estábamos en pleno auge de los reboots y él había pasado de ser el chico graciosillo de la televisión a héroe cotizado en el cine de acción y aventuras. Era un rumor que sonaba con fuerza y que, en ese momento en que Hollywood rescataba dinosaurios y la saga Star Wars vivía su renacimiento con nuevos protagonistas, era más que creíble.

Pero entonces se confirmó que Harrison Ford volvería a calzarse el sombrero y el látigo, protagonizando una quinta entrega que -a pesar de retrasos varios- ya ha terminado de rodar a sus 80 años. Y el rumor de Chris Pratt pasó al olvido… hasta ahora y con un renacer un tanto distorsionado.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 23 DE JUNIO: Chris Pratt asiste al estreno de Marvel Studios
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 23 DE JUNIO: Chris Pratt asiste al estreno de Marvel Studios "Thor: Love and Thunder" en Los Ángeles en El Capitan Theatre el 23 de junio de 2022 en Los Ángeles, California. (Foto de Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

La historia se desempolvó durante una entrevista que Chris Pratt concedió al podcast Happy Sad Confused, donde le preguntaron directamente si era cierto que llegó a tener alguna conversación con Steven Spielberg al respecto. El actor primero hizo gala de su sentido del humor desviando el asunto diciendo frases como “No sé ni quién es Steven Spielberg”, para luego ponerse serio. “¿No están haciendo una ‘Indiana Jones’ con Harrison Ford? Todo lo que sé es que una vez vi una frase de Harrison Ford, aunque no sé si era realmente suya, pero fue suficiente como para asustarme. Decía ‘Cuando muera, Indiana Jones muere’. Y entonces pensé ‘¿voy a ser acechado por el fantasma de Harrison Ford algún día si lo interpreto?’?”

Pratt se refiere a una declaración que Harrison Ford hizo en el programa Today en 2019 cuando le preguntaron por la misma posibilidad de que la saga continuara sin él, a lo que dijo ¿No lo entiendes? Yo soy Indiana Jones. Cuando me vaya, él se irá. Es fácil”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Chris Pratt concluyó contradiciéndose al decir que el rumor “no es algo real” y que los medios al final cometen errores, como si se tratara de algo inventado. Sin embargo, si dice que la declaración de Harrison Ford lo asustó lo suficientemente entonces es que llegó a considerarlo y algo de realidad habría. Y es aquí donde peca de esa arrogancia típica hollywoodense de mirarse el ombligo. Porque Pratt podría haber desmentido el rumor diciendo simple y llanamente que no, sin darle la vuelta a la pregunta para colocarse como el protagonista asustado que huyó del proyecto por miedo a las palabras de Harrison Ford ante el peso que acarrea un personaje tan icónico como Indiana Jones.

Porque si repasamos las declaraciones vertidas en los últimos años en torno al futuro de Indiana Jones, enseguida encontramos que cualquier opción de reboot o remake con Chris Pratt no se habría cancelado porque el actor se asustara ante el peso de las palabras de Harrison Ford. Sino que simplemente se decidió que Indiana Jones jamás tendrá una continuación con ningún otro actor que no sea Harrison Ford.

El primero en dejarlo claro fue el productor de la saga, Frank Marshall, quien sentenció que no piensan a seguir los pasos de James Bond y usar diferentes actores a lo largo del tiempo “llamándolos Indiana Jones”. Lo aseguró a la revista Total Film (vía THR) en octubre de 2015, donde dijo que los responsables ni siquiera se habían sentado a hablar del futuro de la saga todavía. Meses más tarde, Steven Spielberg sentenciaba a Screen Daily que no tenía ninguna intención de pasar el personaje a otro actor. “No creo que nadie pueda reemplazar a Harrison como Indy. No creo que jamás vaya a suceder” aseguraba durante la promoción de El puente de los espías. “No es mi intención que ningun otro actor ocupe su lugar en la forma en que otros actores han hecho con Spider-Man o Batman. Solo habrá un actor interpretando a Indiana Jones, y ese es Harrison Ford”.

