Christopher Nolan dice que no juzga a Robert Oppenheimer en su nueva película

Christopher Nolan dice que no juzga a Robert Oppenheimer en su nueva película
Christopher Nolan dice que no juzga a Robert Oppenheimer en su nueva película

Oppenheimer es, sin lugar a dudas, una de las películas más esperadas del verano. La nueva producción a cargo de Christopher Nolan expondrá la vida del renombrado científico del siglo XX, sin embargo, el propio director sostiene que su proyecto no se encargará de emitir juicios en su contra. La cinta es la número doce de Nolan bajo su dirección y llega tras una esperada de tres años luego del fracaso de Tenet (83%) en 2020 ocasionado por la pandemia de coronavirus.

No te pierdas: Oppenheimer: Christopher Nolan revela por qué decidió no usar CGI para recrear la explosión atómica

La historia ha juzgado a J. Robert Oppenheimer como una figura compleja y controvertida. Por un lado, se reconoce su papel fundamental como director científico del Proyecto Manhattan, que llevó al desarrollo exitoso de la bomba atómica y contribuyó a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Sus contribuciones científicas y su liderazgo en el proyecto son ampliamente reconocidos y valorados.

Sin embargo, Oppenheimer también fue objeto de controversias debido a su participación en el debate ético sobre el uso de la energía nuclear y el desarrollo de armas nucleares. Después de la guerra, se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno y abogó por el control de armas nucleares. Esto lo llevó a enfrentarse con los sectores más conservadores y a ser investigado por el gobierno de Estados Unidos en la década de 1950. Su autorización de seguridad fue revocada debido a supuestas simpatías comunistas y su carrera sufrió un duro golpe.

Ver Video

A lo largo de los años, Oppenheimer ha sido objeto de evaluaciones y revisiones históricas. Algunos lo consideran un héroe científico que jugó un papel crucial en la guerra, mientras que otros lo ven como un arrepentido que posteriormente se preocupó por las implicaciones éticas y el control de armas nucleares. En cualquier caso, su legado sigue siendo objeto de debate y su influencia en la ciencia y la política del siglo XX es innegable. Ahora, ante la llegada inminente de la película de Oppenheimer a salas de cine, Nolan habla sobre la perspectiva que tomó al momento de abordar a la figura histórica, limitándose a narrar su vida en vez de juzgar sus acciones.

Te invitamos a leer: Christopher Nolan muestra el enorme rollo de película utilizado para Oppenheimer

Realmente quería repasar esta historia con Oppenheimer; no quería sentarme a su lado y juzgarlo. Parecía un ejercicio inútil. Eso es más material de documental, teoría política o historia de la ciencia. Esta es una historia que experimentas con él, no lo juzgas. Te enfrentas a estos dilemas éticos irreconciliables con él.

Christopher Nolan ha trabajado con numerosos personajes de rasgos complejos, sin embargo, hace algunas semanas declaró para Total Film que, en definitiva, Oppenheimer es el más ambicioso, incluso por encima del caballero oscuro: “Creo que de todos los personajes con los que he tratado, Oppenheimer es, con mucho, el más ambiguo y paradójico. Lo cual, dado que he hecho tres películas de Batman, es mucho decir.” Cillian Murphy tomó el rol estelar del proyecto y podemos tener la certeza de que entregará un trabajo monumental. A principios de mayo, el actor irlandés confesó para Associated Press (vía Variety) que durante muchos años se obsesionó con protagonizar una película de Nolan:

Ver Video

Siempre le he dicho a Chris, en público y en privado, que si estoy disponible y quiere que esté en una película, ahí estaré. Realmente no me importa el tamaño del papel. Pero en el fondo, en secreto, estaba desesperado por interpretar un papel principal para él. [Nolan] es tan discreto y autocrítico y, en su manera muy inglesa, simplemente dijo: 'Escucha, he escrito este guion, se trata de Oppenheimer'. Me gustaría que fueras mi Oppenheimer'. Fue un gran día… Tenemos esta conexión desde hace tiempo, esta confianza, este lenguaje abreviado y este respeto. Parecía el momento adecuado para asumir una responsabilidad mayor. Y dio la casualidad de que era enorme.

Después de una larga espera y una extensa conversación en redes sociales, Oppenheimer finalmente llegará a las salas de cine el próximo 21 de julio, exactamente el mismo día del estreno de Barbie, dirigida por Greta Gerwig.

También puede interesarte: Oppenheimer recibe clasificación R

Ver Video