Christopher Nolan advierte que el uso de la inteligencia artificial traerá "posibilidades aterradoras"

Christopher Nolan advierte que el uso de la inteligencia artificial traerá posibilidades aterradoras
Christopher Nolan advierte que el uso de la inteligencia artificial traerá posibilidades aterradoras

El uso de inteligencias artificiales en el día a día está abriendo conversaciones respecto a su uso, gestión y regulación. En Hollywood ya surgieron las primeras protestas en forma de huelga ante la perspectiva de los grandes estudios y sus planes para las herramientas de IA. Christopher Nolan, director que ahora está a punto de estrenar Oppenheimer, una de las películas más esperadas del verano, comparte su opinión sobre el fenómeno de la inteligencia artificial en el presente; el cineasta advierte sobre consecuencias devastadoras.

No te pierdas: Oppenheimer: Christopher Nolan responde a quienes pensaron que realmente detonó una bomba atómica en el set

Sin lugar a dudas, la IA más utilizada y popular ahora mismo es ChatGPT, se trata de un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, cuyo objetivo es ser alimentado con una gran cantidad de texto para aprender a entender y generar lenguaje humano natural. Es capaz de responder preguntas, proporcionar información, generar texto creativo e interactuar con los usuarios de manera similar a una conversación; está entrenado para comprender el contexto y producir respuestas coherentes. Pero muchos consideran que ChatGPT ofrece el peligro de disminuir el razonamiento y la abstracción de sus usuarios respecto a los temas que les interesan, por lo que ya se ha advertido y recomendado un uso limitado.

Ver Video

Pero las inteligencias artificiales pueden llegar todavía más lejos y algunos en Hollywood ya están en busca de sacar el mejor provecho con algunas resoluciones que han dado forma a la huelga de guionistas, comenzada en mayo, y a la de actores, autorizada hace pocos días por SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión). Fueron largos días de negociación entre el comité de representantes de SAG y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, con estos últimos lanzando una controvertida propuesta en la que aspiran a utilizar inteligencia artificial para escanear a sus actores, pagándoles un sólo día de trabajo pero con la posibilidad de utilizar su imagen para siempre; así lo declaró Duncan Crabtree-Ireland, representante del sindicato (vía ComicBook):

Te invitamos a leer: Christopher Nolan dice que no hará más películas hasta que se levanten las huelgas

Propusieron que nuestros artistas de fondo deberían poder ser escaneados, recibir el pago de un día de pago, y su empresa debería ser dueña al escanear su imagen, su semejanza y debería poder usarla por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que quieran sin consentimiento y sin compensación.

Christopher Nolan llega todavía más lejos al reflexionar sobre el uso de las inteligencias artificiales, no sólo cuestionando el entendimiento que tienen sobre ellas los ejecutivos de Hollywood, también poniendo sobre la mesa la posibilidad de que estas herramientas puedan ser utilizadas para el manejo de armas nucleares, un horizonte que le parece espeluznante. Estas fueron sus palabras durante una conferencia de prensa por el estreno de Oppenheimer en Nueva York (vía Variety):

Ver Video

El auge de las empresas en los últimos 15 años que usan palabras como algoritmo, sin saber lo que significan en ningún sentido matemático significativo, estos tipos no saben qué es un algoritmo. Las personas en mi negocio hablan de eso, simplemente no quieren asumir la responsabilidad de lo que sea que haga ese algoritmo. Aplicado a la IA, esa es una posibilidad aterradora. Sobre todo porque, en última instancia, los sistemas de IA entrarán en la infraestructura defensiva. Estarán a cargo de las armas nucleares. Decir que esa es una entidad separada de la persona que maneja, programa, pone en uso esa IA, entonces estamos condenados. Tiene que ser sobre responsabilidad. Tenemos que responsabilizar a las personas por lo que hacen con las herramientas que tienen.

Las regulaciones sobre el uso de inteligencias artificiales en la vida actual se encuentran en pañales, pero será interesante observar su implementación en el tiempo futuro. Aunque las IA pueden brindar la conveniencia de tener asistentes virtuales que realizan tareas, proporcionan información y ofrecen recomendaciones personalizadas, también se plantean preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales, ya que las IA recopilan y analizan información sobre los usuarios. También existe la posibilidad de que las IA puedan perpetuar sesgos y discriminación si no se diseñan y entrenan adecuadamente, hasta llegar a las advertencias peligrosas como la hecha por Nolan. Es crucial abordar de manera ética y responsable el uso de inteligencias artificiales para maximizar sus beneficios y mitigar sus posibles impactos negativos.

También puede interesarte: Oppenheimer: 10 datos curiosos que debes conocer sobre el filme de Christopher Nolan

Ver Video