Sin ir más lejos, este mismo año de 2022, la presidenta de Lucasfilm (casa productora de Indiana Jones), Kathleen Kennedy, puso fin a cualquier rumor revelando que habían aprendido la lección con el fracaso de la precuela de Han Solo -el otro personaje icónico de Harrison Ford- y no piensan repetirlo. “Debería haber momentos en el camino en donde aprendes cosas. Y [Solo] bien podría haber sido uno de ellos. Algunas personas han comentado que quizás Solo podría haber sido una serie de TV. Pero incluso así sin Harrison Ford… es el mismo pensamiento. Quizás debería haberlo reconocido antes. Jamás haremos una Indiana Jones sin Harrison Ford. Habiendo terminado la quinta película puedo decir que no hubo un día en el set que no pensara ‘Si, este es Indiana Jones’” dijo a Vanity Fair.

LOS ÁNGELES - 12 DE JUNIO: La película: En busca del arca perdida, dirigida por Steven Spielberg. Visto aquí, Harrison Ford como Indiana Jones. Estreno inicial en cines el 12 de junio de 1981. Captura de pantalla. Una imagen suprema. (Foto de CBS a través de Getty Images)
LOS ÁNGELES - 12 DE JUNIO: La película: En busca del arca perdida, dirigida por Steven Spielberg. Visto aquí, Harrison Ford como Indiana Jones. Estreno inicial en cines el 12 de junio de 1981. Captura de pantalla. Una imagen suprema. (Foto de CBS a través de Getty Images)

De todos modos, debemos recordar que hace tiempo habrían considerado el futuro de Indiana Jones sin Harrison Ford cuando incluyeron el personaje de Shia LaBeouf, Mutt Williams, en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Al final de la historia se daba a conocer que era el hijo desconocido del arqueólogo con Marion Ravenwood (Karen Allen) mientras que la última escena teorizaba con la posibilidad de pasar el testigo, cuando el sombrero de Indy volaba hacia los pies de Mutt. Pero justo cuando iba a colocárselo, Indiana se lo arrebata. Sin embargo, el personaje no conectó con la audiencia y se ha confirmado que no estará en la quinta película (lo reveló el guionista David Koepp en 2017 a EW). Es más, Spielberg confirmó que no piensan “matar” a Indy la próxima secuela, por lo tanto, cualquier posibilidad de continuidad recae única y exclusivamente en Harrison Ford.

Por eso, que ahora Chris Pratt diga que se quedó tan asustado con las palabras de Harrison Ford como para temer ser acechado por el fantasma del actor, dando a entender que llegó a considerarlo, no es más que una manera de dar la vuelta al rumor colocándose en la mira protagonista. Porque, según podemos leer en las declaraciones vertidas en los últimos años, cualquier pensamiento de remake o reboot murió hace tiempo. Ni piensan darle el personaje a otro actor, ni tampoco quieren revivir la saga como si fuera James Bond.

Imagen promocional de Indiana Jones 5 (© 2022 Lucasfilm Ltd™. All Rights Reserved)
Imagen promocional de Indiana Jones 5 (© 2022 Lucasfilm Ltd™. All Rights Reserved)

Eso no quita que en un futuro no revivan la historia con un personaje paralelo o similar que tome el testigo de algún modo, pero ya sería un intento probablemente pensado para nuevas generaciones. Sin embargo, viendo la protección férrea que existe entre los responsables de la saga con el personaje, tengo mis dudas que siquiera se atrevan en un futuro cercano.

Dirigida por James Mangold en la primera entrega que no dirige Steven Spielberg, Indiana Jones 5 no tiene título oficial todavía ni fecha de estreno asignada en España, pero en EE.UU. se mantiene en el calendario para el 30 de junio de 2023.

Más historias que te pueden interesar: