Christopher Nolan está harto de que sólo se hable de películas de superhéroes

Christopher Nolan está harto de que sólo se hable de películas de superhéroes
Christopher Nolan está harto de que sólo se hable de películas de superhéroes

Christopher Nolan ha tenido un año grandioso, pues además del éxito con Oppenheimer (95%), ha podido reconciliarse con Warner Bros. y eso augura que se vienen cositas. En una reciente entrevista con Variety el cineasta abordó varios temas, pero cuando se quiso tocar el cine de superhéroes dejó claro que está harto de que eso sea lo único de lo que se hable actualmente.

También lee: Christopher Nolan se reconcilia con Warner Bros. tras el éxito de Oppenheimer

El legado de Nolan en el cine de superhéroes

El legado de Christopher Nolan en el cine de superhéroes es muy significativo y una influencia duradera en el subgénero. Su contribución más destacada fue su trilogía de Batman, que comenzó con Batman Inicia (84%) en 2005, seguida por Batman: El Caballero de La Noche (94%) en 2008 y culminó con El Caballero de la Noche Asciende (87%) en 2012. Nolan logró revitalizar la franquicia de Batman después de años de decepciones cinematográficas. Su enfoque realista y oscuro, así como su exploración de temas complejos como el miedo, la moralidad y la identidad, llevaron a la trilogía a un nivel completamente nuevo. Batman: El Caballero de la Noche, en particular, se destacó con la interpretación icónica de Heath Ledger como el Joker, que ganó un Oscar póstumo.

Además de su enfoque en la narrativa y la psicología de los personajes, Nolan también revolucionó la forma en que se filman las secuencias de acción, con secuencias de persecución y combate coreografiadas de manera magistral. Como productor de El Hombre de Acero (55%) (2013) y Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) (2016), Nolan influyó en la dirección artística y la elección de tono de estas películas. Aunque estas entregas recibieron críticas mixtas, se puede ver la influencia de Nolan en su ambición estética y temática.

Christopher Nolan dirigiendo The Dark Knight (2008)
Christopher Nolan dirigiendo The Dark Knight (2008)

Ver Video

Christopher Nolan dejó una huella indeleble en el cine de superhéroes al elevarlo a un nivel de sofisticación narrativa y visual que continúa influyendo en la forma en que se abordan estos personajes y sus historias en la pantalla grande. Su trilogía de Batman sigue siendo una referencia obligada en el género, y su enfoque en la profundidad de los personajes ha dejado una marca duradera en el cine de superhéroes.

También te recomendamos: X-Men: Días del Futuro Pasado allanó el camino para las películas del Multiverso, dice Simon Kinberg

Nolan y su opinión de The Batman

Sin embargo, el éxito del subgénero en el cine y la TV ha acaparado tanta atención en los últimos años que ya está harto, y cuando Variety le preguntó sobre su opinión de Batman (85%), cinta de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson que se estrenó en 2022, respondió lo siguiente:

Si empiezo a hablar de películas de cómics, eso sería lo único a lo que alguien le prestará atención en el artículo.

La saturación de películas y series de superhéroes en los últimos años se ha convertido en un tema de debate en la industria cinematográfica. A medida que los estudios de Hollywood han invertido cada vez más en este subgénero, han surgido críticas tanto desde dentro como fuera de la comunidad cinematográfica.

Ver Video

Uno de los críticos más prominentes de las películas de superhéroes ha sido el legendario director Martin Scorsese, quien en 2019 afirmó que las películas de Marvel no eran "cine real". Scorsese argumentó que estas películas, a pesar de su éxito comercial, carecían de la complejidad y la exploración emocional que caracteriza al cine tradicional. Sus comentarios generaron un debate en la industria, con algunos defendiendo la riqueza temática de las películas de superhéroes y otros apoyando la perspectiva de Scorsese.

Otro director influyente, Alejandro González Iñárritu, también expresó su opinión crítica sobre las películas de superhéroes. En una entrevista, Iñárritu afirmó que estas películas estaban "invadiendo el planeta" y que se habían convertido en una especie de "cáncer" para el cine. Iñárritu argumentó que la industria cinematográfica estaba perdiendo diversidad y originalidad debido a la proliferación de películas de superhéroes.

No te vayas sin leer: Oppenheimer: Christopher Nolan explica por qué omitió los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki

Ver Video