¿Por qué Chris Pratt se ha convertido en el saco de boxeo del Internet?

Chris Pratt no parece una mala persona, solo una estrella de cine muy religiosa, un poco insulsa, un poco demasiado apegada a aparecer en películas terribles.  (Charley Gallay/Getty Images)
Chris Pratt no parece una mala persona, solo una estrella de cine muy religiosa, un poco insulsa, un poco demasiado apegada a aparecer en películas terribles. (Charley Gallay/Getty Images)

Chris Pratt interpretando a Garfield en una película animada es más bien como Chris Pratt interpretando a Mario en una película animada: igualmente confuso, igualmente poco imaginativo y ocurre igualmente, le guste o no a Twitter. La participación de Pratt en esas dos películas, un reinicio de Garfield de Sony y una película de Super Mario Bros de Universal, ha dado paso a numerosos chistes y memes, sugerencias de casting alternativo y poner los ojos en blanco. Sin embargo, sobre todo, ha proporcionado más pruebas de que Pratt es uno de los sacos de boxeo de celebridades más prolíficos de Internet, a pesar de ser uno de los protagonistas más solicitados de Hollywood. Llámalo la paradoja de Star-Lord.

Ese papel, en las películas de Guardianes de la Galaxia de Marvel, vio a Pratt transformar su cuerpo de un suave hombre común al de un héroe de acción desgarrado. De repente, se convirtió en un ídolo de matiné. En cuanto a la personalidad, Star-Lord se basó en el carisma afable que Pratt irradiaba en la comedia televisiva Parks & Recreation, una serie en la que robaba escenas con regularidad. Su excitación vertiginosa y similitud a la de un niño en momentos específicos se inmortalizaría en los memes de reacción que el primo mayor de todos enviaría a través de Facebook. Hoy, sin embargo, la mención del nombre de Pratt en línea parece provocar suspiros exhaustos en lugar de algo festivo. Se ha convertido en la abreviatura de la persona famosa decididamente poco elegante con la que está bien, e incluso se anima a ser malo, una especie de James Corden con abdominales, o lo contrario del amado de Internet Brendan Fraser.

La sabiduría convencional es que el tropiezo de Pratt en la mira de Internet se debe a su política, o la falta de ella. Asimismo, su implicación en una iglesia evangélica-cristiana acusada en 2019 de “anti-gay” por Elliot Page, a quien Pratt respondió de forma algo ambigua diciendo que “abre sus puertas a absolutamente todo el mundo”. Las estrellas deben usar sus voces para el bien sociopolítico, se afirma, y alguien como Pratt, que ha dicho que no se siente "representado por ninguno de los lados" y, por lo tanto, evita hablar de política en público, ha violado un código de Hollywood, manteniéndose al margen de todo. Pero también es una teoría que no retiene una enorme cantidad de agua. Muchas personas famosas comparativamente adoradas por Internet también son un poco reservadas cuando se trata de sus visiones personales del mundo: ¿puedes recordar la última vez que Margot Robbie o Timothée Chalamet dijeron algo remotamente específico sobre sus posturas políticas?

Si las estrellas de cine increíblemente populares pueden mantener sus opiniones bajas con poco alboroto, ¿por qué se ha señalado a Pratt? En realidad, se siente menos relacionado con su vida personal y más con lo cool.

A raíz de Guardianes de la Galaxia, Pratt se convirtió en sinónimo de la escoria de la creatividad de Hollywood. Es el rostro de la renovada franquicia de Jurassic Park, reconocida como una empresa de generación de dinero profundamente cínica construida únicamente sobre la nostalgia y el CGI decente. Protagonizó un remake de Magnificent Seven olvidado tan pronto como salió de los cines, y Garfield y Super Mario Bros marcan dos empresas animadas más en los últimos años, después de su franquicia de Lego Movie, solo para explotar la propiedad intelectual existente. Su mayor papel protagónico posterior a Marvel en una película original, el romance de ciencia ficción Passengers, junto a Jennifer Lawrence, también fue un desastre moralmente reprobable en el que incendió su interés amoroso durante 90 minutos antes de atraparla en una vida de interactuar con absolutamente ningún otro ser humano que no sea Chris Pratt. En general, las opciones de carrera del actor protagonista han sido increíblemente decepcionantes para una estrella cuyo carisma arde en la pantalla cada vez que participa en una comedia tonta.

Tan poco genial como esas películas fue un extraño round-robin de elogios defensivos por parte de los coprotagonistas de Marvel de Pratt en 2020, todos respondiendo a un hilo de Twitter al azar que decidió que Pratt era el "peor Chris" de Hollywood. El hilo en cuestión, que enfrentó a Pratt contra sus compañeros Chrises Hemsworth, Evans y Pine, no era nada nuevo para Internet, que parece pasar por los mismos “debates” endebles sobre nada importante cada pocas semanas, pero por alguna razón ganó fuerza. "Si tiene problemas con Chris, tengo una idea novedosa: eliminen sus cuentas de redes sociales, siéntese con sus PROPIOS defectos de carácter, trabaje en ELLOS y luego celebre su humanidad", escribió Robert Downey Jr. "Chris Pratt es tan "Hay un hombre sólido", agregó Mark Ruffalo. "Chris Pratt es el mejor tipo del mundo", escribió el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn.

Leer más: Greta Thunberg se une a multitud de Glasgow para cantar ‘Puedes meterte la crisis climática en el trasero’

Más allá del hecho de que tantos pesos pesados de Marvel no saltaron en defensa de Brie Larson cuando la derecha alternativa la emborrachó y la emplumó a lo largo de 2019 por pedir ser entrevistada por más periodistas mujeres negras, o expresar mucho apoyo a Scarlett Johansson cuando los abogados de Disney la calificaron efectivamente como una elitista y enloquecida por el dinero después de que ella demandó a la corporación por las ganancias de Black Widow este verano. Especialmente para algunas risas leves en Internet.

Pero si bien Pratt, o cualquier persona famosa increíblemente rica, poderosa y exitosa, no debería estar fuera de los límites de las burlas o críticas ligeras, siempre vale la pena preguntarse por qué algunos parecen más magnetizados que otros. Después de todo, el propio Pratt no parece una mala persona, solo una estrella de cine muy religiosa, un poco insulsa, un poco demasiado apegada a aparecer en películas terribles. No merece más elogios que nadie, pero tampoco merece más abucheos. Entonces, cuando sea anunciado como el primer miembro del elenco en, no sé, una versión cinematográfica de Hungry Hungry Hippos o algo similarmente desafortunado, mantén el fuego en tu tweet burlón. No porque sea injusto, solo porque sea algo tedioso.

Relacionados

Star Wars: Christopher Walken recuerda su fallida audición para el papel de Han Solo

Anna Faris revela que no manejó bien la “competitividad y la comparación” en su matrimonio con Chris Pratt

Arnold Schwarzenegger confunde a su yerno Chris Pratt con Chris Evans